La Oruga Azul.

La Oruga Azul.
La oruga se puso azul turquesa, porque presa de la luz de la poesía, reposa en las cuartillas de la mesa impregnada de tinta y fantasía… (Antonio Peláez Torres),

sábado, 30 de enero de 2021

LA CARTA NUNCA ESCRITA A ROBERT CAPPA POR GERDA TARO, por Dori Hernández Montalbán

 



Madrid, 25 de julio de 1937

Nota: Necesito conseguir más carretes para mis cámaras.

Esta noche no consigo conciliar el sueño. Demasiado calor, supongo. Me pregunto dónde está mi otro yo, ese que con frecuencia los demás ven en mí: la Gerda temeraria, impredecible, la astuta rubia que no teme a nada ni a nadie. Sí, sí temo. Temo al odio y a esta guerra. De momento, las fuerzas republicanas logran un tímido avance.

Mañana he quedado en acompañar al Dr. Tell Allan de las brigadas internacionales. Conseguiré buenas capturas que podamos vender. Ando revisando y revelando algunas de las anteriores. No desecho ninguna, pues tengo la impresión de que es un material que, con el paso del tiempo se revalorizará. Será un testimonio valioso de esta guerra feroz.

Me siento algo cansada, a qué negarlo, pero “me esfuerzo por ser perfecta para sentirme invulnerable”. Aunque no soy más valiente que alguna de estas milicianas. Hablo con todos, ya me conoces, fumar me tranquiliza. Los cigarrillos son un bien escaso. No tengo más que ofrecer un cigarrillo para comenzar una magnífica conversación. Hoy me han preguntado si tanto riesgo y sacrificio merecen la pena, tan sólo por unas fotos. Y la verdad es que no he sabido qué responder, pero sí de algo estoy segura es que esta gente lo merece y por eso quiero que quede constancia de su sufrimiento, porque de algún modo también es el nuestro Robert. He conocido a nuevos compañeros brigadistas de Canadá y otras partes del mundo.

Nosotros huimos de la persecución antisemita de los nazis, pero teníamos algo de dinero, unas buenas botas y París…

Sigo sin poder borrar de mi mente nuestros días en Andalucía. Aquella gente huía para poner a salvo su vida, con aquel calzado primitivo… creo que lo llamaban “albarcas”, expulsados, hambrientos y sin esperanza. Ahora cada noche limpio y doy grasa a mis magníficas botas alemanas en honor a ellos. Es importantísimo disponer de un buen calzado en tiempos de guerra. Nosotros, al menos, podíamos elegir a dónde ir. Ellos siguen un camino incierto, porque nadie sabe a qué lugar conduce. Ruido de camiones en la noche, gente de un lugar a otro sigilosos, mudos. Las trincheras semejan tumbas abiertas zigzagueantes como serpientes. Sobrecogen las ráfagas de metralla. Las vidas humanas se me antojan ahora lo más valioso. No hay mayor interpretación artística del dolor que su captura con una cámara.

Hablaba hoy con una miliciana, su pregunta era la de todos: ¿qué hacía yo aquí? apenas armada con una cámara Leica. Le he dicho que el mundo, otras personas, debían tener constancia de lo que está sucediendo en la Guerra Civil española, que estaba aquí, en el fondo, como ellos, luchaba a mi modo por la libertad. Se ha reído como si fuera anciana, y apenas tenía diecinueve años, después me ha dicho: Gerda, querida, antes de luchar por la libertad, está el luchar por la justicia, el derecho a poder comer diariamente, derecho a la educación, a una vida digna.

Creo que tiene toda la razón, porque desde el momento que las leyes y normas las impongan los poderosos con el fin de subyugar y esclavizar a otros seres humanos, el futuro ya no está en nuestras manos, la propia vida no nos pertenece. Después, me ha aconsejado  que además de disparar con la cámara, debería aprender a hacerlo, también, con el fusil… y se ha ofrecido a enseñarme. Confío en poder verte en unas semanas. Todo mi amor.

Gerda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario