La Oruga Azul.

La Oruga Azul.
La oruga se puso azul turquesa, porque presa de la luz de la poesía, reposa en las cuartillas de la mesa impregnada de tinta y fantasía… (Antonio Peláez Torres),

miércoles, 31 de julio de 2019

ITINERARIO DE LA PROCESIÓN DE NUESTRO GLORIOSO PATRÓN SAN TORCUATO (1549, GUADIX), por Carmen Hernández Montalbán.

(Caja 2611, doc. 4 del Archivo Histórico Diocesano de Guadix)





   El siguiente fragmento se puede localizar en un pleito por la referida fiesta que los miembros del cabildo: el Chantre, Diego de Santa Cruz Saavedra y el Tesorero Diego de Zambrana y Guzmán, hicieron contra el doctor Martín de Elorriaga (miembro también del cabildo). En él queda reflejado el itinerario que habría de seguir la procesión:




“Ytem doy fe que en la ciudad de Guadix en el cabildo de martes diez días del mes de mayo de mil y quinientos noventa y cuatro Años estando congregados en su cabildo y lo han de uso y costumbre de se juntar, el Dean y cabildo […] el doctor Francisco González de Villalobos Dean, el doctor don Diego de Sata Cruz Saavedra Chantre, el doctor don Juan Arias de Moscoso Arcediano, el doctor don Diego de Zambrana y Guzman Thesorero, el doctor don Francisco Rubio Davila Prior, Antonio Rodríguez, El doctor Hieronymo Ruiz de Carrasquilla, el Licendo. Pero Messia, el Licendo.  Cristobal Sanchez de Soto, el doctor Martín de Elorriaga, dignidades y canónigos de esta Santa Yglesia decretaron el negocio siguiente:
Fiesta de Sant Torquato Patron deste Obispado
Primeramente todos los SS. Capitulares unánimes y confomes nemine discrepante et par i confesu. Considerando la mrd. Grande que nuestro Sor. ha hecho de esta Sancta Yglesia deque a ella se traxesse la reliquia del glorioso y bienaventurado martyr Sant Torquato primero obispo della, que con tantos trabajos espensas y gastos se a procurado, y que es justo que en todo tiempo, se honre y venere tan sancta Reliquia y se les aga la solemnidad y fiesta que conviene, acordaron y mandaron, que el domingo primero que verna que se contaran quince días deste presente mes de mayo deste año de noventa y quatro, se haga la procession solemne con la dicha sancta reliquia, saliendo desta Sancta Yglesia para la Yglesia de Sanctiago, y vaya por la calle de don Martín de Benavides y por el convento de Sancto Augustín, y por la Placeta de don Fernando de Barradas a la puerta alta, y se continue la dicha procession y baxe por la cuesta de la placeta de Sanctoago y entre a la dicha yglesia y salga por la otra puerta de la dicha yglesia, y vaya por la calle de doña Bernarda y entre a la plaza, y de Alli venga por la calle de García Ramírez hasta entrar en esta Sancta Yglesia, y la dicha procession se haga de la misma manera que se hizo el dia de Sancta Cruz de mayo passado deste presente año y que para siempre jamas se haga la dicha procession de la manera aquí dicha y referida…”



          Puede reconocerse e intuirse el recorrido, pues Saliendo de la Catedral, torcería por la calle de la Concepción hasta llegar a las puertas del antiguo seminario de San Torcuato, antes convento de los Agustinos. Después pasaría por la puerta del palacio de Peñaflor (calle de Fernando de Barradas) hasta la puerta alta, que es desde la que se baja por la cuesta de Santiago en zig zag. Entraría y saldría del templo de Santiago y bajaría por la calle de doña Bernarda (actual calle Ancha). Después entraría por la plaza de las palomas o Constitución y saldría por el arco que da a la actual plaza de la Catedral, antiguamente urbanizada con otras calles. Llegaría a la calle que pasa por el palacio de los Ramírez Arellano (actual Escuela de Arte) y entraría a la Catedral, posiblemente por la puerta de la fachada de San Torcuato. 

4 comentarios: