La Oruga Azul.
jueves, 21 de noviembre de 2024
AHORATELEO, revista literaria. Número 9. noviembre de 2024.
Entrevista a Rafael Ruiz Pleguezuelos, autor de "La mano muerta y otros relatos de azúcar y fuego.
Háblanos un poco de ti.
Nacido en Granada, de familia de las Viñas de Gor, tan cerquita de Guadix. Nada me mueve como la literatura… necesito escribir cada día de mi vida para sentirme bien. Me mantengo en una disciplina espartana que no me pesa por esa pasión por la escritura que inunda todo. Los géneros en los que más cómodo me muevo son la novela, el relato, el teatro o el aforismo.
¿Qué podemos encontrar entre las páginas de La mano muerta y otros relatos de azúcar y fuego?
El subtítulo de “otros relatos de azúcar y fuego” anuncia el tono de lo que he escrito: en los relatos hay fuerza, destrucción y desasosiego, pero también dulzura, fe en el cambio, ilusión... la idea era crear unos relatos cortos en los que la muerte fuera el hilo conductor, pero vista desde múltiples perspectivas y situaciones. Ninguno de los relatos repite contexto o temática, como si cada uno de ellos fuera un libro en sí mismo. La editora está entusiasmada con el libro y yo también, creo que pueden gustar mucho porque tienen algún componente mágico que provoca que quieras releerlos.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?
En que son historias muy humanas, cotidianas, en las que el lector se puede ver muy identificado: un divorcio traumático, el amor no correspondido, la tristeza de la vida en soledad, el amor incondicional por los hijos… son temas que llegan porque son muy de verdad.
¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?
He tenido la suerte de poder mantener una continuidad en librerías, que me ha permitido seguir ganando lectores, con grandes alegrías como las novelas La piel del lagarto o El jardín herido, con buena difusión y recepción. Solamente puedo mostrarme agradecido por el cariño que los lectores me demuestran, y la atención que he recibido de los jurados de premios y editoriales.
¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
He terminado este fin de semana una obra que me ha maravillado: Abel, de Alessandro Baricco. Lleva como subtítulo «un western metafísico» y es un auténtico logro. Desarrolla la típica historia de las películas del oeste desde una prosa filosófica, lírica, profunda. Un libro curiosísimo.
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
A principios de 2025 la editorial Apeadero de aforistas me publicará un nuevo libro de aforismos, La serpiente mecánica. Y ahora estoy trabajando en una nueva novela, que quisiera concluir en algún momento del próximo año. Por ahora marcha bien, estoy contento con los capítulos que ya he trabajado.
Absurdo manuscrito, de José Luis Raya Pérez.
Entrevista a Antonio Tocornal, autor de Árida.
Háblanos un poco de ti.
Entrevista a Fernando de Villena, autor de "La vida más allá del crepúsculo".
Háblanos un poco de ti...
No creo que mi existencia sea más
interesante que la del resto de los mortales. Nací en Granada, gocé de una
infancia y una juventud dichosas. No tardé en descubrir que tenía condiciones
para la Literatura y me entregué a ella con una devoción casi monacal. Fui
profesor de instituto en numerosas localidades andaluzas. Formé una familia y
durante largos años todo fue de maravilla, pero después la vida truncó esa
felicidad con la enfermedad y muerte de mi hija. Ahora, perdidas las ilusiones,
casi puedo afirmar que sólo me sobrevivo.
¿Qué podemos encontrar entre las
páginas de La vida más allá del
crepúsculo?
Aquí reúno mis poemas de los
últimos cuatro años; son textos crepusculares, impregnados de amargura por el
dolor de los seres queridos y por el devenir de la Humanidad, pero también
llenos de belleza, de misterio, de hondo sentimiento ante la naturaleza y de
esperanza.
¿En qué ingrediente reside la
fuerza de este libro?
La fuerza de este libro está en
su verdad. Creo que después de mi larga trayectoria he conseguido la desnudez
tanto en lo referente al estilo como en los sentimientos.
¿Cómo describirías tu trayectoria
de escritor desde la primera publicación a esta última?
Mis primeros libros eran de más
difícil lectura; se hallaban influenciados por los autores renacentistas,
barrocos y grecolatinos. En ellos existía una firme apuesta por la belleza y un
vitalismo lleno de luz y de entusiasmo. Ahora he conseguido la sencillez, pero
mis poemas se han colmado de tristeza.
¿Cuál fue el último libro que leíste
y por qué lo elegiste?
Los dos últimos libros que he
releído (la vejez se inclina más hacia las relecturas) son de José María
Castroviejo, el mejor escritor gallego después de Valle-Inclán y de Emilia
Pardo Bazán. Su prosa poética es un torrente de sorpresas. Los títulos: “Las
tribulaciones del cura de Noceda” y “La montaña herida”.
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
Atravieso una etapa de sequedad
interior poco propicia a la creación, pero siempre guardo inéditos en la
reserva y pronto se publicará un nuevo libro: “Cuentos de misterio en la Alpujarra”.
Esta fascinante región es uno de los pocos territorios españoles donde todavía
resultan posibles los mitos, la fantasía, el misterio.
”IN MORTE"
A mi hija Teresa
¡Qué amargo es al volver
de cada sueño
encontrar la verdad de que te has
ido!
Te has ido para siempre
y uno mide el rigor de esa palabra
y se niega a aceptarla.
No
veremos ya más
tus ojos de bondad e inteligencia,
tu sonrisa de luz limpia y serena,
tu cuerpecito esbelto y delicado,
tus manos cinceladas en marfil,
la noche tunecí de tu cabello…
Ahora
que nos faltan
tus besos de jardín,
tus besos como oreo
de rosas y celindas
en las noches del sur,
ahora que no llega a mis mejillas
el rocío latente de tus besos,
¿cómo sobrellevar
el peso del vivir?
Como
en los mismos sueños,
se confunden ahora,
en esta amarga y vertical vigilia,
la gracia de tu infancia campesina,
tu dicha en los veranos junto al mar
o en la dorada Italia,
tus ímprobos esfuerzos del estudio,
tus años de dolor y de hospitales…
Yo
pensaba auxiliarme de tu brazo
cuando la edad venciera mis
cimientos,
y soñaba a tus hijos
jugando cada tarde en mis rodillas.
Injusto,
sin embargo, me parece,
terrible cruel e injusto,
que yo siga viviendo
anciano, torpe y terco,
mientras tu juventud de oro se aleja
por un río de sombra hasta lo ignoto.
Insolente
la luz pues no la gozas;
inútil el esfuerzo del mar sin tu
mirada;
ingratas las palabras
pues tú eres ya silencio.
No
quisiera quejarme
porque tú casi nunca te quejabas
a pasar del dolor y su cortejo;
no desesperaré
porque jamás a ti logró vencerte
la desesperación,
ni perderé la fe
pues tú la conservaste, valerosa,
hasta el último instante de tus días
como quien el secreto inmenso guarda
de la inmortalidad.
Es muy triste vivir
tan sólo del recuerdo
cuando se tienen treinta años,
por eso pido a Dios te ofrezca ahora
mañanas sin crepúsculo,
rosas inmarcesibles,
caravanas de estrellas…
No
se oyen los tambores de la lluvia
ni la risa del río y las acequias
porque todo es silencio.
Hoy que el aire se
impregna de tristeza
y los cielos se tornan muros negros,
nuestras vidas ya no nos pertenecen
y sólo nos conforta
tu sonrisa final y la esperanza.
(agosto,
2024)
Entrevista a Víctor del Árbol, autor de "El tiempo de las fieras"
Háblanos un poco de ti.
No hay mucho que decir, más allá de lo que se expresa en mis
novelas; tengo 56 años, nací en Barcelona de una familia de emigrantes del sur
de España y siempre me ha interesado el tema de la identidad, la memoria
familiar y la memoria de nuestro país. Publiqué mi primera novela a los 38 años
y unos años después, gracias al éxito internacional de La Tristeza del Samurai,
dejé mi trabajo en la Policía Autonómica Catalana, donde trabajé 20 años, para
consagrarme a mi pasión de siempre, la escritura. Empecé a ser más conocido en
el extranjero, sobre todo en Francia, antes que en España hasta que, en 2016,
gané el Premio Nadal con La Víspera de Casi todo.
¿Qué podemos encontrar entre las páginas de El tiempo de las fieras?
Un espejo del siglo XXI, fieras de todo pelaje —desde las
altas finanzas hasta la delincuencia más común—que confluyen en Lanzarote para
dar caza a una joven de diecinueve años que guarda un secreto que puede cambiar
el status quo de los poderosos. Una novela que conjuga Historia y novela negra,
rápida, audaz, y que nos invita a dejar de ser las presas y pasar a la
rebelión.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?
Sin duda en sus personajes, muy complejos y, por ello mismo,
muy humanos, cercanos a nosotros. También juega su papel el paisaje: Lanzarote,
Texas, Sarajevo, México...Hay un equilibrio perfecto entre la trama y la
profundidad que la hace muy atractiva para todo tipo de lector.
¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la
primera publicación hasta esta última?
Un ascenso lento, a veces difícil, pero siempre estimulante.
Escalón a escalón los lectores me han dado el empuje para convertirme en el
escritor que siempre quise ser. Con los años he aprendido que la literatura es
algo maravilloso, que te lo da todo, a cambio de que tú lo des todo
también.
¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
Acabo de releer Las Memorias de Adriano. Lo elegí al verlo
en una librería y recordar cuánto me impactó a los 20 años, cuando soñaba con
escribir novelas así.
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
Ahora toca viajar al frío polar, a las ballenas y a los
secretos que esconde el hielo. En ello ando.
miércoles, 20 de noviembre de 2024
Entrevista a Pepe Velasco Romero, autor de "Escritos desde el frente".
Háblanos un poco de ti.
Reside en ese horizonte utópico, siempre veleidoso y huidizo. En ese empeño de esperanza constante. En un perenne sueño y lucha decidida por un mundo mejor; siempre sustentado en la razón, la solidaridad, la empatía y el sentimiento, pienso que más importante y sobresaliente; el amor que a través del tiempo despunta y se antepone con brío a tanta mezquindad, sinrazón y barbarie.
¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la
primera publicación hasta esta última?
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?