La Oruga Azul.

La Oruga Azul.
La oruga se puso azul turquesa, porque presa de la luz de la poesía, reposa en las cuartillas de la mesa impregnada de tinta y fantasía… (Antonio Peláez Torres),

domingo, 27 de febrero de 2022

DICTADORES Y GUERRAS, por Josefina Martos Peregrín.

 

¿Y qué dictador no adora la guerra, más si se libra en país ajeno?

Todo son ventajas: para empezar, conviene mantener ocupado al ejército propio, pues sus fuerzas, sus mandos, sus hombres, sus armas, sin objetivo ni actividad pueden, en cualquier momento, en tantas coyunturas, volverse contra el amo.

Los precios suben (los empresarios se enriquecen), las exigencias del pueblo disminuyen -"estamos en guerra, no pidáis la luna"-, las injusticias se justifican, contra el enemigo el sentimiento nacionalista se fortalece, las mentiras más burdas, risibles en tiempos de paz, se tornan verosímiles. Todo vale en la guerra y si destruye un país vecino, mejor aún: fuera quedan las ruinas, los campos destruidos, la hediondez de los muertos.

Cierto, también morirán unos cuantos compatriotas, quizá miles, pero se les honrará debidamente, sus familiares serán premiados, la nación les deberá por siempre la prosperidad y la relevancia del imperio.

Quien no disponga de un enemigo exterior, que se lo busque, y si se trata de un vecino, miel sobre hojuelas, más rápido y menos costoso resultará saltar los límites y pisotear sus derechos.

Lo más doloroso: sabemos todo esto, todo lo dicho, pero no nos sirve para evitar la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario