La Oruga Azul.

La Oruga Azul.
La oruga se puso azul turquesa, porque presa de la luz de la poesía, reposa en las cuartillas de la mesa impregnada de tinta y fantasía… (Antonio Peláez Torres),

lunes, 15 de mayo de 2017

PAUL REY (Pintor)


Saludo
Un afectuoso saludo para la revista ABSOLEM (La Oruga azul), de mi parte. Acabo de informarme, la oruga tiene ojos. Tiene también algo parecido a un cerebro. Tendrá un corazón. Lo digo porque mi actividad se dirige con prioridad hacia estos órganos. Se necesita también hilos o tubos que los relacionen. La pintura es una dueña exigente. Bueno, tantos años de amistad con Carmen sin darme cuenta que comunicaba con una mutante, significa que la cosa es posible porque hoy me invita a enseñarles mis cuadritos. Una revista para orugas... Aunque... la cosa no es tan extranjera al tema de la serie : los Organismos Modificados Genéticamente. En previsión del tiempo en que todo va a mezclarse con el impulso de la ciencia humana... En previsión de criaturas orugaformes...
Mi apoyo más entusiasta para esta revista premonitoria, un abrazo y adelante.

Paul Rey


CURRICULUM


Es maestro de primaria. Nació en Albi, en la Región de Midi Pyrenees, Francia. Su afición a la pintura le viene desde la niñez. Se inicia en el mundo del arte visitando el museo Toulouse-Lautrec de Albi. Le gusta escribir relatos largos aunque, hasta ahora, no se ha atrevido a publicar. Realizó un máster en Lengua y Literatura Hispánica y un trabajo titulado “Las civilizaciones”, dentro del cual haría una tesis sobre Picasso, pintor que siempre le había interesado.
 
Paul ha expuesto su obra de forma individual en diferentes ciudades francesas. Comenzó exponiendo en su ciudad natal, ALBI, en 1982 en galerías y centros culturales; y continua realizando una incesante producción artística que se ha ido mostrando en Annecy, Toulouse, Graulhet, Lavaur, Castres, Gaillac. Realiza en 1986 los decorados del espectáculo de rock y danza contemporánea “Tutti Cuanti”. En España ha expuesto en la galería municipal de Gerona, en 1998. Ha realizado otras tantas exposiciones colectivas con importantes pintores franceses.
 
Es autodidacta. Como a todo artista, le influye una multitud de creadores y corrientes artísticas, pero de forma especial hablaremos de tres influencias que le marcarán de forma decisiva: en primer lugar, la corriente artística naíf, caracterizada por la ingenuidad y espontaneidad, el autodidactismo de los artistas, los colores brillantes y contrastados, y la perspectiva acientífica captada por intuición. En muchos aspectos, lo naif recuerda (o se inspira) en el arte infantil, muchas veces ajeno al aprendizaje académico. En segundo lugar, la obra de Pablo Ruiz Picasso -por nombrar sólo a uno de los grandes pintores-. Y en tercer lugar –no necesariamente en este orden- el movimiento “Figuración Libre”, en el que en 1981 entran a formar parte Robert Combas, François Boisrond y Hervé Di Rosa. Estos sacan su inspiración de productos visuales (objetos de publicidad, carteles, pegatinas, videojuegos) y del universo de los tebeos.
 
Al igual que Boisrond, Paul Rey realiza una pintura figurativa y enigmática; sus personajes son fruto de una gran creatividad; son de brillantes colores y de formas simplificadas, con frecuencia delineadas para marcar con fuerza sus formas. Estos personajes aparecen en situaciones de vida cotidiana, donde el aspecto sensual y sexual está muy presente.

Danièle Delouche, crítico francés, ha dicho de él:

“El estilo de Paul Rey es más bien de figuración libre y está emparentado a otros pintores como Combas, Hervé Di Rosa, Boisron, que hicieron movimiento alrededor de los años 80. Su grafismo está inspirado de los comics, en las imágenes publicitarias, en los decorados de los flippers, del arte popular, desprendiéndose de las imposiciones mercantes y críticas. Capaz de poner en escena con la misma fuerza lo cotidiano y el análisis sociológico, Paul Rey es un disidente que rechaza todo tipo de “orden”. Su arte es insolente, alegre y espontaneo…”"

EXPOSICIONES: 



Galerie Thouze - Albi - 1982

Galerie du Castelviel - Albi - 1983

Centre Culturel d’Albi - 1984

Galerie Katany - Annecy - 1985

Décors du spectacle rock/danse contemporaine “Tutti cuanti” - 1986

Radio-Flash - Toulouse - 1986

Centre Culturel d’Albi - 1986

Pavillon du tourisme - Graulhet - 1989

Vaurévox - Lavaur - 1993

Hôtel de l’Europe - Castres - 1994

Galerie Azalaïs - Castres - 1995

Galerie Pulzzart - Castres - 1998

Galerie L’estacio - Gérone - 1998

Centre d’art Château de la Linardié 1999

Rencontre avec Thérèse Brandeau - Castres 1999

Recyclart de Guitalens 1999/2000/….

Galerie Alizarine - Albi - 2001

Radio R d’autan - Lavaur - 2009

Institut Cervantès - Toulouse - 2011

Ecole des beaux-arts de Guadix ( Grenade) - 2011

Casa de Espana - Castres 2011

Galerie Art et espace - Toulouse Blagnac - 2011

Galerie Ephémère du Trait Rouge - Lavaur - 2013

Galerie du 5 - Rabastens - 2014

Le Point B'art - Castres - 2015

La Tour des Rondes - Lavaur - 2015

Arts vagabonds Revel Les Cammazes - 2015

Galerie du CMS - Toulouse - 2016

Galerie La Mosaïque - Toulouse St Jean -2016

Galerie Libre Cours - Revel 2016

Artistes à suivre - Alet les bains - 2016



LOS OMGs









No hay comentarios:

Publicar un comentario