La Oruga Azul.

La Oruga Azul.
La oruga se puso azul turquesa, porque presa de la luz de la poesía, reposa en las cuartillas de la mesa impregnada de tinta y fantasía… (Antonio Peláez Torres),

jueves, 18 de abril de 2024

Entrevista a Gloria Almendáriz, autora de "Cada una de nosotras".

 


Revista Ahorateleo

Editado en Guadix, Granada 

por Asociación para la Promoción de la Cultura y el Arte "La Oruga Azul"

ISSN  2952-5721


1. Querida Gloria, háblanos un poco de ti:

Soy Gloria Almendáriz. Resido en Benidorm desde 1982, procedente del País Vasco. Mi trayectoria profesional se resume en treinta y nueve años dedicada a la enseñanza, actividad que he desempeñado con pasión y que me ha proporcionado innumerables satisfacciones.

La escritura ha sido otra de mis pasiones, es para mí una necesidad casi “biológica”. Me recuerdo escribiendo desde mi más temprana infancia. Siempre me acompaña una pequeña libreta de notas en mi bolso y todos los días hago uso de ella; una impresión, una conversación, una situación peculiar… sensaciones que llaman mi atención y me sirven de inspiración, son el material que yo anoto en mi libreta.

 

2. ¿Qué podemos encontrar entre las páginas de “cada una de nosotras”?

“Cada una de nosotras” es mi primer libro de relatos publicado en solitario. Todos bajo un denominador común: la mujer como protagonista.

El libro está concebido como un homenaje a las mujeres y a nuestra diversidad. Temáticas, casuísticas y edades diferentes para mostrar el alma de la mujer a través de historias que pretenden desgranar nuestros roles, experiencias porque todas y cada una de nosotras somos protagonistas de historias que importan.

 

3. ¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Las mujeres de estas historias luchan por trazar su propio destino, unas veces sin suerte, otras de manera equivocada; pero quieren ser ellas las que deciden y toman la iniciativa en su día a día.

Todos los relatos huyen del adoctrinamiento. En ellos invito a la reflexión de lo que supone ser mujer, en un mundo en el que el patriarcado y el machismo aún controlan las relaciones humanas. Esa es mi intención, espero haberlo conseguido.

 

4. ¿Cómo describirías tu trayectoria de escritora desde la primera publicación hasta esta última?

Mis primeras publicaciones pertenecen al campo de la literatura infantil. Cuentos y poemas en manuales y revistas de carácter didáctico.

“Tantas como lunas” es un libro de poemas infantiles que publiqué en solitario.

Después descubrí el relato y publiqué en varias antologías.

“Menos lobos, caperucita” fue un proyecto escrito en pandemia junto a Isabel Pérez Aranda. Combinación de relato y poesía para mostrar el momento por el que estábamos pasando desde las diferentes caras de un prisma.

En el acto de escribir disfruto del proceso. Me interesa interactuar con los lectores, mostrando lo suficiente para invitarles a imaginar y deducir.

También me gusta el hiperbreve. Lo defino como la quintaesencia del “menos es más”.

 

5. ¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Mi último libro ha sido “Las voladoras”, de la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda. Un libro de cuentos.

Escuché una entrevista que le hicieron a esta escritora en la radio y me pareció interesante. No me ha defraudado. Me gusta es te tipo de descubrimientos, me dejo sorprender.

 

6. ¿Y ahora qué? ¿Algún nuevo proyecto?

Sin dejar de lado el relato me he atrevido con la novela. Tengo una terminada, pendiente de publicación y una segunda iniciada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario