La Oruga Azul.

La Oruga Azul.
La oruga se puso azul turquesa, porque presa de la luz de la poesía, reposa en las cuartillas de la mesa impregnada de tinta y fantasía… (Antonio Peláez Torres),

viernes, 16 de febrero de 2024

Entrevista a Dori Hernández Montalbán, autora de "Sobrevivir en la fragilidad".

 


Revista Ahorateleo
Editada en Guadix, Granada por Asociación para la Promoción de la Cultura y el Arte "La Oruga Azul"
ISSN  2952-5721





Háblanos un poco de ti.

Esta pregunta tiene un amplio campo para responder…, pero me atengo al momento en que se formula que es con motivo de la publicación de mi libro: Sobrevivir en la fragilidad, se podría decir que soy una mujer con inquietudes artísticas, alguien que aspira a seguir  creciendo no sólo en el aspecto artístico-poético sino como ser humano. Una persona  que cree más en los hechos que en las buenas razones. Me gusta la utopía porque me ayuda a caminar. No soporto la injusticia ni el abuso de poder. Supongo que venimos al mundo por y para algo, y en mi caso estoy segura que no vine a pilotar aviones – risas-.

 

¿Qué podemos encontrar entre las páginas de Sobrevivir en la fragilidad?

Cada lector encontrará algo distinto. Los libros no los escribe únicamente el autor o la autora, sino el lector de manera figurada, al leerlo lo transforma al darle un nuevo significado.

El título ya es bastante sugerente ¿Qué somos sino supervivientes? La acción misma de escribir es un acto de supervivencia y de resistencia ante las situaciones y circunstancias. Al menos en esta ocasión así me lo propuse porque la mirada se despliega tanto en derredor como hacia el interior de la voz poética, en éste sentido.

Vamos a encontrar “prosemas”, un valiente ejercicio  del poema largo y no porque ese haya sido mi propósito, sino que la escritura ha ido derivando en ello. Un firme deseo de plasmar la belleza a través del lenguaje…

Aunque únicamente se hubiera conseguido una especie de manual de supervivencia poético ya hubiera merecido la pena. Un intento al menos de nombrar el mundo, la belleza. También hay verdad, honestidad.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Una de las características o propósito que me resulta más interesante es la indagación, la introspección que la voz poética realiza sobre la fragilidad, al reconocerse un ser frágil, vulnerable y el firme convencimiento de que el lenguaje no basta para explicarse y explicar la vida y la belleza que en ella reside. Y aún siendo así no darnos por vencidos.

Algún lector ha encontrado también ecos de –la rosa- juanramoniana.

Al fin y al cabo el lenguaje es un invento, una cualidad del ser humano para comunicar la emoción que es lo que lo distingue de los demás animales.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta la última?

Una trayectoria quebrada, discontinua, desigual…, -risas-comencé a escribir en la adolescencia. La escritura fue antes que mis intereses por la interpretación, antes que el teatro, la pintura, etc. Pero publiqué ya tarde, cuentos, relatos y después Cuaderno de los iceberg; un poemario más en sintonía con el aforismo. Después Los sueños del náufrago, relatos y prosa poética. Soy una poeta más bien lenta en cuanto a presentar trabajos. Pero el silencio también es un lenguaje y los mudos también se expresan ¿no?

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Mañana y tarde de Jon Fosse. Lo elegí porque es un autor que también es dramaturgo, Premio Nobel de literatura 2023 y me interesa mucho como autor teatral, poeta y novelista.

 

¿Y ahora qué? ¿Algún nuevo proyecto?

Ahora lo más inmediato es recuperarme de mi fractura de tobillo, –risas- siembre tengo un nuevo proyecto en mente,  en mi caso varios y de variada índole artística. Pero los proyectos son eso, castillos en el aire, al menos hasta que se hacen reales.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario