"No se lee en este país porque no se escribe,
o no se escribe porque no se lee? Esa breve dudilla se me ofrece por hoy, y
nada más. Terrible y triste cosa me parece escribir lo que no ha de ser
leído...".
El amigo Larra no andaba desencaminado cuando —ya en
su época— dudaba de la utilidad de la pluma. Una tesitura a la que todos, en
mayor o menor medida, llevamos
enfrentándonos desde que se difundiera el uso de la imprenta, y con ella se
generalizaran las letras. El problema aparece irremisiblemente después de una
temporada poniendo negro sobre blanco una parte de ti mismo, de disfrazar con
la retórica muchas vidas y experiencias. Momentos plasmados —reales— que de
otro modo no existirían. Llega el día en que te lo preguntas: ¿sirve de algo,
acaso me comprenden? Caes después, inexorablemente, en retorcidas aseveraciones
entre el ser y el no ser, que no es sino decir entre uno mismo, o la fachada
que implica el ribete del nombre de un autor; en este caso, tú.
El problema va mucho más allá del alcance que puedas
llegar a tener. Eso es lo de menos. Puedes conseguir llegar a millones de
personas de diferentes partes del globo, ser traducido a veinte idiomas que,
aún así, te preguntes lo mismo, ¿sirve? El acto de la escritura, como expresión
artística, implica bastante más que unos números fríos. Lo que todo escritor
acaba por preguntarse en alguna ocasión se reduce a si las personas que ama —y
en menor medida los desconocidos que posan sus manos por sus escritos— lo
“comprenden”. Esa espectacular razón inconsciente, entre otras, es la mecha que
prende y empuja a todo ser humano hacia la expresión creativa. Así, puede
llegar la conclusión de que se escribe para desahogar, para soltar en un cajón
de papel y cartón los sentimientos, emociones, vivencias o aventuras. De que,
en fin, la escritura acaba siendo un grito al viento escuchada por unos pocos
capaces de “comprenderla”.
Los hechos y conclusiones expresados por el autor, aun
respondiendo a un factor irreal fruto de la creatividad del mismo, son en buena
medida hijos de la experiencia, a resultas de que el mismo no sería él sin el
camino que dejó atrás, y que lo conformó como persona, como un individuo
singular que enmascara los recuerdos con metáforas y personajes. Por desgracia,
son escasas las veces en que esto es entendido por el lector, quien observa con
ojos glaucos tan solo una historia rubricada tras un título y un nombre o un
seudónimo que lo enmascara. Un creador, en resumen, vaciado, desprovisto de su
ser, travestido en “canal”. Es comprensible por otra parte que resulte ser así.
La mente humana se acerca a lo desconocido tendente hacia la fantasía o la
suposición. Por ese motivo no sorprende que el autor, a ojos del conjunto de
receptores, no sea nada más que visto como el medio catalizador que hace
posible el propio vuelo a través de unas experiencias noveladas y urdidas en la
obra.
De ahí, imagino, las inquietudes que ya Larra sentía
al decir lo que dijo. La vida de un escritor anónimo —o pintor, escultor,
romántico en fin— puede desembocar en esos breves momentos de melancolía, en
los que se añore la felicidad del niño que un día se fue; de un pasado arropado
y protegido en su totalidad. Y es que él, al descubrir hoy al mundo su caja
fuerte —la propia vida reflejada en sus personajes—, corre el riesgo de ser
cosificado, paradójicamente, por expresar y ser más humano. El miedo, la
inquietud, la duda de la despersonificación por parte de un receptor que no
conoce la historia del autor puede conducir al mismo a un más que probable
ánimo decaído, y a terminar por considerarse máquina que pulsa teclas con mayor
o menor precisión.
Pero es entonces, en esas horas bajas, cuando se
obra el milagro y el guiño de la intuición pasa de puntillas sobre el hombro
del abatido quien, apenas si viéndola desaparecer en la niebla, puede acertar a
comprender que lo verdaderamente relevante en la vida del romántico no sea llegar
a dejar huella en un ente anónimo llamado audiencia sino, bajando la mirada,
encontrar los referentes que desde un principio siguieron ahí: su “más acá”
ante el “más allá”, sus amores —tangibles o no—, o seres queridos, piedra
angular del ser humano; en quienes, y por ellos, puede sostener los pasos que
lo encaminan hacia el futuro. Los referentes apuntalan con su existencia los
vaivenes del camino. Con ellos, en el viaje romántico o en nómada singladura,
el escritor se buscará a sí mismo en una permanente fuga, pero habrá “Triunfado”
ante sí mucho antes de poder siquiera perder la vista.
4/2/2014
Madrid
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