La Oruga Azul.

La Oruga Azul.
La oruga se puso azul turquesa, porque presa de la luz de la poesía, reposa en las cuartillas de la mesa impregnada de tinta y fantasía… (Antonio Peláez Torres),

viernes, 29 de abril de 2022

COPLILLAS AL VINO, por Pepe Velasco Romero.

 




Vayan estas coplillas al vino, como homenaje a nuestra pintoresca y bella tierra de Guadix y su comarca.

 

 Estación

 

Estación de viña vieja,

tren de sarmiento largo;

andén de racimo dulce,

y apeadero de tus labios.

 

 

Vino

 

Vino yo te alabo,

después te paladeo;

luego yo te bebo,

y más tarde yo te meo

 

 

Es mi gaznate

 

Es mi gaznate un torrente embravecido,

es tu intersticio el cañón del colorado.

Es mi deseo un potro desbocado.

Es mi prisa un lago remansado.

Eres mi quimera y a la par no dejo de quererte;

cuando bebo vino emprendo camino y vengo a verte

 

 

 

La pasión

 

La pasión fogosa y plena,

el queso en aceite añejo.

El jamón curao de pata negra,

y el vino de reserva y viejo.

 

 

 

 

Andalucía

 

Andalucía fue tu madre,

granada fue tu casa.

La hoya de Guadix fue tu cuna,

y naciste en Baños de Graena,

en el Valle del Fardes Alhama.

 

 

La cebada

 

La cebada para el burro,

la bellota para el cerdo.

¿Por qué  si el beber vino pone al cuerdo loco,

el beber agua no pone al loco cuerdo?

 

 

llegas

 

Llegas a mí de extraño sino,

mis besos pides con deleite sumo.

Impele en mi el amor primero,

y mis labios sellas con el sabor del vino.

 

 

Vino

 

Vino; en voz del cuerdo eres cordura,

en  voz del huraño eres asceta.

En voz del díscolo eres trovador,

y en voz del soñador eres poeta.

 

 

 

 

Es deseo

                                                                                                       

Es deseo lo que yo te tengo,

es gusto lo que tú me das.

Es vino lo que yo me bebo;

del jugo de la uva,

del racimo del parral.

 

 

 

 

Cepa

 

Cepa verdinegra,

de sarmiento patilargo.

De racimo gordo y fofo

y de vino sonrosado.

 

 

 

 

Las miradas

 

La mirada del tímido rezuma timidez,

la del enamorado rezuma amor y ternura.

Poca vergüenza y tino rezuma la del caradura.

La del tío avieso rezuma odio y mal sino.

Y la del borracho buena gente, aunque este nublada,

alegría destila y rezuma vino.

 

Tu aroma

 

Me abstraes con tu aroma,

rozas mis labios y

mis sentidos subyugas.

Te bebo deseoso con premura

y mi voluntad anulas.

Y si paso largo tiempo a tu lado,

aunque te beba despacito, la euforia me invade.

Y poco a poco, si te bebo sin medida,

  me esclaviza me tiranizas,

 me llevas al éxtasis, pero también al delirio y a la locura

 

Química del amor

 

…Como la química del amor,

el buen vino al principio son miradas y deseo.

Después euforia y fragor que impregnan el alma;

más tarde recuerdo y melancolía…

y luego que la tormenta ha culminado viene la resaca.

Y por último, ya ahítos los cuerpos, viene el sosiego y la calma

 

 

Relación quimérica

 

Vino, en cuando te vi, de ti me enamoré.

 Entonces te soñé, te ensalcé, te amé, te besé.

Porque siempre fuiste mi quimera, te había  buscado y un día te encontré,

pero solo eso fue, porque tu elixir nunca probé.

Pero yo a hurtadillas te miré, te admiré y te idealicé

y siempre tu besos de fuego imaginé.

Pero pienso que esos besos  nunca sellaran mis labios,

porque si del galeno sigo sus consejos sabios,

 nunca te podre beber, ni nunca probaré tu miel.

Pero yo obstinado siempre seré el enamorado

de tu hechizo moruno, de tu tono sonrosado,

de tu donaire ambarino y de tu natural acaramelado.

1 comentario: