La Oruga Azul.

La Oruga Azul.
La oruga se puso azul turquesa, porque presa de la luz de la poesía, reposa en las cuartillas de la mesa impregnada de tinta y fantasía… (Antonio Peláez Torres),

sábado, 6 de mayo de 2023

COMENTARIO de José Luis Raya Cruz.

 


Lo encuentro una literatura de frases cortas, tajantes "Abro la puerta de casa con cierta dificultad. Pienso en los vecinos. Y en la resaca de mañana. Dejo el bolso tirado en el sofá. Me desmaquillo y me lavo los dientes con una automaticidad que me sorprende. Me quito el vestido meado y vomitado. Debería ducharme, pero… bah. Cojo el móvil. Tengo muchos mensajes de WhatsApp. Emily acaba de crear el grupo...”

Y a pesar de escribirla una mujer, echo en falta sensaciones, los verbos son de acción y hay una ausencia casi total de frases o de contextualizaciones que evoquen sentimientos ¡y podéis pensar que esto es un micromachismo, si os viene bien!

Su lectura es fácil, amena, sin grandes pretensiones, los diálogos algo largos, también muy de frases cortas, lacónicas respuestas... los personajes no son especialmente reconocibles por su forma de expresarse.

 No tiene grandes pretensiones de enseñar más allá del capítulo en el segundo tomo, en el que habla de las relaciones sexuales "complejas" swinger, poliamor, pareja libre..., y algunas referencias a filosofía oriental... sin muchas profundidades; ah, y la relación entre el ciclo menstrual y las fases de la luna.

 Y si buscas un libro que "te empalme" no es este, más allá de que los temas que trata sean sexuales y por tanto tienen reminiscencias eróticas (también con verbos de acción) "Aparto mis caderas. Es imposible. Asha comprime la bala contra mi clítoris. Sigo con los espasmos del orgasmo. Resuenan como un eco. Me resulta incómodo. Una sensación de soledad se apodera de mí. Una lágrima me cae por la mejilla y moja la mano de Pablo. Quiero salir de aquí. No quiero seguir.".

 

literatura fácil, como una película de sábado por la tarde, pero para adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario