La Oruga Azul.

La Oruga Azul.
La oruga se puso azul turquesa, porque presa de la luz de la poesía, reposa en las cuartillas de la mesa impregnada de tinta y fantasía… (Antonio Peláez Torres),

viernes, 16 de febrero de 2024

Entrevista a Juan Manuel Gámez Baena, autor de "Ahora que lo pienso"


Revista Ahorateleo
Editada en Guadix, Granada por Asociación para la Promoción de la Cultura y el Arte "La Oruga Azul"
ISSN  2952-5721



Háblanos un poco de ti.

Me llamo Juan Manuel Gámez Baena y soy de Lanteira. De mi pueblo salí con 10 años para ir al internado Ave María - lo cito por su importancia en mi formación- y a mi pueblo he vuelto, una vez jubilado. De por medio, una vida laboral dedicada a la enseñanza. Regresado a mi pueblo, he retomado aquello que siempre me apasiono, a saber: la pintura y la poesía, que practico casi a diario. A ellas he añadido el placer de los paseos por el campo y las charlas con amigos. Vivo, por tanto, tranquilo y en paz.

¿ Qué podemos encontrar entre las páginas de AHORA QUE LO PIENSO?.

Como el título indica, hice un alto en el camino y, acomodado en el " ahora", reflexiono sobre todo aquello que acude a mi cabeza, ya pasado o presente. Nada me es ajeno, por lo que los lectores podrán encontrar una temática variada que pasa por la amistad, la solidaridad, el amor, la familia, el paisaje y sus gentes, los recuerdos de infancia, desamor y más.  Todo ello con un lenguaje sencillo y directo. Dice el prologuista, Manuel Alcalá, que leer estos poemas " es tan sencillo y, a la vez' tan gratificante como beber un vaso de agua ".

¿ En qué ingredientes reside la fuerza de este libro ?.

Yo diría que en su amplitud temática y en su lenguaje poético sencillo y transparente. Por otra parte, intento dibujar y colorear aquello de lo que escribo. Dice al respecto Manuel Alcalá:
" afronta la escritura de un poema con actitud de pintor". Tanto es así, que publico mis poemas en las redes, siempre, con una imagen visual. 

¿ Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta la última?.

El gusto por la poesía surgió en las clases que recibí en la Escuela Normal por parte de doña Tadea Fuentes y doña Mariluz Escribano Pueo. De aquellas vivencias, mi amor a la poesía, que no practicaba hasta muy recientemente.
Puntualmente, mi amigo Manuel Alcalá  Hernández me propuso que hiciera un poema para su lectura en una reunión de amigos y a partir de aquí todo ha sido una continuidad.
Otro amigo, escritor y poeta, Luis Ezquerra Escudero me propuso publicar juntos un poemario “Poética Lanteira” y dicho y hecho.
“Ahora que lo pienso” es mi segundo poemario y lo publico solo. Por supuesto que vendrán otros porque la poesía forma parte de mis días.

 ¿ Cuál fue el último libro que leíste ?

No hablaré del último si no de los últimos. Con motivo del XXX Premio Andalucía de la Critica, se publicaron los diez finalistas y, en su lectura estoy. Es algo que he tomado como una tradición: leerlos y hacer mi propio pronóstico. El año pasado coincidí con el jurado. No lo tengo tan claro este año.

¿ Por qué lo elegiste?.

Los elegí por un doble motivo: 1. Porque prefiero la lectura poética. 2. Le supongo actualidad y calidad, al ser elegidos por un jurado de reconocido prestigio..

Y ahora qué, ¿ algún nuevo proyecto ?.

Para mí, la poesía es pasión adictiva por lo que, una vez consumida, no tiene final y...sí, siempre habrá nuevos proyectos. Ahora bien, para el próximo voy a tener la paciencia que hasta ahora no he tenido. Será algo más elaborado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario