La Oruga Azul.

La Oruga Azul.
La oruga se puso azul turquesa, porque presa de la luz de la poesía, reposa en las cuartillas de la mesa impregnada de tinta y fantasía… (Antonio Peláez Torres),

jueves, 18 de abril de 2024

Entrevista a Isabel Pérez Aranda, autora de "Centinela".


Revista Ahorateleo

Editado en Guadix, Granada 

por Asociación para la Promoción de la Cultura y el Arte "La Oruga Azul"

ISSN  2952-5721


Querida Isabel háblanos un poco de ti.

Hola, soy Isabel Pérez Aranda, nací en Guadix y desde hace muchos años resido en la provincia de Alicante. 

Me considero una persona inquieta y mi trayectoria dentro del arte se puede considerar como multidisciplinar. Tres son las disciplinas en las que cobijo mi naturaleza, la forma de estar presente: la poesía, la escultura, y la costura. Es la poesía la que irrumpe con más fuerza desde una edad temprana, ella siempre ha estado aquí.

En breve saldrá mi tercer poemario, Centinela”,   algo que no tenía pensado que ocurriera, pero a veces la vida te sorprende, y salen al camino situaciones con las que lidiar. Este poemario nace como crónica de un tira y afloja entre cuerpo y mente, para  sobreponerse a los sinsabores de la vida , y en el intento de normalizar el relato, que no banalizarlo. 

¿Qué podemos encontrar entre las páginas de Centinela?

Será el lector el que descubra que articular este poemario con las leyes de la gravitación tiene su miga, aun así dejo que vuestra imaginación vislumbre. En la medida que mente y corazón se acompasan; lo cotidiano se apodera del lenguaje, dejo que se inmiscuya, que diserte, porque lo verdaderamente importante es neutralizar el dolor, gestionar su bravura y poder salir a caminar, a mirar el mar, las calles, volver a descubrir lo más simple, lo más enriquecedor. De esto trata Centinela” de seguir en la poesía.  En ella se encuentran el pensamiento y el verso como canalizador de vida. En este punto el prólogo de Bernardita Maldonado, hace hincapié en la plenitud vital del lenguaje, como nos recordaba Paul Ricoeur: ¿Qué sabríamos de todo lo que llamamos el yo, si no hubiera sido llevado al lenguaje y articulado por la literatura?

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Aquí el ingrediente principal es la paciencia, que se rebela una y otra vez para enfrentar los miedos, que por alguna razón al escribirlos se amainan. Esta fuerza o capacidad de resiliencia, responde al momento, a algo inesperado, a un presente voraz, a una palabra que al nombrarla achica. 

¿De qué manera habré de encajar el sesgo helador de una palabra? y en respuesta “ Me auto prescribo paciencia”

Cada quince minutos se diagnostica un cáncer de pecho”

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Es complejo de explicar, pero a la vez esclarecedor, porque me he dado cuenta que de alguna manera mi primer poemario Donde los árboles de hojas voladoras..” lo escribió una niña. El segundo A Pie de mar” La memoria de una adolescente, y este, Centinela” en la madurez, con la premisa de menos es más, y que quienes me lean podrán juzgar, si un cierto crecimiento personal se vislumbra.


¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

He de confesar que soy una lectora compulsiva, y aunque selecciono mis lecturas, aún tengo la necesidad de que un libro me arrastre y me sorprenda, y este año 23 y principio del 24 ha sido pródigo en ello. La manera de elegirlo es un misterio, a veces llegan de la mano de otro libro, y no dejo esta oportunidad al azar, me lanzo a la búsqueda de opiniones; otros vienen recomendados, el resto en una selección de editoriales que ofertan fuera del circuito más mediático, y donde encuentro verdaderas joyas.

Los últimos leídos; 

El año de Saeko, Kioychi Katayama / "Materia" Yolanda Castaño / Franquismo S.A.  Antonio Maestre /  Maldita Roma, Posteguillo  / "Las sirenas de abajo " Aurora Luque / Una  Educación”   Tara Westover.

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Y que decir tiene, que Centinela”  ha saltado por encima de dos trabajos en los que llevo doce años escribiendo, trabajos laboriosos, tanto en la corrección como en el contenido.  El  titulo  de uno de ellos es ”Nada queda en su lugar” dedicado a mis padres, así puedes comprender que ha llevado su tiempo, el de descanso y  el de olvido, porque así lo requiere, o porque el corazón lo necesita.

Posiblemente salga a final de año, no quiero demorarlo más.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario