La Oruga Azul.

La Oruga Azul.
La oruga se puso azul turquesa, porque presa de la luz de la poesía, reposa en las cuartillas de la mesa impregnada de tinta y fantasía… (Antonio Peláez Torres),

sábado, 13 de agosto de 2022

AQUELLA MAÑANA DE SÁBADO, por Jacinto Collado Cañas.

 


(Relato inspirado en el cuento: “El libro talonario” de Pedro Antonio de Alarcón)

 

Aquella mañana de sábado, como siempre que venían a visitar a su hija a Madrid, no sabía muy bien lo que hacer. Así que decidió acompañar a su mujer y a su hija a ese enorme supermercado tan limpio y aséptico al que solía ir ella, hecha a las costumbres de la capital. Eso de comprar en distintas tiendas pequeñas quedaba ya muy lejano.

Pero ese día, el tío Buscabeatas (apodo por el que era conocido en Villanueva - su pueblo natal, del nordeste de Granada-), quedó totalmente absorto por un azaroso detalle: allí, frente a él, estaban Cachigordeta, Rebolanda, Barrigona y algunas calabazas más que con tanto mimo había cultivado en esos calurosos meses de verano, y que, no sin mucho regomeyo, había accedido vender a “Fulano”, el intermediario. Tantas buenas razones, penurias y excusas le confió, que accedió a dejárselas algo más baratas de lo que había pensado. Sin embargo, ahora las tenía allí delante, y se vendían por un precio diez veces superior al dinero que había recibido.

Las lágrimas estaban a punto de brotarle de los ojos. Sus preciadas creaciones también parecían mirarlo entristecidas, y entonces, cayendo de rodillas frente a ellas y reclinando la cabeza contra el pecho, entrelazadas sus dos manos sobre la nuca, dejó escapar un profundo sollozo y dio rienda suelta al llanto.

Una señora casi lo arrolla con el carro de la compra, ya que iba empujándolo sin mirar. Fue el hijo de esta quien acudió a levantarlo, pero el tío Buscabeatas parecía una masa inerte clavada en el suelo. Su esposa y su hija, atareadas con la compra, lo habían perdido de vista y no se habían dado cuenta de lo ocurrido. Enseguida otra señora comunicó el suceso a una reponedora. Acudieron varios empleados e intentaron hablar con él, pero nada. Nadie podía sacarlo de su estado de abatimiento total. Poco a poco se fue arremolinando gente curiosa alrededor, y el guardia jurado tuvo que poner orden:

-       ¡Hagan el favor de no interrumpir la circulación!, ¡despejen el pasillo!

Fue entonces cuando Manuela, su hija, advirtió el revuelo, y al acercarse y ver a su padre arrodillado en el suelo casi se desmaya del sobresalto, pero sobreponiéndose enseguida, se abrió paso entre la gente llegó hasta él. Unos pocos pasos por detrás venía su mujer.

-        ¿Qué pasa, papá? ¿Quieres hacer el favor de levantarte?

-     Nos está mirando todo el mundo, por favor... -añadió su mujer-

Poco a poco fue enderezando la cabeza y, casi murmurando, con la vista fija en el estante de las calabazas, dijo:

-        Son ellas, Manuela, son mi cosecha. ¿No ves cómo me las han robado con males artes y cómo se han burlado de mi?  -Y algo más repuesto añadió- Ahora valen 10 veces más de lo que me pagaron por ellas.

-        Pero papá... las cosas son así, no digas tonterías. ¡Levántate! Haz el favor…

La responsable de la tienda, alertada por el suceso, acudió rápidamente:

-        ¿Qué pasa aquí? ¿Puedo ayudarles en algo?

-        No, no es nada, es mi padre. Dice que esas calabazas las ha cultivado él y que ahora las vendéis diez veces más caras de lo que le pagaron. Siente que le han robado.

-        Lo entiendo Señora, pero... ya sabe... nosotros siempre respetamos los acuerdos comerciales. Todas nuestras operaciones están claras...

-        Ya... pero es llamativo. Bueno, no se preocupe, enseguida levantamos a mi padre y se acabará la FUNCIÓN.  ¡Eh! Papá. - Dijo girando la cabeza hacia el tío Buscabeatas.

Entonces, el hombre, mirando a su esposa que estaba casi tan llorosa como él, hizo un esfuerzo y con la ayuda del guardia jurado, se irguió. Parecía que hubiera envejecido varios años en un solo instante. Parecía que de pronto le hubieran caído sobre los hombros las fatigas, las decepciones, los sueños incumplidos, las injusticias cometidas sobre tantos agricultores que, como él, no iban a poder resistir las nuevas leyes de un mercado cada vez más atroz. Parecía totalmente derrotado.

No quiso mirar nada más. El pasillo de las herramientas, que otras veces le había resultado un refugio frente al aburrimiento que le producían tantas estanterías repletas de productos innecesarios, no tenía la luz ni los colores de siempre. Se dejó llevar, y aunque su hija de vez en cuando, le dirigía una sonrisa tratando de levantarle el ánimo y su esposa no se separaba de él, el tío Buscabeatas solo quería salir de allí lo antes posible.

Estaban ya en la cola de las cajas cuando la responsable de la tienda se les acercó otra vez y les dijo:

-        Perdonen, no se asusten, ¿Podría hablar un momento con ustedes? Es que quiero comentarles algo. Si les parece, acompáñenme al despacho.

Manuela la miró con semblante serio:

-        Pero...

-        No es nada, no se preocupe. Vengan conmigo. Dejaremos el carro aquí, en esta caja vacía. Mi compañera le echará un ojo.

Enseguida llegaron al despacho y, ya solos, la responsable de la tienda les dijo:

-        Verá usted, Señor, me ha impresionado mucho la reacción que ha tenido frente a las calabazas que usted mismo cosechó. Porque... son las suyas, ¿no?

-        Claro que sí. -dijo el tío Buscabeatas y, sacando un arrugado papel del bolsillo, añadió- Aun tengo el albarán de la venta. Puede comprobar que los datos son los mismos que los de las etiquetas de las cajas donde están.

-        Está claro, no se preocupe, -continuó la responsable-. Pues bien, la verdad sea dicha, los clientes que las compran celebran la dulzura y la calidad de sus calabazas y, aunque no tendríamos por qué, lo he consultado con mis superiores y hemos decidido compensarle un tanto el precio tan bajo que recibió por ellas. - Y añadió mostrando una leve sonrisa- Para que “no sienta que le han robado”.

El tío Buscabeatas, su mujer y su hija quedaron perplejos. No sabían que responder. Finalmente dieron las gracias por la justa retribución que recibieron y regresaron a casa bromeando y repletos de alegría.

Aun así, cuando se tranquilizó, el tío Buscabeatas se dijo:

-        Esta historia no tendría que haberse contado. Los agricultores tendríamos que recibir un precio justo por nuestros productos. Si fuera así, nada de esto hubiera ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario