La Oruga Azul.

La Oruga Azul.
La oruga se puso azul turquesa, porque presa de la luz de la poesía, reposa en las cuartillas de la mesa impregnada de tinta y fantasía… (Antonio Peláez Torres),

miércoles, 29 de septiembre de 2021

HABLANDO DE LETRAS, con Lilián Pallares.

 


·     

·      Barranquilla - Colombia. 1976.

ESCRITORA, POETA, ACTRIZ Y CREADORA AUDIOVISUAL.


Licenciada en Periodismo y Producción audiovisual con especialidad en guiones en la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. En 2017 recibió la XIV distinción ‘Poetas de otros mundos’ concedida por el Fondo Poético Internacional en reconocimiento a la alta calidad de su obra poética, y en el 2020 le fue otorgada la beca para artistas visuales del Centro de Residencias Artísticas Matadero Madero por su proyecto Juegos al sol, sobre infancia, juego y espacio público.

Seleccionada entre los diez mejores escritores jóvenes de latinoamérica por About.com, New York, 2011.

La pasión por sus raíces afro y el amor por la palabra le motivaron a crear el espectáculo escénico Afrolyrics 'una historia de amor y tambor', bajo la dramaturgia y dirección de Daniel Aguirre, donde fusiona su poesía con la narración oral, la danza y los tambores afrocolombianos. También presentó en Venecia, Italia, y en la SGAE, Madrid, el recital con poesía, piano y danza, Agita Flamenco con los artistas Charles Olsen, Pablo Rubén Maldonado y Selene Muñoz. En el 2017 participó en Parpadeo Project en Amsterdam, Holanda, donde su poesía se mezcla con el flamenco, la danza contemporánea, la música ambiental, neoclásica y electrónica, y la videocreación poética. En el 2020 hizo parte del elenco de actores de la zarzuela cubana Cecilia Valdés en el Teatro de la Zarzuela, Madrid, dirigida por Carlos Wagner.

En 1999 ganó en Barranquilla el concurso de Poesía inédita de la Universidad del Norte. En el 2007 ocupó el primer lugar con sus relatos: Reflexiones del Va y Ven, organizado por la Revista Toumai, y Servicio Anónimo, organizado por la Asociación Cultural Fusionarte. Ha publicado los libros Ciudad Sonámbula (Aldevara, 2010), Voces Mudas (Fundación Progreso y Cultura/ TwentyFourSeven, 2011), Pájaro, vértigo (Huerga y Fierro, 2014) y Bestial (Papeles de Trasmoz, Olifante ediciones de poesía, 2019). Es fundadora y directora junto con el artista neozelandés Charles Olsen del juego póetico Palabras Prestadas y de la productora audiovisual artística y literaria  AntenaBlue.



  • Lilian ¿Cómo despertó su vocación por la poesía?

 

Mi vocación por la poesía despertó a través de mis juegos de niña. Por un lado, en mi casa se escuchaban muchas rancheras, a mi padre le gustaban mucho, entonces yo escuchando esas letras de esas canciones que son tan melancólicas, tan profundamente emocionales, pues me despertaron un interés por la poesía, sin querer, sin pretenderlo y eso lo fui incorporando a mis juegos con las Barbys donde siempre habían historias de amor, pero todas con un fondo muy poético y la creación de instantes estaban llenos de poesía, entonces digamos que la poesía vino por ahí. Y también por la tradición oral de una ciudad como Barranquilla donde la oralidad es una constante en el día a día. Y mi abuelo contaba historias y aunque no eran poemas, eran cuentos pero todas siempre desde una mirada muy poética, entonces digamos que la combinación de esto con mis juegos con las Barbys y la oralidad, tanto de mi abuelo como de la ciudad misma pues despertó en mí una poética natural, espontánea, sin pretensiones.

 

 ·     ¿Qué supuso para usted el espectáculo “Afrolyrics”?

 

El espectáculo Afrolyrics para mí supuso un gran paso en mi vida porque era unir dos pasiones que son para mí: los tambores, sobre todo afrocolombianos en este caso, la danza y la poesía. Y también supuso para mí encontrar un talento interpretativo que yo no sabía que tenía. A partir de esa obra  y junto al director Daniel Aguirre, pues claro él fue puliendo eso que había en mí, ese talento para las artes escénicas y ha supuesto para mí una reivindicación, un encuentro con mis raíces, una plenitud como artista. También supone para mí afianzarme como mujer afro y eso me encanta, me encuentro con mi profunda raíz afro.

 

 ·    Junto a su esposo, Charles Olsen ha realizado numerosos proyectos relacionados con la poesía. Háblenos del proyecto “Palabras Prestadas”.

 

Palabras prestadas es un proyecto que Charles y yo estuvimos desarrollando durante seis años en España, ahora se sigue haciendo en Nueva Zelanda. Charles sigue haciendo como “especiales” no constante todos los meses. Y nació también de un juego, es que todo mi arte, todo lo que nosotros hacemos sale de un juego. Estábamos en la playa donde yo le lije: Charles te doy cinco palabras y dame cinco y hacemos un poema. Estábamos en Cerdeña y a partir de ahí pues Charles se dio cuenta de los caminos que se le abrían en la escritura. Sobre todo porque él no hablaba español tan perfecto; lo habla pero no como un nativo; y ese juego le permitió jugar con las palabras y encontrarles sentido. Entonces, Palabras prestadas es una manera nuestra de compartir nuestro amor por la poesía, por la palabra con el resto de las personas y por eso se convirtió en un juego poético por internet, en red, donde hay una comunidad entorno a nuestra pasión común que, en este caso es la poesía.

 

 ·     Usted ha experimentado con distintas artes para acompañar a la poesía ¿La poesía llega mejor a los lectores si se la presenta junto con otras artes como la música, las artes visuales, etc.?

 

Yo pienso que la poesía está presente en todo, más allá de la palabra escrita. Y bueno, en nuestro caso se nos da bastante bien el poderla plasmar no sólo en un papel sino a través de la video poesía con Antena Blues, Charles y yo con la música y los tambores, a través de las artes escénicas. Es como dimensionar la poesía en un mundo de posibilidades que hace que para el público sea atractivo, nos permite jugar más, con más plasticidad. Entonces, pienso que es una manera de llegar por muchas vías; porque lo importante es que la poesía llegue, sea como sea, pero que llegue.

·        ¿Por qué es necesario conocer la literatura oral de un pueblo?

 

Nosotros estamos hechos de rebatos y pienso que es necesario conocer la literatura oral de un pueblo porque es el génesis misma de la palabra. Yo creo que en esa tradición oral nos contamos a nosotros mismos, sabemos quiénes somos, lo trasmitimos, hay un legado. Entonces, hay una riqueza en la literatura oral que es lo que yo también quiero trasmitir con mi obra. Necesito que sea oral porque es de donde vengo yo y es una manera de continuar con un legado de mis ancestros. Yo creo que la manera que un pueblo se acerca y reconozca su realidad es una manera de dar continuidad a una historia propia, entonces es vital que no se pierda la oralidad que cada vez se pierde más, lastimosamente, porque todo son redes sociales, un mundo digital donde no nos vemos las caras y nos escuchamos las voces. Para concluir la respuesta, decir que la voz tiene poder.


·      ¿Qué proyecto relacionado con la literatura va a desarrollar próximamente?

 

Nuestro último proyecto, con la compañía Afrolyrics vamos a hacer un espectáculo escénico de mi último poemario “Bestial”. En este caso son tambores africanos porque queremos ir a la raíz misma, ya sabemos que es un libro muy salvaje Bestial, muy primitivo, muy instintivo, entonces queremos que tenga toda esa atmósfera de nuestro continente más antiguo. Y va a haber narración oral, danza, poesía, visuales. Es como que aúna todas las artes que nosotros trabajamos y bueno, va a ser dirigido por Daniel Aguirre. Digamos que este es el proyecto madre que tengo ahora porque llevo dos años esperando por la pandemia para poderlo hacer y ya, este año ya vamos a empezar dentro de poco a trabajar en el montaje de la obra que esperamos compartir con todas las personas. Y también estoy escribiendo un nuevo libro, voy muy lentamente pero ahí va, cuando salga os lo diré. Y aparte, con Charles seguimos haciendo nuestros video-poemas, enviando a festivales nuestros trabajos. Es un sin parar pero desde una tranquilidad.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario