La Oruga Azul.

La Oruga Azul.
La oruga se puso azul turquesa, porque presa de la luz de la poesía, reposa en las cuartillas de la mesa impregnada de tinta y fantasía… (Antonio Peláez Torres),

sábado, 6 de mayo de 2023

LAS ÁNGELAS VENGADORAS, por Carmen Hernández Montalbán.

 




    Con esta ya son tres las novelas de José Luis Raya: Por la carne estremecida, El docente indecente y Las ángelas de Goya, sin contar con la singular narración El espejo de Nostradamus. En la primera, el autor ya incursionaba en el ambiente de la posguerra y dictadura franquista; etapas de la historia de España que son retratadas y hasta caricaturizadas con gran acierto también en esta tercera novela.

    Las ángelas de Goya atrapa al lector desde el título, pues con él, el autor establece un paralelismo entre las pinturas de la cúpula de la Ermita de San Antonio de la Florida de Madrid y la trama y personajes de la obra. La historia comienza en la actualidad, cuando una estudiante de arte acude allí para realizar su tesis doctoral. Aquí conocerá a una anciana que le cuenta una pavorosa historia protagonizada por cuatro mujeres de su círculo más cercano: Mercedes, Paca, Celia y Saturnina. Desde la primera página la obra te atrapa y se vuelve adictiva. Raya ha sabido entretejer una trama tan fabulosa y atractiva que logra mantener la atención del lector de principio a fin.

    Los personajes son dibujados con maestría, él ha demostrado en esta, como en las dos novelas anteriores, configurar su psicología a través de las descripciones y sobre todo a través de sus voces y diálogos; su personalidad queda implícita en ellos. Personajes trazados de una pieza son los principales y otros que apenas se perfilan, que apenas se intuyen, pero que tienen capacidad de transformar el curso de la narración.

    José Luis Raya conoce el ambiente social de la época ¡vaya si lo conoce! por eso logra plasmarlo de forma tan precisa en los conflictos que se van desencadenando. Los hechos, aunque nos puedan parecer esperpénticos o grotescos, no dejan por eso de resultar verosímiles porque entran dentro de lo posible en los distintos escenarios que el autor nos plantea. Su pulso narrativo es formidable, la pericia para la recreación de las distintas atmósferas nos sumergen en la ficción sin preámbulos, atmósferas tan envolventes que sobrecogen a veces.

    Utiliza distintos narradores: el narrador omnisciente, el narrador en primera persona y la narración epistolar. La obra está llena de alusiones literarias, especialmente a la poesía de San Juan de la Cruz y su “Noche oscura del alma”, en la que el sentido místico se transforma en alegoría de tintes eróticos. El personaje entorno al cual se desencadena el conflicto, Aurelio, representa a la perfección la época en la que se ambienta la novela, la posguerra y la dictadura: abuso de poder, tiranía, soberbia e intolerancia de toda índole. Los personajes de Paca y Juan encarnan a los vencidos, a los represaliados. Fabián pone de manifiesto en la novela el problema de la homofobia en aquella época, Celia el de la sumisión…, todos nos hacen vivir la catarsis de aquella etapa oscura de nuestra historia.

    A pesar de su crudeza, el autor imprime en la novela el sutil tono irónico de la parodia que refuerza su sentido crítico y la hace más amena si cabe. José Luís Raya con este libro se ha consolidado como un gran narrador que no pasará desapercibido para quienes se acerquen a su obra.

    Las ángelas de Goya es una obra para el disfrute de los lectores, bien escrito, bien documentado y de una frescura literaria liberadora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario