La Oruga Azul.

La Oruga Azul.
La oruga se puso azul turquesa, porque presa de la luz de la poesía, reposa en las cuartillas de la mesa impregnada de tinta y fantasía… (Antonio Peláez Torres),

jueves, 18 de abril de 2024

Entrevista a Rafael Soler, autor de "Maneras de volver".

 


Revista Ahorateleo

Editado en Guadix, Granada 

por Asociación para la Promoción de la Cultura y el Arte "La Oruga Azul"

ISSN  2952-5721

1.    Querido Rafael, Háblanos un poco de ti.

  Un poco siempre es mucho, y más cuando hablas de una persona a la que apenas conoces, como es mi caso. Me considero ante todo poeta, un poeta que también escribe novelas. Mi vocación docente me llevó a la Universidad Politécnica de Madrid, donde ejercí como profesor titular durante más de treinta años. Me considero un hombre rico: tengo tres hijos nobles, y a mi esposa Lucía, con la que llevo una vida llena vida, y valga la redundancia.

 

 2. ¿Qué podemos encontrar entre las páginas de Maneras de volver?

  Rompió en 2009 un silencio editorial de muchos años. En 1980 se publicó mi primer y único libro de versos hasta esa fecha, Los sitios interiores, en la colección Adonais de Rialp; saldrían luego cuatro novelas y dos libros de relatos, y en 1985 decidí darme un respiro, que resultó largo. Así que Maneras de volver era entonces mi segundo libro, escrito a lo largo de muchos años con la libertad y el gozo de saber que nadie te espera. Amor, vida y muerte son los caladeros más visitados por los poetas, y es el caso: Amor Kebap, primer capítulo; Vivir es un asunto personal, el segundo; y La casa helada el tercero y último.

 

 3. ¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

  Es un libro honesto, que recoge cuarenta y tres poemas donde me reconozco después de tantos años. Muchos fueron los poemas que descarté (descartamos, debería decir, pues Lucía tuvo un papel principal, ofreciendo poemas que había ido recogiendo de la papelera durante mis años de gozosa travesía sin testigos), y muchos también los que fueron escritos del tirón, como dictados al oído, porque a veces llega ese regalo de recoger en tu libreta lo ajeno, lo tuyo pero ajeno, lo que acabará siendo del lector y será él quien termine de escribirlo a su manera. ¡La Poesía!

 

  4. ¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

  Necesito escribir. No concibo la vida, mi vida, sin escribir. A partir de ahí, mi trayectoria es la muchos: empecé como lector voraz muy joven, busqué mi canon en poesía, primero, tan fácil con Vallejo, y Lorca, y Claudio Rodríguez, y después mi canon en narrativa, más arduo, Cortázar, Delibes, Heminway, Manuel Puig...y a escribir tocan, y a dudar tocan, y a equivocarse, y a cuajar por fin un día un poema/texto/relato/novela que ya tienen un pase, vamos, dale, persevera. Y así seguimos.

 

 5. ¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

  La última función de Luis Landero. Luis es un gran amigo y un enorme escritor. Cada nuevo libro suyo es un salto al vacío sin red, y lo borda.

 

  6. Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

  Publicaré en mayo mi libro de poemas, Memoria y no, en la colección Rayo Azul, de la editorial Huerga y Fierro. Como niño con zapatos nuevos, así estoy.

1 comentario: