La Oruga Azul.

La Oruga Azul.
La oruga se puso azul turquesa, porque presa de la luz de la poesía, reposa en las cuartillas de la mesa impregnada de tinta y fantasía… (Antonio Peláez Torres),

martes, 14 de febrero de 2017

JOSÉ CARLOS ROSALES (Poeta)




Saludo

Tengo muchas razones para hacerle llegar al equipo de la revista electrónica Absolem mi agradecimiento, mis mejores deseos y un cariñoso saludo: por la generosidad que han tenido al acogerme entre sus páginas; por la sostenida constancia de su empeño en cultivar el pensamiento poético y mantener una mirada literaria tan abierta como limpia; y, sobre todo, porque espero que sigan así durante mucho tiempo, y que el cansancio nunca los debilite. Un abrazo cordial, José Carlos Rosales.


Nota Biobibliográfica

José Carlos Rosales (Granada, España, 27 de noviembre de 1952) es licenciado en Filología Románica (1975) y Doctor en Filología Hispánica (1996). Ha publicado los siguientes libros de poemas: El buzo incorregible (Granada, Colección Corimbo, 1988; Granada, Maillot Amarillo, 1996), El precio de los días (Sevilla, Renacimiento, 1991), La nieve blanca (Valencia, Pre‑Textos, 1995), El horizonte (Madrid, Huerga y Fierro, 2003; Premio de Poesía Ciudad de San Fernando), El desierto, la arena (Sevilla, Fundación José Manuel Lara, Colección Vandalia, 2006), Poemas a Milena (Valencia, Pre‑Textos, 2011; Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego) y Y el aire de los mapas (Sevilla, Fundación José Manuel Lara, Colección Vandalia, 2014). En diciembre de 2013 se publicó una amplia antología de su obra poética (Un paisaje, Renacimiento, Sevilla, 2013; selección y prólogo de Erika Martínez). También ha publicado Libro de faros (Málaga, Puerta del Mar, 2008; antología poética y estudio preliminar sobre la figura del faro en la literatura hispánica) y Memoria poética de la Alhambra (Sevilla, Vandalia, 2011; estudio introductorio y selección de poemas en lengua española relacionados con la Alhambra y el Generalife). Algunos de sus artículos y ensayos de crítica literaria han sido recogidos en Los secretos se escriben (Salobreña, Ed. Alhulia, 2008). Con motivo de la muerte de Leopoldo María Panero fue editor de Así se fundó Carnaby Street (Huerga y Fierro, 2014; edición y prólogo de José Carlos Rosales). Es columnista del diario Granada Hoy. Es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada a la que pertenece desde su fundación (abril de 2002). Trabajó durante algún tiempo, como Profesor y Catedrático de Lengua y Literatura Españolas, en algunos Institutos de Bachillerato de Córdoba y Granada. Actualmente vive en su ciudad natal.
                                                





Poema

Esta noche estaremos en el café Anaïs



Oigo cómo se abre el grifo de la ducha,
cómo tu piel se moja y me imagino
tu piel llena de espuma
y el agua resbalando con calma por tu cuerpo,
llevándose los trazos monótonos del día,
y no puedo eludir una pregunta,
una vaga inquietud, una pesquisa:
¿Podrá borrar el agua la huella de mis manos?
¿Se notará esta noche, cuando estemos allí
en medio de la gente, el rastro de ese beso
que te daré más tarde en medio de la espalda?

Oigo el agua que cae, vuelvo a mirar la hora,
me levanto y te busco, y te miro peinándote
delante del espejo, y al ver tu piel mi duda
se desvanece y huye, ya no vuelve.

[José Carlos Rosales (De Poemas a Milena, Valencia, 2011)]








No hay comentarios:

Publicar un comentario