La Oruga Azul.

La Oruga Azul.
La oruga se puso azul turquesa, porque presa de la luz de la poesía, reposa en las cuartillas de la mesa impregnada de tinta y fantasía… (Antonio Peláez Torres),

jueves, 21 de noviembre de 2024

Entrevista a Antonio Tocornal, autor de Árida.




Háblanos un poco de ti.

En primer lugar, muchas gracias por su interés. No soy más que un lector que se ha acercado tanto al filo del abismo de la lectura que sin darse cuenta acabó cayéndose del otro lado, del de la escritura.


¿Qué podemos encontrar entre las páginas de Árida?

Árida es un paisaje geográfico y emocional, o físico y metafísico a un tiempo, del que los vivos huyen por haberse convertido en inhabitable, pero que en contrapartida tiene cierto magnetismo que atrae a los difuntos.


¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Es un libro narrado en primera persona por seis voces, de tres hombres y tres mujeres muy diferentes entre sí pero que tienen una cosa en común: todos están muertos; muertos y solos.


¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Una búsqueda incesante por el trabajo bien hecho, por la palabra precisa —la que pincha cuando tiene que pinchar y acaricia cuando tiene que acariciar—, acompañado por una insatisfacción permanente causada por mis propias limitaciones. Por momentos, también de cierta estupefacción cuando constato la indulgencia y la generosidad con la que me tratan mis lectores.


¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Un libro de relatos: Teoría del tacto, de Fernanda García Lao, publicado por Candaya. Lo elegí por recomendación de un amigo en cuyo criterio confío, y una vez más no me ha defraudado ya que es un gran libro.


Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Seguir leyendo, o lo que es lo mismo: seguir buscando refugio en el confort de la literatura ante lo desapacible de lo que no lo es, y si en algún momento vuelve a surgir el milagro de que en alguna parte me brota una historia que contar, saber detectarla antes de que se esfume y saber hilarla de forma que pueda llegar al lector sin que me ruborice demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario