La Oruga Azul.

La Oruga Azul.
La oruga se puso azul turquesa, porque presa de la luz de la poesía, reposa en las cuartillas de la mesa impregnada de tinta y fantasía… (Antonio Peláez Torres),

sábado, 2 de abril de 2016

RAFAEL GUILLÉN, Poeta.



      Un saludo cordial a los lectores y amigos de la revista “Absolem”. El árbol, sus hojas y ramas, su tronco, sus raíces, son referencias casi ineludible en la literatura. Son símbolos con los que florecen, se ramifican o en los que arraigan las más diversas fantasías de la imaginación o las más intrincadas inquietudes del espíritu. En mi poesía aparece con asiduidad. Para esta ocasión he elegido un poema en el que el árbol es la constatación de la fugacidad del tiempo.

Rafael Guillén 





RESEÑA BIOGRÁFICA



            Rafael Guillén nació en Granada el año 1933. En 1953 participó en el grupo Versos al Aire Libre, que inició el resurgir de la poesía granadina tras los veinte años de silencio que siguieron al asesinato de Federico García Lorca. En 1957 fundó y dirigió, junto con José G. Ladrón de Guevara, la colección de libros Veleta al Sur.
Está considerado como uno de los miembros destacados de la Generación del 50, según numerosos estudios especializados en poesía de posguerra, manuales de Historia de la Literatura Española del siglo XX,  antologías sobre esta época, reseñas críticas de su obra, etc.
            En 1994 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura por Los estados transparentes (El Bardo. Barcelona, 1993 y Pre-Textos, Valencia, 1998). En 2003 se le otorgó el Premio de la Crítica de Andalucía, por Las edades del frío (Tusquets, Barcelona, 2002). En 2011 el Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija” por una vida dedicada a la literatura, y, en 2014, el Premio Internacional Federico García Lorca, al que son propuestos anualmente los más  importantes poetas de los países de habla hispana...
            Entre sus otros premios cabe destacar el también internacional "Leopoldo Panero" 1966, el "Guipúzcoa" 1968, el "Boscán" 1968 y el "Ciudad de Barcelona" 1969..
            Es académico de la de Buenas Letras de Granada y de la de Nobles Artes de Antequera.
            Autor de numerosos libros de poesía, cultiva igualmente la narrativa y el ensayo. Ha viajado por todo el mundo y sus poemas y artículos han sido traducidos a numerosos idiomas.


VUELVO A AQUEL ÁRBOL




       Vuelvo a aquel árbol que llenó de pájaros
mi juventud primera, y ya no es
aquel árbol.
Estaba
allí, sobre el acantilado,
con su ternura verde,
con su manera de silencio.
Yunque de soledad donde templaba
sus aceros el viento
de levante.
Cercaba
su sombra un horizonte
de gaviotas y de lejanos barcos
rumbo ¿a dónde? Colgaba de su copa
desarbolada todo
lo bello que la vida
tumultuosamente me ofrecía.
Yo, apoyado en su tronco, contemplaba
el mar y, en su incesante
cabrilleo, veía destellar
miles de sueños y aventuras.

       Vuelvo ahora a aquel árbol y allí está,
de cara al mismo mar, y ya no es
aquel árbol.


(2004) Del libro Los dominios del cóndor

No hay comentarios:

Publicar un comentario