Con esta ya son
tres las novelas de José Luis Raya: Por
la carne estremecida, El docente
indecente y Las ángelas de Goya,
sin contar con la singular narración El
espejo de Nostradamus. En la primera, el autor ya incursionaba en el
ambiente de la posguerra y dictadura franquista; etapas de la historia de
España que son retratadas y hasta caricaturizadas con gran acierto también en
esta tercera novela.
Las ángelas de Goya atrapa al lector
desde el título, pues con él, el autor establece un paralelismo entre las
pinturas de la cúpula de la Ermita de San Antonio de la Florida de Madrid y la
trama y personajes de la obra. La historia comienza en la actualidad, cuando
una estudiante de arte acude allí para realizar su tesis doctoral. Aquí conocerá
a una anciana que le cuenta una pavorosa historia protagonizada por cuatro
mujeres de su círculo más cercano: Mercedes, Paca, Celia y Saturnina. Desde la
primera página la obra te atrapa y se vuelve adictiva. Raya ha sabido
entretejer una trama tan fabulosa y atractiva que logra mantener la atención
del lector de principio a fin.
Los personajes
son dibujados con maestría, él ha demostrado en esta, como en las dos novelas
anteriores, configurar su psicología a través de las descripciones y sobre todo
a través de sus voces y diálogos; su personalidad queda implícita en ellos. Personajes
trazados de una pieza son los principales y otros que apenas se perfilan, que
apenas se intuyen, pero que tienen capacidad de transformar el curso de la
narración.
José Luis Raya
conoce el ambiente social de la época ¡vaya si lo conoce! por eso logra
plasmarlo de forma tan precisa en los conflictos que se van desencadenando. Los
hechos, aunque nos puedan parecer esperpénticos o grotescos, no dejan por eso
de resultar verosímiles porque entran dentro de lo posible en los distintos
escenarios que el autor nos plantea. Su pulso narrativo es formidable, la
pericia para la recreación de las distintas atmósferas nos sumergen en la
ficción sin preámbulos, atmósferas tan envolventes que sobrecogen a veces.
Utiliza
distintos narradores: el narrador omnisciente, el narrador en primera persona y
la narración epistolar. La obra está llena de alusiones literarias,
especialmente a la poesía de San Juan de la Cruz y su “Noche oscura del alma”,
en la que el sentido místico se transforma en alegoría de tintes eróticos. El
personaje entorno al cual se desencadena el conflicto, Aurelio, representa a la
perfección la época en la que se ambienta la novela, la posguerra y la dictadura:
abuso de poder, tiranía, soberbia e intolerancia de toda índole. Los personajes
de Paca y Juan encarnan a los vencidos, a los represaliados. Fabián pone de
manifiesto en la novela el problema de la homofobia en aquella época, Celia el
de la sumisión…, todos nos hacen vivir la catarsis de aquella etapa oscura de
nuestra historia.
A pesar de su
crudeza, el autor imprime en la novela el sutil tono irónico de la parodia que
refuerza su sentido crítico y la hace más amena si cabe. José Luís Raya con
este libro se ha consolidado como un gran narrador que no pasará desapercibido
para quienes se acerquen a su obra.
Las ángelas de Goya es una obra para el
disfrute de los lectores, bien escrito, bien documentado y de una frescura
literaria liberadora.
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