La Oruga Azul.

La Oruga Azul.
La oruga se puso azul turquesa, porque presa de la luz de la poesía, reposa en las cuartillas de la mesa impregnada de tinta y fantasía… (Antonio Peláez Torres),

lunes, 31 de octubre de 2016

I Certamen literario y artístico “Guadix Primavera y Vino”


BASES
La Asociación para la Promoción de la Cultura y el Arte “La oruga azul”, con la finalidad de promover la creatividad literaria y artística y apoyar los productos de nuestra tierra. Convoca el I Certamen literario y artístico “ Guadix primavera y vino".
1.    Podrán participar en este certamen todos los escritores que hayan nacido o residan en España.

2.    Los trabajos literarios estarán escritos en castellano, con una extensión máxima de 1000 palabras para los relatos y 50 versos para los poemas, en tamaño 12, letra Arial, originales, rigurosamente inéditos y no presentados a otros certámenes. El tema de las obras será el vino. Las portadas pueden utilizar las siguientes técnicas: pintura, dibujo manual o digital y fotografía, en un tamaño de A3 en formato de imagen. Serán enviados a la siguiente dirección: laorugazul2013@gmail.com.

3.    El plazo de presentación comienza el 1 de noviembre y finaliza el 16 de marzo de 2017.

4.    De todos los trabajos presentados, se seleccionarán 20 que a criterio del jurado tengan mayor calidad, entre los que se escogerán los ganadores (relato, poema, portada). Los 20 mejores trabajos literarios en la modalidad de relato y poesía, serán publicados en un libro que tendrá como portada la ganadora en el certamen. Las personas seleccionadas podrán comprar cuantos ejemplares del libro deseen, aunque no están obligados a ello.

5.    Premios: Se establecen dos premios, un ganador y un accésit en los trabajos literarios y un ganador entre los artistas gráficos de la portada.

·         Ganador, recibirá 10 ejemplares del libro con los 20 relatos preseleccionados y un lote de vinos.
·         1º Accésit , recibirá 5 ejemplares del libro con los 20 relatos preseleccionados y un lote de vinos.
·         El ganador de la portada recibirá 10 ejemplares del libro con los 20 relatos preseleccionados y un lote de vinos.


6.    El jurado, formado por profesores, escritores,  y artistas plásticos, emitirán el fallo durante la “Feria Primavera y Vino Guadix” que tendrá lugar en el mes de abril de 2017.

7.    Durante la Feria, también se expondrán los 20 trabajos gráficos de la portada en una exposición organizada para ello, los artistas se harán cargo de la instalación de sus obras y del gasto para su producción. En dicha exposición podrán ponerlas a la venta si es su deseo.


8.    La participación en este certamen supone la aceptación de las bases.

sábado, 15 de octubre de 2016

Curro, siempre curro..., por MERCHE HAYDÉE MARÍN TORICES.



“Si quieres escribir sobre seres humanos, ten un gato en casa.”
Aldous Huxley

      
      Curro apareció en casa el agosto caluroso de 2013. Era una gran bola de pelo, color canela oscuro, escondida bajo la pila de lavar. Traía mucha suciedad, un collarito con un cascabel y mucho miedo, el de haber pasado por las peores situaciones del abandono.
     Yo nunca había tenido gatos porque me daban miedo, creía que eran ariscos y poco sociables, pero una gran ternura me inspiró a adoptarlo.
     Al principio no se dejaba acariciar y poco a poco me fui ganando su confianza, con comida, con agua fresca, con tímidos acercamientos. Cuando se dejó, lo llevé a sus clínica y allí le pusieron sus vacunas, lo pelaron, le pusieron un chip, le hicieron su pasaporte y su tarjeta de animal de compañía de la Junta de Andalucía. En fin, todos los trámites para poder demostrar que nuestro vínculo, no sólo es emocional, sino también legal, jaja, es mi heredero más directo…
Me lo llevé a casa y comenzó una convivencia de aprendizaje mutuo indescriptible. Llegó en ese momento en que yo necesitaba más cariño que nunca y pronto se dio cuenta, dormía en mi almohada y acariciaba con su patita mi cara hasta que yo me dormía. A cambio, yo le compré todo lo que necesitaba y algunos juguetes y, lo más importante, pasaba mucho tiempo con él. Le enseñe a afilarse las uñas en sus rascadores, a llamar a la puerta cuando salía al jardín para que no se enfriara la casa en invierno. Le cantaba canciones, le daba sus premios y él, mientras, inspeccionaba su nuevo hogar.
   Ya hemos celebrado tres cumpleaños juntos, tres Navidades, tres vacaciones (ahora busco lugares donde admitan mascotas pues no concibo mi vida sin él). Participa de cualquier cosa nueva que haya en casa y siente que es tan suya como mía. La cuida y la disfruta como yo.
Hemos visto películas juntos, le encantan los vídeos de gatos cantando y busca detrás de la pantalla de la tablet a ver dónde se esconde ese inusitado coro de mininos y ha visto todas las partes de “Beethoven” varias veces, ver cachorritos corriendo por la casa le apasiona, ni pestañea. Mi cámara siempre está presta a fotografiarlo porque es listo, gracioso, juguetón y muy cariñoso. Pero, sin duda, la colección de fotos más grande que tiene es cuando duerme, pues entonces su carita se convierte en la de un sabio oriental, como es persa… y esa tranquilidad que desprende, el saber que se siente protegido, que ya no tiene miedo me llena de amor. Es mi debilidad, mi chifladura. Su ronroneo se hace más profundo y sé que está feliz, ese es mi premio, mi compensación a su cariño incondicional.

    Curro es delicado y sutil, se mueve la elegancia propia de su raza y cuando despierta, estira sus patitas y su cuerpo como un bailarín. Bosteza y saca su pequeña lengüecita rosa dejando ver sus dientes blanquitos, luego me mira con los ojos muy abiertos como preguntándome, ¿qué planes hay para hoy?
    Es divertido, sutil y sabe quién es bueno y quién no, pues cuando viene alguien a casa, lo tiene muy claro, o se esconde para no salir o se acerca y le acaricia. Así sé yo si me puedo fiar de esa persona.
   Curro quiere participar en todo lo que hago, si pinto él juega con los pinceles y, si yo no lo evito, mancha sus patitas de pintura y va dejando huellitas por donde camina, lo que le cuesta un baño extra, que no le gusta nada.
Si escribo vigila la impresora cual guardián de mis escritos, aunque creo que es más la curiosidad porque no entiende que una máquina escupa papel impreso.
      Curro tiene muchas vidas y mil caras. Cada expresión suya es una sonrisa mía, ¿se puede pedir más? Ha estado enfermito muchas veces porque es muy “pupas”, pero con cuidados y mimos, de todo sale. Y ahora luce un pelo rubio brillante y sedoso, como un peluche sin pilas, que es como yo, cariñosamente lo llamo; también le digo “garbancito”, “pitufo”, “muñequito”… y a él parece que le gusta… Cuando le traigo un nuevo juguete (pelotitas o peluches que yo le hago con calcetines viejos) es tan agradecido que brinca y hace la croqueta para expresar su alegría. Me gusta tanto estar con él… Y al él conmigo, pues tiene mamitis aguda, reclama mi atención constantemente, claro que la culpa es mía, yo he hecho de él un gatito muy estimulado, que sabe jugar al escondite. Me dijeron que si lo esterilizaba engordaría y eso bastó para que le enseñara todos los juegos que sabe y no parara quieto. Sigue siendo estilizado y muy bebé. Su alma es pura y noble, Curro no entiende la maldad, no defiende su territorio, lo comparte, tal vez eso no debería habérselo enseñado…
        Curro sabe dar besitos de esquimal, guiña sus ojitos para decir “te quiero”, pide su aperitivo al mediodía y su merienda por la tarde; y nada le gusta más que yo comparta con él horas de sofá, si es que mi Curro se cree que yo soy una gataza grande, atípica, sin pelos en el cuerpo pero gata-mami, al fin y al cabo, y no entiende que los humanos tenemos una vida muy ocupada, muy estresante, con lo bien que se está tumbado y confortable!!!! Por eso aprendo tanto de él.
Curro me ha enseñado a disfrutar de la paz y la tranquilidad. También me saca de mis horas frente al ordenador y me lleva al jardín y sólo se tiende a mis pies cuando yo me siento a disfrutar del aire libre. Jamás ha roto nada y jamás le he prohibido nada, por eso tal vez no lo hace, al estar todo permitido no le llama la atención, no tiene la emoción de la travesura. Lo que más me sorprende es que ama su hogar tanto como yo. Respeta la vida de las flores en las macetas, sin escarbarlas, sólo las huele. Respeta la caída de las cortinas y no las araña, sólo se esconde tras ellas, dejando un trocito de rabo fuera para que yo lo encuentre, ¿no es entrañable? Adora oler las hojas del limonero, conoce los olores, sobre todo el mío, que ni yo sé cuál es…
     Y, lo más importante, ya no tiene miedo a nada. Ni siquiera al ladrido de perros vecinos, ni a la aspiradora, ni a los cohetes que, a veces, en verano, iluminan el cielo en las fiestas patronales. Creo que piensa que estando conmigo nada malo puede pasarle, como cuando éramos pequeños y veíamos así a nuestros padres, como una gran burbuja de protección. Ay, no es así, Curro mío, pero trataré de que no te pase nada.
       Tú me enseñas a ser paciente, a creer en mí, y me quieres como soy. Para ti soy la misma en pijama y desaliñada que maquillada y perfumada para salir. Me acompañas en ese cigarrillo ocasional sin que te moleste el humo, me cedes el paso cuando abro una puerta, juegas a esconderte en los rincones del vestidor sin estropear ni uno solo de mis trapitos. A veces le doy un beso en la frente por si se convierte en príncipe pero no… habrá que seguir esperando.

Te amo Currito, no te vayas nunca de mi vida.


viernes, 14 de octubre de 2016

ABSOLEM (Revista electrónica), Núm. 37, 15 de octubre de 2016 "Animales".


Revista ABSOLEM, editada en Guadix (GRANADA) por la Asociación para la Promoción de la Cultura y el Arte "La Oruga Azul", 
laorugazul2013@gmail.com
ISSN: 2340-8634


SUMARIO



PORTADA, por PAUL REY.



ARTISTA ANFITRIÓN: 




ARTÍCULOS: 









POEMAS: 





















El animal que me habita, por DORI HERNÁNDEZ MONTALBÁN.


Me enorgullece el título de animal en mi vida
pero en el animal humano persevero.
Y busco en mi cuerpo lo más puro que anida
bajo tanta maleza con su valor primero.
(Miguel Hernández)


    Cautiva en mí, en mi animal recogida, viajo por territorios inefables, me ausento ensimismado, sonrío con la sonrisa que me presta. Escucho su agitada respiración, no es víscera ni cartílago la causa, tal vez sea dolor, el dolor que lo enfurece, el miedo que le produce nauseas. Pero yo nada sé, nada puedo saber salvo que se despierta mientras duerme. Él fue antes que yo, antes que éste cuerpo y ésta voz. Se esconde en mi sangre susurrando.
    En ocasiones me salva, me rescata, acude en mi ayuda, otras me borra, me anula, me aniquila. No puede huir porque su esencia es eterna, conoce la naturaleza de lo eterno y lo prefiere a la muerte.
    Es un hambriento orgulloso que cree doblegar su hambre, pero se engaña, nada doblega, nada manda, su hambre no es más que impotencia disfrazada. Desamparo, silencio. La lluvia lo hipnotiza, abre agujeros en la tierra y allí encierra su dolor. El camino junto a él siempre es un balanceo. Ahora los dedos no me responden, sé que él está tensando mis tendones, no quiere que escriba esto. Con frecuencia sostengo su cabeza con mi mano derecha, eso lo tranquiliza.     Habla un lenguaje de arena que se desmorona, como no comprendo sus palabras, las recojo y las voy guardando en raros recipientes de cristal. Tengo la certeza de que nunca nos encontraremos. Vaga perdido entre los pliegues de mi piel. Se oculta en mi retina deslizándose por las finísimas venas del ojo. Camina en la cuerda floja de la culpa. Se ahoga, respira con dificultad. Es la herida, su herida que es mi misma herida abierta que sangra. Todavía recuerda el grito y la sangre. Su estirpe reencarnada en hombres, en poetas ciegos, no podrá defenderlo de su propia ira. Desconfía del ser humano porque en otro tiempo, el animal que me habita, vio giralunas hirientes al borde del camino, madrugadas de incienso y metralla. Pero eso no importa ya, se dice, como repitiendo un mantra: nada importa ya pues todo lo borró la belleza.

    Nació bajo el estigma de la nieve, y en la nieve tiene puesta toda su esperanza. Errabundo, solitario, levantisco y rebelde viaja en constante metamorfosis por el tiempo y el espacio sin poder renunciar a su identidad atávica. Subido a las manecillas del gran reloj cósmico, no para de dar vueltas buscando siempre el lugar en donde nacen los vientos. El animal que me habita recuerda y echa en falta a otra criatura también sin nada por la nieve y la pobreza. Con frecuencia me habla del futuro, de las bellas flores que lloverán sobre nuestras cabezas el día en que los hombres partan camino del éxodo definitivo y no quepa en ellos más emoción que la nostalgia. Suenan las notas, sólo yo puedo oírlas, es el latido de su corazón, música líquida sobre la luna. Él da luz a mi sombra. El animal que ha vivido de cerca el infierno, te adivina rápidamente las intenciones, no se anda con rodeos, es de una claridad diáfana, sabe que el hombre confunde con demasiada frecuencia la libertad y el sentido de la compasión con la locura. Por tanto, este animal ciego y loco en el que me constituyo busca a tientas un lugar donde apaciguar su fiera, lo más lejos posible del hombre. Le basta apenas un gemido, un sollozo para orientarse y continuar su andadura antes que la oscuridad lo devore, para cuando esto suceda, sus crías ya estarán a salvo, por eso sé que mi animal es un animal herido y duerme siempre con los ojos abiertos. 

Hermandad y secreto, por RAFAELA HAMES CASTILLO.



¡Mira cuánta estrella! De tantas como son, marean.
Se diría el cielo un mundo de niños,
que le está rezando a la tierra
 un encendido rosario de amor ideal.
Juan Ramón Jiménez
Hermandad

Me acompaso a la mansedumbre
de las criaturas del río:
Aquellas que construyen en él
su hogar con hierbas y secas ramas,
al aullido nocturno, ritual y profundo del lobo,
al desafío rotundo del vuelo del águila
a la velocidad de la luz,
al suave tacto de la nariz del cervatillo,
a la turgente forma de joya
tallada en el cuerpo de la abeja;
me acompaso, incluso, al cascabel de la sierpe
y al viperino veneno que sisea en sus colmillos,
al rugido del león y al dominio indiscutible
de su zarpa al caminar sobre la tierra,
a las líneas que surcan, en sabia geometría,
el cuerpo del tigre y de la cebra, al íntegro
marfil del elefante y al repertorio de su trompa,
a la fragilidad de un solo pétalo,
al oculto tesoro que anida en las raíces,
bajo los troncos de los bosques.

Me acompaso a la falta de inteligencia
que reina en los animales, a las razones
del agua, del sol, de la tierra y del aire.




(Barakah, Detorres Editores. Córdoba, 2014)














                                                                                                              La  bondad o la maldad de los actos la determina su fruto.
Dalai Lama
Secreto

Todo el día las nubes
han transitado el cielo,
diríase son olas suaves
esparcidas en encajes
sobre un océano tranquilo.

El mundo se mueve al fondo,
hundido en sus pensamientos;
flota inmerso en las corrientes
que le dicta el Universo
y refleja en sus aguas
las mareas del cielo.

Dentro le late una hecatombe,
es el ansia de caos que galopa
en el corazón de los hombres.




(Barakah, Detorres Editores. Córdoba, 2014)

Romerilla por RAFAELA HAMES CASTILLO.


   Romerilla se está bañando. En esta ocasión no pudo resistir la tentación y sucumbió a cumplir su deseo más oculto: Convertirse en ninfa, ondina o sirena… nunca logré saber, exactamente, a qué se refería en la placidez de sus sueños, cuando echada a su lado, disfrutaba de la paz de su profundo y relajado resuello mientras ella dormía.

     Aparece feliz, entre las aguas: Se sabe amada. Es por ello que aparece expandida, en toda su plenitud de colores, su aura de ángel por sobre toda la brisa del bosque y se permite libremente jugar entre las ramas y retozar en las flores.

     No fue siempre así: Cuando nos encontramos, ella andaba encogida de miedo y tristeza, sumida en la indiferente polución del asfalto y el tráfico, en el ingrato olvido y en el desdén del abandono. Pero bastaron unas cuantas semanas, unos besos en las benditas almohadillas de sus errantes patas, unos susurros suaves en sus orejotas, algún juego simple e ingenuo de quienes compartimos con ella su nueva vida y alguna canción en la mañana… El resto, la bendición sobre días, meses y años que estuvimos a su lado, eso, todo eso, lo puso ella.

Ahora, hace ya algún tiempo que nos envuelve en la tierna tibieza de sus colores sólo con su aura de ángel.


Comedor de eucalipto, por ANTONIO J. QUESADA.




No soy capaz de recordar quién soy realmente.

Toda mi vida he estado en un zoológico

comiendo eucalipto y dejando que me toquen la cabeza,

porque los koalas somos preciosos, dicen.

Posiblemente nací aquí,

o me trajeron tan pequeño que no sé ni de dónde soy.

Ni siquiera la sonrisa de un niño,

que tanto me satisface, pues soy niño yo también,

me hace eludir una duda:

¿existirá algo más allá de mi cristal?

Mimisicu, por CARMEN HERNÁNDEZ MONTALBÁN.


Brillan dos zafiros, parpadean,
lunas expectantes de una galaxia cercana.


En el universo de la casa, 
tu ronroneo placentero es un señuelo 
a las caricias.
Alma enigmática, 
misterio indescifrable,
tú me has elegido,
tú siempre escoges 
con tu felina clarividencia.


SANTIAGO YDÁÑEZ (Pintor)



Hola, amigos de la revista ABSOLEM, soy de Puente de Génave, un pueblo de la sierra de Segura en Jaén, mi infancia fue muy agreste, divertida, absurda y dramática como puede serlo la vida.
Fui cuatro años monaguillo sin fervor religioso y me lo pasé en grande. Estás dos cuestiones  han sido muy importantes en mi carrera artística. La manera como se relaciona la vida y la muerte tanto humana como anima a nivel rural, la matanza, la caza, la gastronomía, el mundo doméstico...…..como un animalito más.
































CV:




Santiago Ydañez Ydañez


Nace en Jaén, España, 1969.

Actualmente reside entre Granada y Berlín.




FORMACIÓN


Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, España.
Talleres con Juan Genovés, Alfonso Albacete, Nacho Criado, Fernando Castro Flórez y Mitsuo Miura.

  

EXPOSICIONES INDIVIDUALES (Selección):


2016


MI LADO TUYO, GEGalería, Monterrey-México, DF, México.

BIRDS, Dillon Gallery, Nueva York. EE.UU.


2015


JOSÉ Y SUS HERMANOS, Galería Juan Silió, Santader, España.

LAS CENIZAS DEL RUISEÑOR, Museo Lázaro Galdiano, Madrid, España

DE REOJO, Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM, Las Palmas de Gran Canaria. España.

EL OSO Y EL ROBLE, La New Gallery, Madrid. España.
MYSELF & OTHERS, Dillon Gallery, Nueva York. EE.UU.
GUARDAMI / MÍRAME, Ricardo Constantini, Turín. Italia.
S.T., Galería Juan Silió, Santander. España.

 


2014


Tart Gallery, Zúrich. Suiza.
AMÉN, La Vicaría Puente de Génave, Jaén. España

 


2013


SCHMUTZINGER SCHNEE, Invaliden1 Galerie, Berlín. Alemania.
SOLINGEN, Galería Mecánica, Sevilla. España.
LA IMAGEN ABOLIDA, Centro de las Artes de Sevilla (ICAS), Sevilla. España.
SANTIAGO YDAÑEZ, Hospital de Santiago Úbeda, Jaén. España.
NIEVE SUCIA, La New Gallery, Madrid. España.

 


2012


Ghetta Gallery Bolzano Italy
SOFT, G.E Gallery Monterrey México
Galería Yusto-Giner, Marbella, Málaga
GRACIAS POR TODO, Invaliden1 Galerie, Berlín
LA MIRADA, Galería Marco Rossi Milán, Italia Galería Mecánica, Sevilla

 


2011


Galería Fernando Santos, Porto, Portugal
Centre d'Art Contemporain de Perpignan, á cent métres du centre du monde, Perpignan, France
Galería Martin Mertens, Munch, Germany
Galería S.E, Bergen, Norway
Hospital Real, Granada, España
Galería Marco Rossi, Milán, Italia
Galería Manuel Ojeda, Las Palmas de Gran Canaria

 


2010


TAXIDERMIA ESPIRITUOSA, Museo de Bellas Artes de Murcia, España
Centro de Arte Contemporánea Graça Morais, Bragança, Portugal
Galería Sandunga, Granada, España
Invaliden1 Galerie, Berlín, Germany
Galería Sicart, Vila Franca del Penedes, España
Fundaçáo Chirivella Soriano, Valencia, España
Castillo de Santa Barbara, Alicante, España
Galerie Martin Mertens, Munique, Germany
ONE MAN SHOW, JustMad´08, Invalidien1 Galerie, Madrid, España

 


2009


SNOWSCAPES, Artcore Gallery, Toronto, Canadá
GeGalería, Monterrey, México
Fundación Rodríguez Acosta, Granada, España
Galería Sandunga, Granada, España
PROJECTROOM, ARTJAÉN, Jaén, España
Seven Contemporany Art, La Haya,
BASF Center, Germany Invaliden 1, Berlim, Germany
ONE MAN SHOW, ZonaMaco, GEGalería, Monterrey, México

 


2008


Galería Isabel Hurley, Málaga, España
Martin Mertens Gallery, Berlim, Germany
ASINCRONÍAS, Museu de Belas Artes de Murcia, España

 


2007


Galería Invaliden 1, Berlim, Germany
Galería Milagros Delicado, Cádiz, España
Museo de Huelva, España

 


2006


Galería Luis Adelantado, Valencia, España.
Galería Fernando Santos, Porto/Lisboa, Portugal
Galería Lipangepuntin, Trieste, Roma.

 


2005


Artcore Galería, Toronto, Canadá
Caja Inmaculada, Sala Luzán, Zaragoza, España

 


2004


Galería Lluciá Homs, Barcelona, España
Galería T20, Murcia, España

 

2003


Galería Luis Adelantado, Valencia
Sala Rivadavia, Diputación de Cádiz
Galería La Fábrica, Madrid
Galería Punto y línea, Oaxaca. México
One Person Show. Muestra 2. Stand Galería Luis Adelantado, México DF
Galería Fernando Santos. Porto. Portugal
Chiado 8 Arte Contemporánea. Lisboa. Portugal

 


2002


Lipanjepuntin Arte Contemporanea. Trieste. Italia
Galería Ramis Barquet. Monterrey. México
Galería Horrach Moya. Palma de Mallorca
Capilla de Fonseca. Universidad de Salamanca
Garage Regium Arte. Madrid, España

 


2001


Galería Luis Adelantado. Valencia , España
Galería T20. Murcia, España
Galería Palma Dotze. Vilafranca del Penedés. Barcelona , España
Palacio Condes de Gabia, Diputación de Granada, España

 


2000


Galería Luis Adelantado, Valencia, España
Galería Baró Senna, Sáo Paulo, Brasil.
Studio d'Arte Cannaviello, Milán, Italia


EXPOSICIONES COLECTIVAS (Selección):


2015


PAPERS, Galerie Martin Mertens, Berlín, Alemania
RED HOT, ROJO VIVO, muestra inaugural de la Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura, Las Palmas de Gran Canaria, España.
MADE IN ESPAÑA, CACMálaga, Málaga, España
PAISAJE CONTEMPLACIÓN MEMORIA Y ACTIVISMO, CAAC, Sevilla, España

 

2014


NEIGHBOURS II, CACMálaga, Málaga, España
LA IMAGEN FANTÁSTICA, Kursaal, Donostia-San Sebastián, España
SIND WIR BERLINER?, Riccardo Costantini Contemporary, Turín, Italia
PARÁFRASIS. LA RECEPCIÓN DE EL GRECO EN EL NEOBARROCO ACTUAL, Museo de Albacete, España


2013


LOVE TRIANGLE, Goethe Institut/Instituto Cervantes, Stockholm
GROTESCO, Fundacion Chrivella, Valencia, España
Galería Isabelle Serrano, México

ON PAINTING, CAAM, Las Palmas, España

ON PAINTING, CEART, Fuenlabrada, España

 


2012


Flying Künstlerhaus Bethanien, Berlín, Alemania
MM Projects KALSRUHE Martin Mertens Galerie, Berlín, Alemania

2011


Zink Gallerie Berlín, Alemania

EL HUÉSPED Y EL PESCADO, TAF Atenas, Grecia

2010


Galería Carlos Carvalho, Lisboa, Portugal

Invaliden1, Berlín, Germany

1000 WAYS TO KEEP ONE LOVE, Galería S.E, Bergen, Noruega

Palacio de los Condes de Gabia, Granada, España

PRESENTE PERFECTO, Memoria de Andalucía, Caja Granada, Granada, España

 


2009


ARE YOU FAMOUS, Invaliden1 Gallery, Berlín
T20, Murcia, España

Kunsthalle Kiel, Kiel, Germany

Premios ABC, España

Instituto Cervantes de Nova York, USA

Colección Chirivella Soriano, Valencia, España

Museu de Belas Artes, Castelló, España

BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE CERVEIRA, Vila Nova de Cerveira, Portugal

 

2008


EVIL CHRISTMAS, Wonderland Art Space, Copenhague, Dinamarca

BIENAL DE SEVILLA, CORE GALLERY, España

ARS FUNDUM, Madrid, España

COLECCIÓN PERMANENTE, CAC Málaga, Málaga, España

Espai D´Art Contemporani Castelló, Castellón, España

Chirivella Soriano, Valencia, España

 


2007


ICH HAVE KEINE IDEA .Kunst Halle. Bergen. Noruega.

ESCENAS DEL SUR. Carré d’art contemporaine. Nimes. ARCO’07. Galería Luis Adelantado.

Ars Fundum. Madrid, España

 2003


NIÑOS. CASA. Centro de Arte de Salamanca.

 2002


GENERACIÓN 2002. Premios y Becas de Arte Caja Madrid. Itinerante.

COLECCIÓN L’ORÉAL ARTE CONTEMPORÁNEO. Fundación Laxeiro. Vigo

 2001


XXI BIENAL INTERNACIONAL DE ALEJANDRÍA. Ministerio de Asuntos Exteriores. Egipto. Colección PREMIO DE PINTURA L’ORÉAL. Centro Cultural Gran Capitán. Granada.

ITINERARIOS 1993/2000. UN CAMINO COMPARTIDO. Fundación Marcelino Botín. Santander Instituto Cervantes y Academia de España de Roma.

"Generación 2001". Premios y Becas de Arte Caja Madrid. Itinerante.

FIGURAÇÓES. Galería Mário Sequeira. Braga. Portugal.

 


2000


Colección Premio de Pintura L’Oréal. Sociedad Económica Amigos del País. Málaga.

ATTRAVERSO L'IMMAGINE. Omaggio a Enzo Cannaviello. Fonte dei Marmi. Toscana. Italia.

IX Bienal Nacional de Arte Ciudad de Oviedo.



OBRA EN COLECCIÓNES PUBLICAS:


 


Diputación de Jaén, España

Diputación de Segovia, España

Diputación de Albacete, España

Museo de Mojácar, Almería, España

Museo de Zabaleta, España

Fundación Marcelino Botín, España

Instituto de Estudios Jienenses, España

Facultad de Bellas Artes de Granada, España

Junta Castilla-León, Contemporáneo. España

Colección Arte Contemporánea, España

Museo Sofía Ímber, Caracas, Venezuela

Colección L’Oréal, Madrid

Museo Municipal de Madrid

Fundación Martínez-Guerricabeitia, Valencia, España

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Colección ABC, Madrid 

Colección Caja Madrid, Madrid

Colección CAM, Murcia

Colección DKV, Valencia

Colección CAC Málaga, España

Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, Las Palmas de Gran Canarias, España

Colección de la Comunidad de Murcia, España

Fundación Chirivella Soriano, España

Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura, España



PREMIOS Y BECAS

 


2015


Residencia Casa Wabi, Puerto Escondido. México.

2002


Primer Premio ABC de Pintura.

Primer Premio de Pintura Generación 2002. Caja Madrid.

2001


Beca Colegio de España en París. Ministerio de Cultura.

1998


Beca Fundación Marcelino Botín. Santander.

1997


Beca de Mojacar.