La Oruga Azul.

La Oruga Azul.
La oruga se puso azul turquesa, porque presa de la luz de la poesía, reposa en las cuartillas de la mesa impregnada de tinta y fantasía… (Antonio Peláez Torres),

martes, 22 de abril de 2025

Entrevista a Isabel Pérez Aranda, autora de "Boreal"

 


Háblanos un poco de ti como escritora.

Reconozco que en el contexto de ser escritora, aún me cuesta reconocerme, quizás porque la palabra tiene una enorme trascendencia.

Sin embargo, cuando escribo como contadora de historias, aquí me siento cómoda, y encuentro  en la poesía un hilo  conductor que se va conformando como la fórmula que me completa. 

Escudarse en ella abre una válvula de escape al tiempo y a la veracidad de lo cotidiano, donde habitualmente

encuentro  la inspiración.

 


 ¿Qué podemos encontrar en este libro?

 Boreal es un viaje a través de las conversaciones íntimas entre las musas, el poema, y la poeta, una simbiosis inspirada por la etérea danza de la aurora boreal, donde cada poema indaga en la complejidad de la creación artística.

Los diálogos se entrelazan como un baile de auroras que exploran los límites entre lo tangible y lo onírico, entre la claridad de un pensamiento y la ambigüedad de las emociones.

Es entonces cuando el poema se interpreta y se construye desde un lenguaje estético, se ensambla como si fuera un puzzle

sin apenas figuras literarias, pero con una mirada reflexiva y un estilo que desea conjugar precisión y belleza.

 Boreal invita al lector a sentir la necesidad de deslizarse en las alturas, a reflexionar sobre las formas en que nombramos y sentimos el mundo.

 Este poemario es una oda a la escritura como acto de resistencia, un refugio frente a la incertidumbre y un puente hacia lo inefable, donde la autenticidad de la poesía, su naturaleza, su capacidad para capturar y transformar la esencia de la experiencia humana,  no sea objeto de incomprensión, sino de reflexión, donde validar y descifrar su ingenio.

 Así pues como autora me limito a recrear la procedencia de los versos, a conjugar la excelencia de su mensaje.

 

 ¿Por qué elegiste ese título?

 Porque todo empezó con la visión de auroras boreales, donde fantasee con su desmesura y sorprendente belleza, entonces comencé a construir diálogos de fantasía, me cuestioné los límites del pensamiento,  y la manera en que llegaban.

Desde el primer momento “Boreal” se condujo como la esencia de los poemas, y en el proceso de búsqueda e información  se cerraba un círculo  casi perfecto.


¿Qué aporta la literatura al mundo?

 La literatura nos ayuda a mirar y entender la dimensión y emoción del ser humano.

Un juego donde las palabras nos cautivan y nos regalan  vidas y otras realidades.

 

 ¿Si tuvieras que elegir un título para este texto, cómo lo llamarías?

 Llegué sin reserva porque para eso soy cliente habitual, pero no quisieron darme la única habitación que les quedaba. A regañadientes me entregaron la llave y se ofrecieron a buscarme una suite en otro hotel de la cadena, más yo estaba muy cansado y subí sin hacerles caso.

La decoración no era la misma de las otras habitaciones: las paredes estaban llenas de crucifijos y los espejos apenas reflejaban mis movimientos. Recién cuando me eché en la cama reparé en la pintura del techo: un Cristo viejo y enfermo que me miraba sobrecogido. Me dormí con la inexplicable sensación de sentirme amortajado.

Un clavo de frío me despertó, y junto a la cama una mujer de niebla me dijo con infinita tristeza: «¿Por qué has sido tan imprudente? Ahora te quedas tú». Desde entonces sigo esperando que venga otro, para despertarlo con mis dedos de hielo y poder dormir de una vez.

 

 Lo llamaría, “La última habitación” por la sensación de condena,

pero también podría ser  “El huésped eterno” que da la sensación de estar atrapado,

como en el limbo.

 

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