La Oruga Azul.

La Oruga Azul.
La oruga se puso azul turquesa, porque presa de la luz de la poesía, reposa en las cuartillas de la mesa impregnada de tinta y fantasía… (Antonio Peláez Torres),

domingo, 10 de diciembre de 2023

Entrevista a Eduardo Moreno Alarcón, autor de Ojos de vidrio.


 


Háblanos un poco de ti.

Buff… A ver qué digo ahora. Me considero una persona muy afortunada. Doy gracias a la vida por tener a mi lado a una mujer maravillosa (responsable de que escriba) y contar con amig@s del alma. Trato de disfrutar con las cosas sencillas. Odio los egos. Adoro el teatro y la naturaleza (salgo de ruta senderista con frecuencia). Siento la música como una parte de mí. Me gustan el orujo y el buen whisky de malta escocés. No entiendo la vida sin escribir. Soy un apasionado de la literatura fantástica desde que era adolescente. Puedo ser mi peor enemigo. No quiero dejar de aprender.

¿Qué podemos encontrar entre las páginas de Ojos de vidrio?

Se trata de una novela corta de terror psicológico sobre el mal que es inherente al ser humano. No emplea un miedo de sobresaltos, sino que se sirve de la atmósfera y los traumas para crear un clima de tenso desasosiego. Es una historia muy intimista y cotidiana que ahonda en la psique más oscura de su protagonista, Alejandra, una preadolescente inadaptada, en pleno cambio físico, que vive a atrapada en un entorno opresivo: casa, familia, amigas, un pueblo cerrado sobre sí mismo. Se ve perseguida por fantasmas del pasado y del presente.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Ismael Martínez Biurrum, autor del prólogo, define la novela como una historia de adolescencia y fantasmas tan sutil como implacable. Personalmente, considero que la fuerza del libro reside en tres aspectos: la ambientación cotidiana rural, la atmósfera opresiva y el enfoque psicológico de diálogo interior a través del uso de la segunda persona. La prosa, precisa y poética, también juega un papel esencial. Por último, me gustaría destacar la cuidada edición a cargo de InLimbo, con una portada tremenda.

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Un camino de aprendizaje, descubrimiento, esfuerzo y disfrute, en el que he tenido la fortuna no sólo de publicar, sino, sobre todo, de encontrar personas con un talento impresionante. Como digo siempre, no hay mejor regalo que compartir esta aventura creativa. Intento buscar nuevos retos, propuestas diferentes. Narrativamente, he ido ampliando mis influjos y acercándome a una prosa más precisa, con pinceladas poéticas, desprovista de ornatos superfluos. Siempre me esfuerzo en mejorar.

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez. Tenía muchas ganas de adentrarme en su universo y prefería hacerlo leyendo, en primer lugar, sus libros de relatos. Esta lectura me ha fascinado. Maravillosa escritora. Una maestra de lo inquietante.

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Pues sí, actualmente estoy trabajando en un libro de cuentos de agro-horror (un género naciente deudor de Ofrendas, de mi admirada paisana Ana Martínez Castillo). Por otro lado, en 2024 verá la luz una antología homenaje a la escritora Shirley Jackson en la que he tenido el honor de participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario