La Oruga Azul.

La Oruga Azul.
La oruga se puso azul turquesa, porque presa de la luz de la poesía, reposa en las cuartillas de la mesa impregnada de tinta y fantasía… (Antonio Peláez Torres),

miércoles, 29 de junio de 2022

HABLANDO DE ARTE CON MARI ÁNGELES LÁZARO GUIL.


 Mariángeles Lázaro Guil (Almería, 17 de abril de 1959 (63 años) es una escultora española, cuyo nombre artístico es GUIL. Ejerciendo su profesión desde muy joven, GUIL ha ganado numerosos concursos públicos para realizar obras monumentales de escultura y arquitectura singular, repartidas entre España, México, Italia e Israel.

Nació en Almería (Andalucía), convirtiéndose desde niña en la asistente de su primer maestro, el escultor granadino Francisco López Burgos. Su temprano aprendizaje le permitió ingresar a la edad de 12 años en la Escuela de Arte de Granada.​ Más tarde estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y obtuvo en 1984 una beca para realizar un máster de "Escultura monumental y urbanística" en la Universidad Autónoma de México. En este país, ella será de nuevo la asistente de un segundo profesor, el escultor Mathias Goeritz.

GUIL ha expuesto sus esculturas tanto a nivel colectivo como institucional, en Canadá, Estados Unidos, México, Japón, Israel, Catar, Argelia, Francia, Mónaco, Suiza, Italia, Alemania, Países Bajos, Gran Bretaña, Marruecos, Portugal y España. Siendo una artista principalmente del ámbito público urbano, no hay muchos museos que exhiban sus obras.

En 2001 inició la restauración de una copia fiel de la Piedad de Miguel Ángel, en la Catedral de Guadix (Granada), que había quedado medio destruida en la guerra civil española.​

En su etapa más reciente, GUIL, es generalmente presentada como la única vanguardista andaluza del vigésimo siglo, autora de grandes obras de arte público de su generación. Se distinguen por estar inspiradas en las leyes de la física de la luz, creando un atractivo efecto dinámico, gracias a la abstracción geométrica en armonía con una policromía básicamente impresionista, que juega con la proyección de las sombras.

A la derecha, el monumento a la entrada este de Vícar en Almería, obra realizada en 2007 por Guil.

En 2012 realiza la obra pública "La Luz del Mediterráneo", trabajando con el espacio exterior del Palacio de Justicia de Gela, en Italia.


ENTREVISTA



Gracias Mari Ángeles por atender nuestra entrevista.

Es un placer ser entrevistada por vuestra revista Absolem y también os doy las gracias.

¿Cómo nació tu pasión por la escultura?

Siendo muy niña posé como modelo infantil para el escultor Francisco López Burgos y recuerdo perfectamente la admiración que despertó en mí su técnica de modelado directo con la escayola. Las formas que surgían del lechoso material en el que mojaba los mechones de estopa me parecían un verdadero milagro. Desde el principio quise imitarle para recrear mis fantasías, así que decidí ganarme su confianza realizando para él tareas de limpieza en el taller o de mantenimiento de los materiales y las herramientas a cambio de recibir adiestramiento artístico. ¡Qué sencillo fue ese primer paso tan determinante como apasionado!

Cuando se te encarga un trabajo para su exposición en un lugar concreto, ¿cómo se gesta la obra de arte?

Me gusta mucho esta pregunta porque aborda directamente el reto constructivo de las formas artísticas en un espacio real que pude haberse imbricado en la arquitectura o el urbanismo, ya sea en lugares abiertos, cerrados o mixtos, donde el entorno es determinante también para el tipo de material que pueda emplearse. Como ejemplo de espacio completamente abierto y realizado como un medio visual trágico, gesté una creación que afecta intensamente a la actividad sensorial del espectador en el “Monumento a la Tolerancia” 1999, Almería, donde la obra de arte es un gran espacio de fuerte carga simbólica, que interactúa con el espectador, quien puede trasladarse entre las formas envolventes de un bosque de columnas que nos dirigen a las escaleras de la muerte del campo de concentración de Mauthausen. Con mis obras en un ambiente cerrado el espectador funciona sensorialmente a la inversa, digamos que alejándose de ella consigue vivir una experiencia visual motivadora y meditativa ante un tamaño más reducido de escultura o pintura. Para el espacio mixto, más común en los centros urbanos con edificios que encierran el espacio, puedo citar el “Monumento a la Huelga del 70”, en la Caleta de Granada con forma de prisma rectangular de 7 metros de altura, tallado en mármol y cuyos personajes en relieve se repiten en las tres caras, aunque representados desde diferentes ángulos de visión y en la confluencia de tres calles.

Hay ciudades en las que sus esculturas se han convertido en reclamo turístico ¿has tenido la oportunidad de trabajar en proyectos de este tipo?

Pues sí. He creado un buen número de obras monumentales de escultura y arquitectura singular a nivel nacional e internacional de las que “salen en las postales” como suele decirse en lenguaje llano, pero también he desarrollado y sigo desarrollando proyectos de arte contemporáneo que pueden ser de intervención comunitaria, aumentando así su potencial cultural en el ámbito urbano o rural. En Francia tuvo mucho éxito ”La Nuit des Eglises” 2015, en Montargis, y más cercanos a nuestro territorio destacaría “Desalámbrate” 2016, en Granada; “Un continente sin amor” 2017, en Jérez del Marquesado; “Mesa de lo más rico del mundo” 2019, en Priego de Córdoba, y “Fibras del pasado” 2021, que he realizado durante el verano los habitantes de Gorafe.

El arte público ha sido siempre un buen reclamo para el turismo cultural y en la actualidad adopta formas más variadas, que van desde las más “clásicas”, como la escultura, hasta las más experimentales, como los proyectos de arte mediático urbano que son temporales y sirven para destacar todo tipo de eventos culturales. En cualquier caso su éxito turístico depende de la gestión que se haga de este recurso más que de la obra de arte en sí misma, para lo que cito el ejemplo de “La Piedad de Guadix” 2002, mi mejor trabajo de carácter científico sobre la obra original de Miguel Ángel Buonarroti.

Muchos de tus trabajos escultóricos están inspirados en la física de la luz ¿Qué significa esto?

Su significado es fácil de comprender si tenemos en cuenta que la luz se propaga en línea recta y que los haces de luz son independientes, de ahí que el material más común de mis esculturas se distribuya de un modo lineal, sean segmentos de tubos cuadrados, rectangulares o pletinas dispuestas de forma reglada. Además, la luz es color y este resulta importantísimo en todas mis creaciones contemporáneas. Observando las dos obras monumentales  “Luci mediterranee” 2011-12 del Palacio de Justicia de Gela, en Italia, se aprecian esos ritmos de luz o de color que bailan en el espacio y que se proyectan hasta en las sombras de las esculturas.

Hay obras de arte escultóricas que encajan con la naturaleza y el paisaje ¿Qué características han de tener este tipo de obras?

Pues se trata de obras que se exhiben en espacios naturales, que transforman el paisaje durante un periodo de tiempo limitado y cuyos materiales pueden ser extraídos directamente de la naturaleza. He expuesto recientemente una obra de estas características en la cubierta del Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe durante todo un año, que además se expuso en Guadix, para celebrar el día del Árbol de 2016. Se trata de la escultura “Centinela” realizada con cortezas de árbol platanero fosilizadas y que adoptan la forma de un tronco hueco de 350 cm de altura, iluminado desde su interior, cuyo mensaje artístico promueve la defensa de todos los árboles de sombra que están siendo talados masivamente.

¿Qué proyecto te gustaría abordar o sueñas con realizar?

Pues sigo soñando con mi querida ciudad de Guadix y en los proyectos que quise realizar desde hace 30 años en los barrios históricos. Me gustaría verlos restaurados en su arquitectura y con esculturas que nos cuenten su historia. Lo que ocurre es que cada vez siento estos sueños más lejanos y veo que el abandono del patrimonio cultural de la ciudad es demasiado notable.


1 comentario:

  1. Muy interesante la entrevista y por supuesto muy interesantes las obras de Guil. Me uno a su deseo y petición de que el patrimonio de la ciudad de Guadix no siga deteriorándose. Y que se incluyan en los barrios obras de arte que nos ayuden a entender su pasado y a imaginar un futuro para sus gentes

    ResponderEliminar