La Oruga Azul.

La Oruga Azul.
La oruga se puso azul turquesa, porque presa de la luz de la poesía, reposa en las cuartillas de la mesa impregnada de tinta y fantasía… (Antonio Peláez Torres),

jueves, 14 de marzo de 2019

REIR O LLORAR, por Gloria Acosta.

Dorian Florez Zuleta



  No sabía si reír o llorar pero aquellas muecas que veía en los primeros rostros pronto me ofrecieron un sinfín de posibilidades al comprender que no eran un mero adorno facial y así fue como empecé a ponerlas en práctica. Descubrí que llorar me resultaba más fácil que reír y además muy provechoso. Conseguí de esta manera la muñeca china del escaparate con su armario lleno de vestidos, de zapatitos de charol y lazos de tafetán y tras ella muchas más. Ese ardid funcionó durante un tiempo aunque en alguna ocasión no dio resultado apremiándome a buscar otros registros más drásticos como retenciones de inspiración que enrojecían e inflaban mis mejillas cual saco vocal de una rana para luego recuperar mi estado natural en cuanto el objeto deseado descansaba al fin en mis manos. Así fue como aprendí qué recursos tendría a mi disposición en años venideros.
  Con la risa ocurría algo diferente. Rara vez veía la ocasión de ponerla en práctica porque no me reportaba ningún beneficio y como las gracietas de los adultos me incomodaban prefería llorar y santas pascuas. Tampoco veía que fuera beneficiosa para mi hermana cuando salía sonrojada y carcajeante de su habitación con las manos vacías sin premio alguno. Al rato aparecía el novio que siempre se llevaba el dedo índice a los labios conminándome al silencio y mirándome con cara de haber roto algún plato. Tampoco él había ganado nada, o eso me parecía entonces.

  Fue así como, de forma paulatina y por mor de los acontecimientos que desfilaban a mi paso, inferí que  reír debía ser un acto fútil, una herencia ancestral, cavernícola, sin contenido, en resumen una pérdida de tiempo. Lo corroboré a los seis años cuando nació mi hermano y mi madre no paraba de llorar. Yo no entendí que lo hiciera puesto que había conseguido lo que quería, pero su frase rubricó la evidencia empírica: “Estoy llorando de alegría”

No hay comentarios:

Publicar un comentario