La Oruga Azul.

La Oruga Azul.
La oruga se puso azul turquesa, porque presa de la luz de la poesía, reposa en las cuartillas de la mesa Impregnada de tinta y fantasía… (Antonio Peláez Torres),

domingo, 12 de mayo de 2013

Talleres de animación a la lectura

Coincidiendo con el día del libro, la Asociación para la Promoción de la Cultura y el Arte organizó unos talleres de animación a la lectura dirigidos a los centro educativos. El IES Padre Poveda de Guadix fue el primero en solicitar dos de los talleres:

La Poesía y los sentidos

En este primer taller los alumnos tuvieron la oportunidad de aprender algunas características del lenguaje poético, la importancia de los sentidos para potenciar la inspiración y para descifrar el significado de algunos poemas. Para estimular el sentido del gusto, se les dió a probar chocolate y se les animó a crear un poema colectivo en el que cada uno debía aportar un verso de lo que les evocaba. Para el olfato escogimos el limón, tras el que se leyó La Oda al limón de Pablo Neruda. Con el sentido del tacto se repitió el ejercicio del poema colectivo acariciado un pañuelo de seda. Finalmente escucaron el sonido de un tren antiguo en marcha y se recitó Otro viaje de Antonio Machado.


Diviértete leyendo

El segundo taller pretendía mostrar a los alumnos mediante ejercicios divetidos que además, el significado del texto narrativo puede cambiar si al leerlo se hace con una intención diferente,  que hay otras maneras de modificar el mensaje a través de las emociones y la expresión corporal. Lleyeron fragmentos de autores como: Juan Ramón Jiménez, Goethe, Miguel Delibes y se hizo una lectura dramatizada de un trocito de la obra teatral Pic-nic de Fernando Arrabal entre otros.



Fué una buena experiencia para los chavales a los que les supo a poco. Su respueta fue sorprendente. Desde aquí animamos a lo demás centros a que apuesten por esta experiencia.


http://elblogdeadelea.blogspot.com.es/2013/04/taller-de-poesia-para-1-de-eso-la.html?spref=fb



http://elblogdeadelea.blogspot.com.es/2013/04/taller-diviertete-leyendo.html?spref=fb




No hay comentarios:

Publicar un comentario