La Oruga Azul.

La Oruga Azul.
La oruga se puso azul turquesa, porque presa de la luz de la poesía, reposa en las cuartillas de la mesa impregnada de tinta y fantasía… (Antonio Peláez Torres),

domingo, 22 de enero de 2023

HABLANDO DE LETRAS CON JAVIER ÁLVAREZ.

 


Forma parte de la nueva generación de cantautores madrileños que surgió en la década de 1990, en la que se incluyen también otros como Antonio de Pinto, Ismael Serrano, Miguel Dantart o Quique González.

Tras estudiar Filología Inglesa comenzó a actuar en el metro de Madrid y en el parque del Retiro. Con el tiempo pasó a ser habitual en el repertorio de bares y cafés como el Libertad 8, donde coincidió con otros cantautores como Pedro Guerra.

En el Colegio Mayor San Juan Evangelista interpretó como actor —no como cantante— la obra El balcón de Jean Genet, cuya versión de Pedro Manuel Víllora dirigía Belén Macías. El productor Gonzalo Benavides se fija en él en una de sus actuaciones en el Retiro, ofreciéndole grabar su primer disco en 1994.

  

1 ¿Qué vino para ti primero, la poesía o la música? Cuéntanos tus inicios con ambas cosas.

 

Por un lado, la música y por otro, la poesía. Son dos caminos que a veces convergen, cuando ello sucede, es el no va más. Siempre he escrito palabras, desde la infancia, y melodías también rondaban. Lo de mi primer disco fue un estallido espontáneo en toda regla

 

2 ¿Qué cosas inspiran tus canciones? Cuéntanos la historia de alguna significativa.

 

Todo inspira. Pero hay dos ámbitos: lo intelectual y lo espiritual.  Siendo estudioso y humilde aprendiz de ambos, me importa más lo puramente musical y espiritual. Siendo cuasi filólogo, paradójicamente, siempre sigo a los que me escuchan que no presto atención a la letra.

 

3 ¿Eres el novio de la muerte? ¿Qué te movió a versionar esta canción?

 

Ni novio ni novia. Fueron mis jefas supremas, las musas, las que lo ordenaron, como todo hasta el momento en mi carrera.

 

4 Tu voz es la dulce herida que escuece desde el principio al final de una canción, en el caso de la canción “Padre” ¿Por qué crees que escoció tanto este tema; tal vez con ella pusiste un espejo en frente a la sociedad, que es hipócrita e injusta?

 

Pongo toda la atención en que cualquier mensaje que pueda contener o sugerir algo que digo esté siempre arropado por la luz y el agua. Si escuece es porque hay herida. Pero la música sólo cura. Siempre.

 

5 ¿Qué te decepciona del mundo de la fama?

 

Siendo bastante mitómano, jamás me ha interesado lo más mínimo más que como mero espectador.

 

6 ¿Con qué sueña Javier Álvarez?

 

Con absolutamente todo

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario