María Pizarro (Conquista 1964). Lda. en Arte Dramático y
Experta Universitaria en Criminología.
Ha publicado los libros Lyrica 75, La fragua de
Metáforas (2011), Miembro fantasma, Editores Florentinos (2015) con el
que obtuvo el premio Solienses 2016.
Así como “Caja de retratos” Edición Detorres (2017). En 2019 publicó su último libro “La libertad
de la herida” compuesto exclusivamente de haikus y otras composiciones japonesas,
con edición artesanal de Pepe Lara en el sello Iruya. Está por publicarse un quinto
libro con la Editorial Cajón de Sastre, que llevará por título “Días
ridículos”.
Coordina el Festival Grito de Mujer en Córdoba y la antología
digital Quejío Córdoba con Grito. Colabora mensualmente con el blog MasticadoresFem,
entrevistando a mujeres valiosas en diferentes ámbitos, ciencia, artes, negocios,
etc.
Componente de la
antología de poetas cordobesas “Ni diosa ni dulce ni serpiente”
presentada en la pasada Feria del libro de nuestra ciudad, editada
igualmente por la Diputación de Córdoba, selección de Jacob Lorenzo
Junto a las poetas Ana Vega, Carmen
López Cuello, Victoria García coordinó. el Ciclo de poesía feminista “Conmigo
misma”
Junto al fotógrafo Sergio Carlos
Pérez, coordina el ciclo de poesía uruguaya “Al sur del sur”
https://mariadeconquista.blogspot.com/
¿Cómo fue tu primer contacto con la poesía?
Fue en el colegio. Tenía doce
años. No sabía cuál era la diferencia entre la poesía y la prosa. Era una
inquietud, y mi maestra se quedó con lo más básico de la pregunta. Me dieron
una respuesta que hoy no la aceptaría. Centrada en la forma o más bien en la
medida de los renglones. Aun así, yo me sentí fascinada por ese lenguaje, que
era mucho más misterioso que el de la prosa. La metáfora fue la señal, escribí
alguna vez en un poema.
María, ¿qué opinas del mundo editorial a día de hoy?
Me voy a quedar una opinión que
no es propiamente mía, que la escuché no hace mucho, y no me dejó indiferente: Los verdaderos clientes de las editoriales son
los escritores, no los lectores. Y desde ese punto de vista, hay algo que no es
lógico..., Publicar se ha vuelto muy fácil, agravando la dificultad para los
escritores. Es una contradicción; pero es así. Aunque no haya el mismo número
de poetas que libros publicados. El caso es que si quieres ver tu libro impreso
es fácil pasar por caja. Y ya no digamos de las grandes editoriales, que
confían en los seguidores en las redes sociales del supuesto poeta para
afianzar unas ventas. ¿La calidad importa? Yo idealizo lo siguiente, que esos
lectores de “frases acertadas” se acerquen un día con verdadera voluntad de
leer poesía a las bibliotecas.
¿Qué proyectos sueñas con
realizar?
Lo más ilusionante que tengo en
este momento es la Antología Quejío: llevo nueve años colaborando con este Festival
y recopilando poemas en la Plataforma Calameo. Yo quisiera hacer la selección
de los mejores trabajos que se han publicado a lo largo de estos años. Hay
buenos trabajos, que yo quisiera ver trasladados y reunidos a una antología en
papel y que recorra las bibliotecas y librerías.
Has sido impulsora del Festival
Grito de Mujer en Córdoba, cuéntanos cómo empezó ¿Piensas que la mujer en el
campo de la literatura está reconocida a día de hoy?
Todo empezó en 2015, cuando fui
seleccionada para la antología conmemorativa del quinto año del festival,
homenaje a las hermanas Mirabal, Las Mariposas. Entonces vi que pedían
colaboraciones, y que se venía haciendo en más de 40 países. Fue una forma de
mostrar mi agradecimiento hacer un recital. Así que lancé una pregunta en redes
sociales. Aquel día acudieron a la Casa de Sefarat de Córdoba, poetas de mi
ciudad y de toda España. Pero al año
siguiente fueron dos, tres recitales … Y acabamos por llevar el festival a los
pueblos de la provincia. En paralelo mi compañero, Sergio Pérez y yo montábamos
una exposición colectiva de obras de arte, incluso cargábamos nuestro coche con
cuadros y nos íbamos a los pueblos. Nueve años de locura todos los meses de
marzo
Eres una gran activista cultural
¿Qué problemas te has encontrado en el camino?
Todos los trabajos que he hecho
por la cultura, ha sido de forma solidaria con centros culturales y con
asociaciones.
Es difícil que los medios te den
visibilidad. Pero tú haces el trabajo por la gente. Acuden a la llamada de un
político, pero de una poeta … Mis actividades son ajenas a las instituciones. Aunque
nos cedan una biblioteca o un espacio, como a cualquier ciudadano que lo
solicite. Por lo que te digo, que el Festival Grito de Mujer y la Antología
Quejío se hace a “pulmón” por todas las colaboraciones desinteresadas de
escritores y artistas plásticos. Las subvenciones aportan dinero, pero te
restan libertad… Pero la prensa local no acude, porque no hay político por
medio. ¿Qué se le va a hacer?
¿Cuáles son tus poetas de
referencia?
Tengo varios poetas favoritos:
Lorca, Cernuda, Rosales, Juarroz, Valente, pero ahora leo más poesía escrita
por mujeres: Castellanos, Vilariño, Cornejo, Zurera… Y amo a Juana Castro.
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