La oruga se puso azul turquesa, porque presa de la luz de la poesía, reposa en las cuartillas de la mesa impregnada de tinta y fantasía… (Antonio Peláez Torres),

viernes, 16 de febrero de 2024

Reseña al poemario "Cosmogonía del Caos", por Antonio Rafael Parrilla Muñoz

Revista Ahorateleo
Editada en Guadix, Granada por Asociación para la Promoción de la Cultura y el Arte "La Oruga Azul"
ISSN  2952-5721

He tenido la gran suerte de poder leer el poemario de Carmen Hernández Montalbán, titulado Cosmogonía del Caos. Solo deciros la positiva y grata satisfacción que he experimentado tras su lectura; la recomiendo.  Pido disculpas si me paso en extensión al hacer el comentario que seguidamente os dejo; pero es debido a mi actual situación de estudiante en primer grado de la Filosofía, y también mi gran amor hacia la poesía en verso o en prosa.

“Mira esa galaxia, es un haz de polvo, partículas o planetas en suspensión, un mundo minúsculo, sorprendido accidentalmente por la luz.

¿Es la luz, acaso, la clave de todo?”

El dicho antiguo decía. - “la buena esencia se presenta en frasco pequeño”, también las esmeraldas o los diamantes suelen tener gran valor…, algo así sucede con este trabajo creativo de nuestra paisana Carmen Hernández Montalbán Cosmogonía del Caos: que la autora            nos presenta, en forma de poemario; unos versos cortos, como dardos, con un contenido filosófico unas veces; otras como denuncia o desgarrador grito de repulsa hacia el actual deterioro al que se enfrenta el ser humano, producto, como bien nos muestra Carmen, la autora, del desvío o estancamiento de nuestra sociedad. Cada verso que nos presenta Carmen, en sus tres partes fundamentales: a saber. - La Razón, parafraseando al filósofo Descartes, “Cogito ergo sum”; La Virtud, la referencia a la Naturaleza y una parte de ella, el hombre; sobre este asunto el gran maestro Aristóteles en su libro Ética a Nicómaco hace referencia a los fantásticos y bellos versos empleados por nuestra poetisa accitana; - La Acción, la Voluntad humana, “Alea iacta es”, dicho por Julio Cesar y creador de la Julia Gemela (legión bajo su mando). Estos versos de Carmen, repito: representan una preciosa selección de gemas valiosas para leer y releer; para estudiar su profundo contenido y en definitiva filosofar con ellas y una por una…, sobre todos para entonar el “mea culpa” puesto que no tienen desperdicio…” Lo que un día se nos dio como regalo y que tratamos con tanto desprecio…Quién nos salvará de este fracaso?"

¡Colosal!, Carmen, ¡magnifico! y ¡colosal poemario!

El poemario de Carmen ha marcado un antes y un después en su vida de escritora; también ha incidido, ya, y para siempre, en la vida cultural y poética accitana. Ha puesto en ebullición a nuestra querida ciudad de Guadix impidiendo su entrada en el letargo y la tediosa monotonía. Nuestra poetisa ha abierto de par en par una ventana, mirando por ella hacia el conocimiento universal; conexionado la Julia Gemela Acci, a través de ella, con nuestra cercana Elvira.

No se trata de un libro más; se trata de un libro genuino y muy original

En lo filosófico las teorías Kantianas; han puesto en ebullición y actualizado el amor por la ciencia y la Filosofía. - Carmen, nuestra poetisa, ha dado pasos, con sus versos, a la energía, para que fluya de inmediato; para todo el que lea su libro, “despacito y con amor”.

Pienso que, la tierra y en el caso que nos ocupa; nuestra arcilla de Guadix; depositada durante millones de años en el lecho marino y en las entrañas de este mar interior; ha prestado unas características especiales a sus habitantes

He leído su libro con atención, despacio y con amor…, y fruto de algunas reflexiones; me he preguntado ¿si Odiseo sufrió tanto o más a la llegada a su adorada Ítaca?, que cuando ¿luchó en Troya? o ¿posteriormente cuando vagó por la mar océano?

La tierra y en el caso que nos ocupa; nuestra arcilla, depositada en millones de años en el fondo de un mar interior, origen de nuestro Guadix; ha prestado unas características especiales a sus habitantes y Carmen, nuestra querida poetisa, al parecer, ha recibido una buena dosis de esa arcilla creadora y se ha contagiado del duende que habita en sus entrañas.

EPILOGO:

Cosmogonía del Caos es un libro de sabiduría que, al igual que, el libro Los elementos de Euclides aunque se perdiese su original, con el paso de los años…, empapará todas las mentes de aquellos que tengan la suerte de leer sus versos y reflexiones; inundando sus mentes. Es una alerta al ser humano sobre el juego peligroso que, actualmente nos sitúa a la deriva y al margen de la Naturaleza.