La Oruga Azul.

La Oruga Azul.
La oruga se puso azul turquesa, porque presa de la luz de la poesía, reposa en las cuartillas de la mesa impregnada de tinta y fantasía… (Antonio Peláez Torres),

jueves, 21 de noviembre de 2024

Entrevista a Fernando de Villena, autor de "La vida más allá del crepúsculo".



Háblanos un poco de ti...

No creo que mi existencia sea más interesante que la del resto de los mortales. Nací en Granada, gocé de una infancia y una juventud dichosas. No tardé en descubrir que tenía condiciones para la Literatura y me entregué a ella con una devoción casi monacal. Fui profesor de instituto en numerosas localidades andaluzas. Formé una familia y durante largos años todo fue de maravilla, pero después la vida truncó esa felicidad con la enfermedad y muerte de mi hija. Ahora, perdidas las ilusiones, casi puedo afirmar que sólo me sobrevivo.

 

¿Qué podemos encontrar entre las páginas de La vida más allá del crepúsculo?

Aquí reúno mis poemas de los últimos cuatro años; son textos crepusculares, impregnados de amargura por el dolor de los seres queridos y por el devenir de la Humanidad, pero también llenos de belleza, de misterio, de hondo sentimiento ante la naturaleza y de esperanza.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

La fuerza de este libro está en su verdad. Creo que después de mi larga trayectoria he conseguido la desnudez tanto en lo referente al estilo como en los sentimientos.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación a esta última?

Mis primeros libros eran de más difícil lectura; se hallaban influenciados por los autores renacentistas, barrocos y grecolatinos. En ellos existía una firme apuesta por la belleza y un vitalismo lleno de luz y de entusiasmo. Ahora he conseguido la sencillez, pero mis poemas se han colmado de tristeza.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste y por qué lo elegiste?

Los dos últimos libros que he releído (la vejez se inclina más hacia las relecturas) son de José María Castroviejo, el mejor escritor gallego después de Valle-Inclán y de Emilia Pardo Bazán. Su prosa poética es un torrente de sorpresas. Los títulos: “Las tribulaciones del cura de Noceda” y “La montaña herida”.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Atravieso una etapa de sequedad interior poco propicia a la creación, pero siempre guardo inéditos en la reserva y pronto se publicará un nuevo libro: “Cuentos de misterio en la Alpujarra”. Esta fascinante región es uno de los pocos territorios españoles donde todavía resultan posibles los mitos, la fantasía, el misterio.

                


No hay comentarios:

Publicar un comentario