La Oruga Azul.

La Oruga Azul.
La oruga se puso azul turquesa, porque presa de la luz de la poesía, reposa en las cuartillas de la mesa impregnada de tinta y fantasía… (Antonio Peláez Torres),

miércoles, 30 de marzo de 2022

HABLANDO DE LETRAS CON MARCELINO SÁNCHEZ Y JULIA MORENO.

 


Marcelino y Julia, como comisarios de la exposición, es un placer teneros como invitados en nuestra sección Hablando de letras de la revista Absolem, gracias por responder a nuestra entrevista.

Ayer hicieron ochenta años de la muerte del poeta y hemos tenido noticia de la exposición “Verso sobre lienzo”, que hermana 23 obras del pintor de Quesada, Rafael Zabaleta y Miguel Hernández. ¿Cómo surgió la idea de la exposición y por qué?

    Esta exposición es fruto del encuentro póstumo entre estos dos grandes artistas contemporáneos españoles de mitad del siglo XX en el espléndido edificio del Museo Zabaleta de Quesada (Jaén), al que llegó Miguel Hernández de la mano de su esposa Josefina Manresa, cuidadora y custodia de su legado, cuando la Diputación de Jaén decide adquirirlo. El hecho de encontrar juntos en un mismo espacio la obra de ambos creadores nos llevó a detectar confluencias significativas en enfoques, miradas, temáticas y sensibilidades compartidas que nos deslumbraron de manera que decidimos profundizar en esa dirección y detectar los ensamblajes entre ambas obras. Especialmente durante los meses de confinamiento y posteriores de restricciones, ha sido una dedicación constante y muy intensa.


La exposición, que se clausura el 2 de mayo próximo, está ubicada en El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén ¿Puede contarnos cómo está resultando esta iniciativa?

    El resultado es impresionante, emocionante y muy vistoso, la sala de la capilla del Palacio brilla con las luces de los cuadros de Zabaleta y resuenan los ecos de los versos de Miguel, creando un ambiente tan especial que es inédito. El diálogo que establecen las 23 obras de Zabaleta con los 23 poemas de Hernández es maravilloso. Se pueden observar los cuadros y leer los poemas, pero también hay un sistema de códigos QR que descargan en el teléfono unos audios de los poemas que permiten disfrutar de recitados de espléndidas y sensibles voces poéticas como Antonio Carvajal, Trinidad Gan, J C Friebe y Marife Santiago, quienes aportan vida auditiva a la contemplación de las obras pictóricas sin distracción.  

Es un recorrido por las emociones, que se culmina con dos breves poemas de recepción al ábside y de despedida instalados en el suelo, que contextualizan parte del significado de este encuentro proverbial de dos artistas que vivieron una misma época y tuvieron recorridos que parecían distantes, pero que, al ver esta exposición, se descubren cercanos.


¿Cómo surgió la idea del título: ¿Verso sobre lienzo?

    La verdad es que ahí tiene mucho que ver las vueltas y vueltas que se le debe dar a un título de cualquier cosa, pero sobre todo al de una exposición tan compleja como esta.

"Verso sobre lienzo" nos surge al final, tras desechar algunas variantes algo más complejas. La sorpresa nos viene cuando nuestro amigo y gran investigador Luis Jesús Garzón Cobo, nos cimenta una tarde que hay un libro de una poeta de Guadix que se titula exactamente igual y nos envía la reseña.

En efecto Carmen Hernández Montalbán, tiene un excelente poemario que se titula exactamente igual y es el resultado de la composición de poemas al aire de grandes cuadros de piezas maestras de la historia de la pintura europea. Nuestra sorpresa fue tremenda y, la verdad, pensamos en cambiar el título, pero al mismo tiempo decidimos hablar con la autora para explicarle la coincidencia y plantearle una solución que mantuviera los dos títulos, el del libro y el de la exposición. 

Creo que al albur de esta coincidencia podría plantearse una conferencia-recital sobre este libro.
La poesía y la pintura no están tan lejos.


·       ¿Qué tienen en común ambos artistas?.

    En común Zabaleta y Hernández tienen la cercanía a sus terrenos, a sus paisajes y sus paisanajes. Nunca renuncia a sus orígenes para plantear su arte, para fundamentar sus obras, para construir sus mundos interiores de dónde sacan la energía creadora y donde fundamentan sus principios para elaborar sus creaciones. Sus vidas, sus entornos, son su sustento principal y en ellas tiene una fuerza especial la gente sencilla. En ella plantan la dignidad, la grandeza de lo sencillo, el valor de quienes se esfuerzan cada día, la humanidad de lo simple pero profundo.

Ambos están al hilo de lo más moderno de su tiempo, pero ellos lo utilizan como materia básica para afianzar esos cimientos, no renuncian a nada de la modernidad y deciden ser lo que quieren ser, no abandonar sus raíces, deciden ser modernos siendo de los artistas más auténticos de su momento. Sin artificios, pero extremadamente modernos, se colocan ambos como insuperables interpretes de la realidad que les tocó vivir en lo personal y en sus contextos sociales.


¿Llegaron a conocerse el poeta y el pintor?

    No hay ningún dato que acredite que se conocieron en el sentido de trabar amistad o algún tipo de relación artística. Pudieron coincidir en Valencia en algunas círculos culturales o artísticos de los que se organizaron alrededor del año 1937 y 1938, pero no consta relación directa.

Si sabemos que Zabaleta tenía en su biblioteca obras de Hernández, seguro “El rayo que no cesa”, incluso aparece destacado en unas notas manuscritas y sabemos también que, en conversaciones con el poeta Vivanco, manifestaba preocupación por la situación carcelaria de Hernández.


·  ¿Qué opinan sobre el diálogo entre las artes? ¿Deberían darse cita, con más frecuencia las distintas disciplinas artísticas en una exposición?

    Es evidente que creemos que es una manera de aportar una mayor perspectiva y abrir las vías de acercamiento. Las artes son creación y la creación es fruto de la capacidad humana de construir desde la nada un “relato” que provoca emociones, ya sea utilizando la herramienta musical, pictórica, fotográfica… Importa el mensaje, la comunicación y si existe complementariedad se multiplican las formas de provocar emociones, comprensiones, acercamientos…

De eso se trata, de acercar conexiones, vincular comprensiones, de sentir emociones. El resultado es más que satisfactorio, al menos en nuestro caso es impresionante, muy emocionante y enriquecedor.

Os animamos a hacer una excursión a visitar la exposición y nos brindamos a hacer una visita guiada especial para vosotros. Será un placer establecer una conexión con vuestra excelente iniciativa.

Abrazos poético-pictóricos y sobre todo de afecto y amistad artística. Gracias por vuestro interés.

Gracias.

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