Marcelino y Julia, como comisarios de la exposición, es un
placer teneros como invitados en nuestra sección Hablando de letras de la revista Absolem, gracias por responder a
nuestra entrevista.
Ayer hicieron ochenta años de la muerte del poeta y hemos tenido
noticia de la exposición “Verso sobre lienzo”, que hermana 23 obras del pintor
de Quesada, Rafael Zabaleta y Miguel Hernández. ¿Cómo surgió la idea de la
exposición y por qué?
Esta exposición es fruto del encuentro póstumo entre estos
dos grandes artistas contemporáneos españoles de mitad del siglo XX en el
espléndido edificio del Museo Zabaleta de Quesada (Jaén), al que llegó Miguel
Hernández de la mano de su esposa Josefina Manresa, cuidadora y custodia de su
legado, cuando la Diputación de Jaén decide adquirirlo. El hecho de encontrar
juntos en un mismo espacio la obra de ambos creadores nos llevó a detectar confluencias
significativas en enfoques, miradas, temáticas y sensibilidades compartidas que
nos deslumbraron de manera que decidimos profundizar en esa dirección y
detectar los ensamblajes entre ambas obras. Especialmente durante los meses de
confinamiento y posteriores de restricciones, ha sido una dedicación constante
y muy intensa.
La exposición, que se clausura el 2 de mayo próximo, está ubicada en El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén ¿Puede contarnos cómo está resultando esta iniciativa?
El resultado es impresionante, emocionante y muy vistoso, la
sala de la capilla del Palacio brilla con las luces de los cuadros de Zabaleta
y resuenan los ecos de los versos de Miguel, creando un ambiente tan especial
que es inédito. El diálogo que establecen las 23 obras de Zabaleta con los 23
poemas de Hernández es maravilloso. Se pueden observar los cuadros y leer los
poemas, pero también hay un sistema de códigos QR que descargan en el teléfono
unos audios de los poemas que permiten disfrutar de recitados de espléndidas y sensibles
voces poéticas como Antonio Carvajal, Trinidad Gan, J C Friebe y Marife
Santiago, quienes aportan vida auditiva a la contemplación de las obras
pictóricas sin distracción.
Es un recorrido por las emociones, que se culmina con dos
breves poemas de recepción al ábside y de despedida instalados en el suelo, que
contextualizan parte del significado de este encuentro proverbial de dos artistas
que vivieron una misma época y tuvieron recorridos que parecían distantes, pero
que, al ver esta exposición, se descubren cercanos.
¿Cómo surgió la idea del título: ¿Verso sobre lienzo?
La verdad es que ahí tiene mucho que
ver las vueltas y vueltas que se le debe dar a un título de cualquier cosa,
pero sobre todo al de una exposición tan compleja como esta.
"Verso sobre lienzo" nos surge al final, tras desechar
algunas variantes algo más complejas. La sorpresa nos viene cuando nuestro amigo
y gran investigador Luis Jesús Garzón Cobo, nos cimenta una tarde que hay un
libro de una poeta de Guadix que se titula exactamente igual y nos envía la
reseña.
En efecto Carmen Hernández Montalbán,
tiene un excelente poemario que se titula exactamente igual y es el resultado
de la composición de poemas al aire de grandes cuadros de piezas maestras de la
historia de la pintura europea. Nuestra sorpresa fue tremenda y, la verdad,
pensamos en cambiar el título, pero al mismo tiempo decidimos hablar con la
autora para explicarle la coincidencia y plantearle una solución que mantuviera
los dos títulos, el del libro y el de la exposición.
Creo que al albur de esta
coincidencia podría plantearse una conferencia-recital sobre este libro.
La poesía y la pintura no están tan lejos.
·
¿Qué
tienen en común ambos artistas?.
En común Zabaleta y Hernández tienen
la cercanía a sus terrenos, a sus paisajes y sus paisanajes. Nunca renuncia a
sus orígenes para plantear su arte, para fundamentar sus obras, para construir
sus mundos interiores de dónde sacan la energía creadora y donde fundamentan
sus principios para elaborar sus creaciones. Sus vidas, sus entornos, son su sustento
principal y en ellas tiene una fuerza especial la gente sencilla. En ella
plantan la dignidad, la grandeza de lo sencillo, el valor de quienes se
esfuerzan cada día, la humanidad de lo simple pero profundo.
Ambos están al hilo de lo más moderno
de su tiempo, pero ellos lo utilizan como materia básica para afianzar esos
cimientos, no renuncian a nada de la modernidad y deciden ser lo que quieren
ser, no abandonar sus raíces, deciden ser modernos siendo de los artistas más
auténticos de su momento. Sin artificios, pero extremadamente modernos, se
colocan ambos como insuperables interpretes de la realidad que les tocó vivir
en lo personal y en sus contextos sociales.
¿Llegaron a conocerse el poeta y el pintor?
No hay ningún dato que acredite que se conocieron en el sentido de trabar amistad o algún tipo de relación artística. Pudieron coincidir en Valencia en algunas círculos culturales o artísticos de los que se organizaron alrededor del año 1937 y 1938, pero no consta relación directa.
Si sabemos que Zabaleta tenía en su
biblioteca obras de Hernández, seguro “El rayo que no cesa”, incluso aparece
destacado en unas notas manuscritas y sabemos también que, en conversaciones con el poeta Vivanco, manifestaba
preocupación por la situación carcelaria de Hernández.
· ¿Qué opinan sobre el diálogo entre las artes? ¿Deberían darse cita, con más frecuencia las distintas disciplinas artísticas en una exposición?
Es evidente que creemos que es una manera de aportar una mayor perspectiva y abrir las vías de acercamiento. Las artes son creación y la creación es fruto de la capacidad humana de construir desde la nada un “relato” que provoca emociones, ya sea utilizando la herramienta musical, pictórica, fotográfica… Importa el mensaje, la comunicación y si existe complementariedad se multiplican las formas de provocar emociones, comprensiones, acercamientos…
De eso se trata, de acercar
conexiones, vincular comprensiones, de sentir emociones. El resultado es más
que satisfactorio, al menos en nuestro caso es impresionante, muy emocionante y
enriquecedor.
Os animamos a hacer una excursión a
visitar la exposición y nos brindamos a hacer una visita guiada especial para
vosotros. Será un placer establecer una conexión con vuestra excelente
iniciativa.
Abrazos poético-pictóricos y sobre
todo de afecto y amistad artística. Gracias por vuestro interés.
Gracias.
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