La Oruga Azul.

La Oruga Azul.
La oruga se puso azul turquesa, porque presa de la luz de la poesía, reposa en las cuartillas de la mesa impregnada de tinta y fantasía… (Antonio Peláez Torres),

domingo, 14 de julio de 2019

ESTABA AHÍ, por Josefina Martos Peregrín.




Estaba ahí, en el suelo, como casi siempre. A veces se mueve por las paredes, a veces desaparece o se funde con la madre inmensa de la noche. Pero ayer estaba en el suelo como si tal cosa, como si no hubiera pasado nada, arrastrándose pegada a mí. Me dio rabia verla tan tranquila, la insulté -¡traidora!- y me respondió con un encogimiento de tristeza.

De niña creí que la sangre era el alma. Había visto grabado en un libro de mi abuelo el suicidio de Séneca y bajo la estampa en blanco y negro estas palabras: “Se abrió las venas en el baño, y con la sangre se le escapó el alma”. Indiscutible y claro; sin embargo,  más adelante, en películas, libros, series de televisión, vi  cientos de muertes sin pérdida de sangre, aunque igualmente en todas escapaba el alma. Le di muchas vueltas al asunto hasta descubrir la clave: el alma es la sombra, esa forma propia y sutil que acompaña a los vivos y abandona a los muertos. O más precisamente, abandona al cuerpo muerto para  entrar  por sí sola en el mundo de las Sombras, inmaterial pero sensible, puesto que allí continúan, e incluso aumentan, gozos y penas.

¿No se cansa de seguirme? ¡Maldita sea! Yo sí estoy cansada de arrastrarla por un suelo que él no pisa, por una tierra que ya no habita.

Caminábamos juntos y nuestras sombras se enredaban una en la otra, aunque nosotros mantuviéramos una decorosa distancia. Teníamos prisa y se quedaban jugando atrás. Nos enfadábamos, nos alejábamos y, de pronto, veíamos que ellas se abrazaban. Hasta que un día, aquel día…

Me quedé sola. No, nos quedamos  solas, iguales y en discordia, mi sombra y yo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario