La Oruga Azul.

La Oruga Azul.
La oruga se puso azul turquesa, porque presa de la luz de la poesía, reposa en las cuartillas de la mesa impregnada de tinta y fantasía… (Antonio Peláez Torres),

miércoles, 29 de junio de 2022

FRENTE A DOS TIRANUELOS: EL NACIONAL POPULISMO, por Mauricio Jaramillo Londoño.

  


Me ‘patrasié’ definitivamente.

 Una nación maniquea dividida entre buenos y malos, entre ángeles y demonios, entre asesinos y homicidas, entre paracos y narcoguerrillos. En la que han reinado partidos de gobierno aupando matanzas, y hombres de las Farc, ELN, Primera Línea violando y quemando seres humanos. País en que desde los dos bandos el insulto, la calumnia, el dicterio, la ofensa contra Raimundo y todo el mundo es el diario vivir y la horrorosa forma de hacer política. Territorio en el que 6.402 fueron miserablemente asesinados y narcos y guerrillas, mataron, secuestraron, violaron a 145.856 personas entre 1980 y 2022…

¡Colombia, sus maravillosas, laboriosas y sufridas gentes, SÍ merecen destinos diferentes!

Al frente, hoy junio del 2022, tenemos dos opciones electorales: los señores Petro y Hernández.

Aquí les presento un muy apretado resumen de la Alemania del Nazismo:

v  Las elecciones dieron a los nazis y sus aliados el 44% del voto. Todavía no una mayoría. La respuesta de Hitler fue demandar que el Parlamento le concediera poderes plenos, en la forma de la Ley habilitante de 1933 para darle el poder de pasar leyes o decretos, sin la intervención del Parlamento.

v  Otto Wels ―presidente de los socialdemócratas― proclamó: “Nosotros los socialdemócratas nos comprometemos en esta hora histórica a los principios de humanidad y justicia, de libertad y socialismo. Ninguna acta habilitante lo habilita a Ud. a destruir ideas que son eternas e indestructible". Mirando directamente a Hitler, agregó: "Uds. pueden quitarnos la libertad y la vida, pero no pueden privarnos de nuestro honor. Estamos indefensos, pero no desgraciados". Hitler se enfureció y respondió gritando: "Uds. ya no son necesarios… la estrella de Alemania se alzará y la de Uds. se hundirá. La hora de su muerte ha sonado".

v  Esa fue la última sesión de un Parlamento con oposición. Poco después, el partido social demócrata fue prohibido y el resto (aparte de los nazis) se disolvieron.

v  A continuación se anunció que tendría lugar un plebiscito, para dar la oportunidad al pueblo alemán de expresar su aprobación. Hitler obtuvo un 90% de aprobación. Al día siguiente se introdujeron juramentos obligatorios de lealtad personal al Líder, especialmente en las escuelas, fábricas, servicio público y ejército. Así, la voluntad del Líder se transformaba en la ley. La aplicación de este principio resultó en formas totalitarias de control y represión, ya que cualquier oposición a los designios del Líder, por definición, era antinacional.

v  

¡Este es mi gran temor: que enfrentados a dos Nacionalismos Populistas reine uno de ellos y tome venganza contra el otro!

A ese juego no me pliego, y aunque irse a ver ballenas tritura políticamente a quien lo haga, voy a irme a ver mis animalitos del monte, mis miles de plantas, mis bosques, y mis campesinos.

 ¡Esto haré! Y que sepan que: «El escritor debe ser un testigo insobornable de su tiempo: los poderosos lo calificarán de comunista, los comunistas de reaccionario». G. K Chesterton.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario