La Oruga Azul.

La Oruga Azul.
La oruga se puso azul turquesa, porque presa de la luz de la poesía, reposa en las cuartillas de la mesa impregnada de tinta y fantasía… (Antonio Peláez Torres),

sábado, 13 de agosto de 2022

AMPOLLAS, por Manuel Ruiz Campaña.

 


La calima de las últimas jornadas hacía que el campo oliera a vegetación seca, pero la lluvia caída hoy, poco después del amanecer, aún se evapora, ascendiendo hacia la atmósfera e impregnando al monte de un profundo olor a verde intenso. El aparente movimiento con el que los arbustos que salpican la ladera se acercan y me rodean, acosándome, intensifica los aromas. Si las hojas pudieran oler, captarían el tufo de mi sudoración torrencial, que el sol, ahora en su mediodía, seca en mi ropa en cuanto paro un momento.

Vigilo; ahora el terreno que piso, mientras desciendo por la abrupta pendiente con pasos inciertos; ahora el fondo del valle, esperando vislumbrar de una vez la línea de asfalto que ha de alejarme de este infierno en las alturas. A veces, creo oír crujidos a mi espalda e imagino a las rocas que he dejado atrás, las mismas sobre las que me he apoyado para darme un respiro, arrancando los basamentos que las unen eternamente a la montaña y rodando hacia mí. En cuanto giro la cabeza y poso mis ojos sobre ellas, se detienen. Cuando miro de nuevo al valle el bosque bajo el que se esconde mi camino a casa parece más lejano.

Hago un alto y miro alrededor, a una lejanía que se antoja infinita, aferrado a la esperanza de encontrar alguna novedad en este entorno ardiente. Cada vez que he variado el rumbo me he asomado a un abismo. Los únicos vestigios humanos que puedo divisar son dos núcleos de población pequeños y blancos. Situados en puntos opuestos de la rosa de los vientos, se acurrucan entre los montes circundantes, rodeados de una bruma brillante que los derrite.

El calor intenso eleva, desde los intersticios de terreno que dejan libres las piedras, un vapor seco, sofocante, que huele a alacranes y lombrices de tierra. En cada grieta, bajo cada piedra, imagino los ojos de las bestias. Cientos de pupilas verticales, que observan mis movimientos torpes e inseguros. Intento no pensar que, tras el ocaso, emergerán de las oquedades que ahora las albergan, acrecentadas en tamaño, desatados sus apetitos y sus malas intenciones. El canto de miles de cigarras reverbera en mi cabeza sin descanso, deformando mis oídos, donde ahora es el tic-tac de un gigantesco reloj en el que, en lugar de avanzar las horas, se reprodujera una cuenta atrás.

A falta de árboles, tan distantes, busco en el cielo alguna nube a la que implorarle que oculte al sol, pero, como un rebaño de ovejas a la espera de ser esquiladas, están todas al otro lado del firmamento, congregadas alrededor de la cima más alta y remota. De vez en cuando, una corriente de aire, tibia y exigua, desciende la ladera y apenas refresca mi espalda, silbando en mis oídos, suavemente, como si el vértice pétreo que abandoné hace ya tanto susurrara por mi regreso.

Sin tiempo ni entidad para producir siquiera el más mínimo alivio, las últimas gotas de la cantimplora se evaporaron en cuanto tocaron mi lengua. Sacudo el recipiente sobre la boca abierta, pero su interior ya se ha secado. De repente, un relámpago rasga el cielo, súbitamente oscurecido. Las nubes que rendían pleitesía a la montaña más alta están ahora sobre mí. Tras un estruendo, comienza a llover. Los arbustos y las rocas retroceden, las bestias del campo se escabullen. En medio del éxtasis, un torrente me arrastra colina abajo y, considerado, me abandona al borde del camino. Con la urgencia de quien retorna de la peor pesadilla, abro mis ojos.

Bajo el sol que nunca se fue, unas sombras negras, aladas, aceleran su giro, conforme mi aliento decae y mi sangre se espesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario