martes, 28 de febrero de 2023

HABLANDO DE LETRAS CON MARÍA PIZARRO

 

María Pizarro (Conquista 1964). Lda. en Arte Dramático y Experta Universitaria en Criminología.

Ha publicado los libros Lyrica 75, La fragua de Metáforas (2011), Miembro fantasma, Editores Florentinos (2015) con el que obtuvo el premio Solienses 2016.  Así como “Caja de retratos” Edición Detorres (2017).  En 2019 publicó su último libro “La libertad de la herida” compuesto exclusivamente de haikus y otras composiciones japonesas, con edición artesanal de Pepe Lara en el sello Iruya. Está por publicarse un quinto libro con la Editorial Cajón de Sastre, que llevará por título “Días ridículos”.

Coordina el Festival Grito de Mujer en Córdoba y la antología digital Quejío Córdoba con Grito. Colabora mensualmente con el blog MasticadoresFem, entrevistando a mujeres valiosas en diferentes ámbitos, ciencia, artes, negocios, etc.

 Ha participado en diferentes festivales como Cosmopoética, Ciudad de Cabra, Festival de Ubeda y ciclos poéticos en Córdoba capital como Poesía en la Bodega, Versos en Al-Andalus, Moliendo Versos, Elástica o La Montaña Mágica, programa de difusión de la poesía en medios rurales promovido por la Diputación de Córdoba, formando parte de la antología “La mujer rural”, Diputación de Córdoba 2021.

Componente de   la antología de poetas cordobesas “Ni diosa ni dulce ni serpiente” presentada en la pasada Feria del libro de nuestra ciudad, editada igualmente por la Diputación de Córdoba, selección de Jacob Lorenzo

 Ha participado en antologías de escritores de la comarca de los Pedroches, nacionales y alguna publicación que otra de carácter internacional y de forma regular publica en Absolem, revista digital. El blog POETAS A LA PIZARRA conserva muchos recuerdos.

Junto a las poetas Ana Vega, Carmen López Cuello, Victoria García coordinó. el Ciclo de poesía feminista “Conmigo misma”

Junto al fotógrafo Sergio Carlos Pérez, coordina el ciclo de poesía uruguaya “Al sur del sur”

https://mariadeconquista.blogspot.com/

¿Cómo fue tu primer contacto con la poesía?

Fue en el colegio. Tenía doce años. No sabía cuál era la diferencia entre la poesía y la prosa. Era una inquietud, y mi maestra se quedó con lo más básico de la pregunta. Me dieron una respuesta que hoy no la aceptaría. Centrada en la forma o más bien en la medida de los renglones. Aun así, yo me sentí fascinada por ese lenguaje, que era mucho más misterioso que el de la prosa. La metáfora fue la señal, escribí alguna vez en un poema.

María, ¿qué opinas del mundo editorial a día de hoy?

Me voy a quedar una opinión que no es propiamente mía, que la escuché no hace mucho, y no me dejó indiferente: Los verdaderos clientes de las editoriales son los escritores, no los lectores. Y desde ese punto de vista, hay algo que no es lógico..., Publicar se ha vuelto muy fácil, agravando la dificultad para los escritores. Es una contradicción; pero es así. Aunque no haya el mismo número de poetas que libros publicados. El caso es que si quieres ver tu libro impreso es fácil pasar por caja. Y ya no digamos de las grandes editoriales, que confían en los seguidores en las redes sociales del supuesto poeta para afianzar unas ventas. ¿La calidad importa? Yo idealizo lo siguiente, que esos lectores de “frases acertadas” se acerquen un día con verdadera voluntad de leer poesía a las bibliotecas.

¿Qué proyectos sueñas con realizar?

Lo más ilusionante que tengo en este momento es la Antología Quejío: llevo nueve años colaborando con este Festival y recopilando poemas en la Plataforma Calameo. Yo quisiera hacer la selección de los mejores trabajos que se han publicado a lo largo de estos años. Hay buenos trabajos, que yo quisiera ver trasladados y reunidos a una antología en papel y que recorra las bibliotecas y librerías.

Has sido impulsora del Festival Grito de Mujer en Córdoba, cuéntanos cómo empezó ¿Piensas que la mujer en el campo de la literatura está reconocida a día de hoy?

Todo empezó en 2015, cuando fui seleccionada para la antología conmemorativa del quinto año del festival, homenaje a las hermanas Mirabal, Las Mariposas. Entonces vi que pedían colaboraciones, y que se venía haciendo en más de 40 países. Fue una forma de mostrar mi agradecimiento hacer un recital. Así que lancé una pregunta en redes sociales. Aquel día acudieron a la Casa de Sefarat de Córdoba, poetas de mi ciudad y de toda España.  Pero al año siguiente fueron dos, tres recitales … Y acabamos por llevar el festival a los pueblos de la provincia. En paralelo mi compañero, Sergio Pérez y yo montábamos una exposición colectiva de obras de arte, incluso cargábamos nuestro coche con cuadros y nos íbamos a los pueblos. Nueve años de locura todos los meses de marzo

Eres una gran activista cultural ¿Qué problemas te has encontrado en el camino?

Todos los trabajos que he hecho por la cultura, ha sido de forma solidaria con centros culturales y con asociaciones.

Es difícil que los medios te den visibilidad. Pero tú haces el trabajo por la gente. Acuden a la llamada de un político, pero de una poeta … Mis actividades son ajenas a las instituciones. Aunque nos cedan una biblioteca o un espacio, como a cualquier ciudadano que lo solicite. Por lo que te digo, que el Festival Grito de Mujer y la Antología Quejío se hace a “pulmón” por todas las colaboraciones desinteresadas de escritores y artistas plásticos. Las subvenciones aportan dinero, pero te restan libertad… Pero la prensa local no acude, porque no hay político por medio. ¿Qué se le va a hacer?

¿Cuáles son tus poetas de referencia?

Tengo varios poetas favoritos: Lorca, Cernuda, Rosales, Juarroz, Valente, pero ahora leo más poesía escrita por mujeres: Castellanos, Vilariño, Cornejo, Zurera… Y amo a Juana Castro.

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