jueves, 21 de enero de 2016

6to Festival Internacional Grito de Mujer, Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI)




2da. Convocatoria Antología de poesía y arte “Quejío, Córdoba con Grito de Mujer 2016”.

Con motivo del 2do. Festival Grito de Mujer, Mujeres Poetas Internacional (MPI),a realizarse del 8 al 13 de marzo  de 2016 en la ciudad de Córdoba-España, nuestro movimiento convoca a los poetas, residentes en España y extranjero, a participar en una Antología Digital con colaboración colectiva, donde serán seleccionados los trabajos recibidos que se ciñan a la temática del Festival.
Esta Antología, será editada por Xabier Susperregui y su presentación, será una de las actividades del 2do Festival Grito de Mujer de Córdoba (España)
Podrán participar: Mujeres y hombres poetas que simpaticen con el Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer, de edades y nacionalidades indistintas.
Los poetas que deseen participar en la Antología, han de enviar sus trabajos con los siguientes requisitos:
Modalidad: Poema.
Seleccionaremos los poemas que mejor representen los temas relacionados y afines al Festival Grito de Mujer 2016, su misión social de reivindicar el rol de la mujer en la sociedad y la no violencia contra esta. (Se valorarán los temas referentes al lema “Flores del Desierto”, el homenaje a Soraya Manutchehri, temas similares a las prácticas milenarias de maltrato contra la mujer y la creatividad en la presentación de los mismos).
Número de versos o líneas: 30 máx. (en Din A-5/tipo letra Arial-12/márgenes 2,5 cm (superior /inferior) y 3 cm (izquierdo/derecho)
Idioma: Español(si el autor escribe su obra en otra lengua, presentará el poema en ambos idiomas)
Modalidad de envío: · Se enviarán 3 archivos al correo antologiaquejio@gmail.com con el asunto “antología quejio 2016”.
1.    Archivo Word con el poema (Nombre del autor y título del poema)
2. Archivo Word con la reseña biográfica del autor de 10 líneas (Nombre Autor-reseña.)
3. Archivo JPG con una fotografía de buena calidad del autor (Nombre Autor-fotografia.jpg)
4.El hecho de participar en la convocatoria, lleva implícito la autorización a incluir su trabajo en la antología. Sin que implique que el autor deba renunciar a los derechos sobre su trabajo, no se ofrecerá ningún pago o regalía por parte de los coordinadores del evento en Córdoba (España) ni por el Movimiento de Mujeres Poetas Internacional.

Requisitos para la reseña biográfica: hasta 10 líneas (en Din A-5/tipo letra Arial-12/márgenes 2,5 cm (superior /inferior) y 3 cm (izquierdo/derecho).
             Requisitos para la fotografía: Tamaño pequeño. Buena resolución.
Plazos para enviar los trabajos: antes del 20 de Febrero de 2016 (no se admitirán trabajos fuera de estos plazos.)



OBSERVACIONES- Todos Los archivos se enviarán a antologíaquejio@gmail.com
En el caso de estar interesados en asistir a los recitales a celebrar  los días 11 y 12 de marzo de 2016, con motivo del Festival Grito de Mujer, deben indicarlo a la vez que remitan sus trabajos, con preferencia del día de asistencia, al objeto de organizar el orden de intervención de los mismos.




BASES PARA PARTICIPAR EN LA EXPOSICIÓN DE ARTE DEL FESTIVAL DE POESÍA Y ARTE GRITO DE MUJER CORDOBA MARZO 2016





Fechas: 8 al 31 de marzo de 2015
Lugar: Los Patios de la Marquesa.
C/ Manríquez 4 (14003 Córdoba)
Inauguración de la muestra:  Martes 8 de marzo de 2016 / A las 20:30 horas
Materiales: Pintura / Escultura / Fotografía / Poesía Visual
Autor: Exposición Colectiva
Nombre de la Exposición: Flores del desierto
Espacios definidos de la Muestra:
·         Pintura
·         Escultura
·         Fotografía
·         Poesía Visual

Requisitos:
Hasta el 20 de febrero inclusive, al correo antologiaquejio@gmail.com



a)      Las Autoras/res deberán:

1.       Enviar archivo jpg. fotografías de hasta 4 obras que deseen mostrar.

2.       Enviar junto con las fotografías de las obras, el nombre de las mismas y sus dimensiones.

3.       Cada autor, elaborará un pequeño documento personal de no más de un folio a dos caras. Donde incluirá una breve reseña personal; los títulos, dimensiones, materiales y P.V.P. de su obra, así como información de contacto para la compra-venta.

4.       Enviar información sobre las obras seleccionadas para la exposición (Título, materiales, fecha de creación, precio de venta al público, etc).

5.       Hacerse cargo de el traslado de sus obras

6.       Hacerse cargo del montaje y desmontaje de sus obras en el día y hora que indicaremos más adelante. Existe la posibilidad de que los autores que deban llevar sus obras un día antes, puedan depositarlas siempre bajo su responsabilidad. Las autoras o autores, deberán embalar sus obras adecuadamente y estar el día y la hora que se le indique para realizar personalmente el montaje de su obra. En caso de no poder estar para el montaje de sus obras, lo realizará la organización, pero siempre bajo la responsabilidad de los autores.

7.       Posteriormente, les diremos el sistema de anclaje que deben llevar sus obras para que los autores preparen adecuadamente sus obras.






b)      Indicaciones y soporte por parte de la organización:

ü  etiquetado de rótulos
ü   tarjetón publicitario
ü  Se realizarán carteles visibles con los nombres de las autoras/res

1.       Se dispondrá de la información impresa de las obras para el público interesado.
2.       En la inauguración se ofrecerá:

Ø  Recital poético
Ø  Música en directo



jueves, 14 de enero de 2016

Nuestras Indias de América, por JOSÉ MANUEL RAYA MEDINA.






Siglo de Oro

El que se cargó al moro,

Riqueza sin par

Pillaje en Ultramar

Con el judío hemos de acabar

al indio reventar

Y al negro

Qué te voy a contar.



Siglo de Oro puro

Vajillas, cruces y trajes

Baile y puchero

Inquisiciones y religiones

Nada austeros ni Austrias ni y Borbones

Son las grandes Cortes Reales.



Siglo de Oro puro

Fuegos y errores

Dispersión y pobreza que mucho duró

Grandeza y locura de los Grandes 

Catedrales y eunucos con misales

Hasta nuestros días impuros

Con guerras nos llevó.



Siglo de Oros

Inventos y tintes

Plantas y naves llenas de esclavos,

Hombres valientes con espadas y mosquetones

Patatas y tabacos

Cruces mal colocadas, Inquisiciones 

Carabelas y océanos oscuros.



Siglo de Oro

Quijotes y Lazarillos

Renacimientos y muertes

Santas Teresas y Calderones

San Juanes e hidalgos caballeros

Celestinas y Jesuitas fieros

Manufacturas y Reales Fábricas,

Y en Chiapas un obispo

 Fray Bartolomé de las Casas.



Siglos de hojalatas

Pompa e hipocresía

Esplendor y explotación

Sacrificios de las mulatas

Esclavos con bailes sin cantatas ni sonatas 

Genuflexiones  y apostasía

Músculos negros, bellezas negras

Sin fin las orgías en las selvas

Y en los muros del malecón

De nuestras Indias de las Américas,

Con perdones y gracias, un millón.

ABSOLEM (Revista electrónica), Núm. 31, 15 de enero de 2016 "El Siglo de Oro "


Revista ABSOLEM, editada en Guadix (GRANADA) por la Asociación para la Promoción de la Cultura y el Arte "La Oruga Azul", 
laorugazul2013@gmail.com




SUMARIO





PORTADA, por PACO FUNES.



ARTISTA ANFITRIÓN: 


Misterioso asesinato en la casa de Cervantes por JUAN ESLAVA GALÁN.





DISEÑO DIGITAL:

Siglo de oro, por MARÍA FERNÁNDEZ.




RELATO: 






ARTÍCULOS:


La vida es sueño, desperdad, vivid, amad..., por MERCHE HAYDÉE MARÍN TORICES.


La figura inmortal de don Francisco de Quevedo: un clásico imprescindible, por CRISTÓBAL CARPIO GONZÁLEZ.





POEMAS:














































Las edades de los hombres ( soneto de humilde replica a las edades de las mujeres de Quevedo), por PILAR GORRICHO.

Pintura de Georgione Barbarelli


De veinte a veinticinco querubines
con cetros destellando por bandera,
venturosa será mujer primera
que goce del camastro en sus maitines.

¿De treinta? Belicosos con florines
escarnio en corazón que conociera
y maltrecha materia lisonjera
en lividez suprema de festines.

Pasando los cuarenta no los mojes,
en prominente panza ya acechando
ni en matinal lascivia los enojes;

posible es que mejillas tú sonrojes
y de pascuas a ramos entonando
darán cordel a estáticos relojes.

¿ Sesenta? a  sima arrojes.
Maduro, pueril, ángel o demonio
no tomes a ninguno en matrimonio.


P- Gorricho.

Soneto V, por ISABEL PÉREZ ARANDA.







Pintada en mi pupila tu pupila,
escrita en tu mirada mi deseo,
por sentir lo que siento, que desvelo¡
pues tan solo, y en vos esta mi anhelo.


En lucha de quereros desespero,
y caber ya cabe en mi, poder veros
doy fe, en lo que os digo voy sincero
y consumo las horas tal que puedo.


Si nací, tan solo fue por desearos,
si vivo, yo vivo en vos y para vos,
sintiendo el corazón mitad de lleno.


Confieso, en cada aliento desearos
por vos respiro, por vos mis sueños,

si no es ahora, será otro tiempo.

Amor de Férreo y de Lusitano, por LUISA LLADÓ.






La gacelas dispuestas en la caza
de todas ella, la elegida ulula,
porque no soporta en hueso la gula
de morir entre sus versos de raza.
Ya quisiera la rauda comadreja,
o la perdiz, o el pájaro de noche
morar entre su cuerpo sin reproche
entre las fauces la ávida pareja.
Ya viene con el vil arco y la flecha
Eros despierto en su rostro pedante
con el corazón abierta en sal brecha.
La herida mortal de un amor andante,
cadalso de miel de carne deshecha,
codiciada presa y mejor amante.



Mi soneto homenaje al Siglo de Oro, por CUSTODIO TEJADA.

Pintura de Jean Auguste Dominique Ingres


Hay quien piensa que para ser poeta
hay que escribir un magistral soneto.
Yo en ciertos temas ni saco ni meto,
lo importante del camino es la meta.

Unos dicen que la rima es la dicha.
Yo digo: En la lírica todo vale,
y si alguien de la ortodoxia se sale,
en su arrojo lleva la gran desdicha

o también la sublime recompensa;
ya que para escribir un buen poema
hace falta un poco de rebeldía

y una inteligencia la mar de extensa
para que esté listo y valga la pena:
El soneto y su aguda poesía.

Misterioso asesinato en la casa de Cervantes por JUAN ESLAVA GALÁN.

SALUDO:
Estimados amigos de Absolem:
               Estoy a punto de salir para Francia, pero no quiero dejar de responder a vuestra amable invitación. Aquí os envío algunas fotos y en cuanto a biografía y algún pasaje de mi novela, podéis tomarlas libremente. En Internet encontraréis algunas entrevistas. No me da tiempo para más. Un saludo cordial.
                              Juan Eslava



RESEÑA DEL AUTOR
Juan Eslava Galán nació en Arjona (Jaén) en 1948; se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y se doctoró en Letras con una tesis sobre historia medieval. Amplió estudios en el Reino Unido, donde residió en Bristol y Lichfield, y fue alumno y profesor asistente de la Universidad de Ashton (Birmingham). A su regreso a España ganó las oposiciones a Cátedra de Inglés de Educación Secundaria y fue profesor de bachillerato durante treinta años, una labor que simultaneó con la escritura de novelas y ensayos de tema histórico. Ha ganado los premios Planeta (1987), Ateneo de Sevilla (1991), Fernando Lara (1998) y Premio de la Crítica Andaluza (1998). Sus obras se han traducido a varios idiomas europeos.
Es Medalla de Plata de Andalucía y Consejero del Instituto de Estudios Giennenses.
Es autor de una docena de novelas entre las que destacan:
- En Busca del Unicornio, (Premio Planeta, 1987; Premio Chianti Rufino Enrico Fattore a su traducción italiana, Italia, 1988)
- El comedido Hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla, 1994)
- Señorita, (Premio Fernando Lara en 1998 y Premio de la Crítica Andaluza, 1998)
La Mula, ambientada en un episodio verdadero de la Guerra Civil
También es autor de algunos ensayos entre los que cabe destacar:
Los castillos de Jaén (Universidad de Jaén, 1999)
- Los templarios y otros enigmas de la historia (Ed. Planeta, 1991)
Historia de España contada para escépticos (Ed. Planeta, 1995)
Santos y Pecadores (Ed. Planeta, 2002)
Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie (Ed. Planeta, 2005)
Un jardín entre olivos (Ed. RBA, 2004) explica la cultura del olivo y del aceite
El paraíso disputado (Guías Aguilar, 2003) recorre la Ruta de los Castillos y las Batallas a través de las provincias de Ciudad Real, Jaén y Granada.
Juan Eslava Galán ha traducido la poesía de T.S. Eliot. También escribe novelas de ficción histórica con el pseudónimo Nicholas Wilcox. (La Lápida Templaria, Los falsos peregrinos, Las trompetas de Jericó,  La sangre de Dios y Los templarios y la Mesa de Salomón).








1. DE LA LLEGADA DEL PESQUISIDOR CON QUE DA COMIENZO ESTA VERDADERA HISTORIA

Viernes primero de agosto, pasada la hora de las grandes calores, cuando el sol declina y las sombras se alargan, un joven caballero de gentil talle descabalgó en el patio empedrado de la venta de Palomares, a una legua de Valladolid.

                Avisado por un zagalejo, salió el ventero y, advirtiendo por el atuendo y la calidad de la montura que el viajero era persona principal, aunque no se acompañara de criados ni mucho equipaje, le dispensó las zalemas y reverencias que los de su oficio usan con los huéspedes pudientes.

—Pasad, caballero, y mandad lo que gustéis, que en esta casa hallaréis de todo.

—Un aposento que no haya de compartir con nadie —solicitó el caballero.

 —Tenemos un cuarto arriba donde vuesa merced se encontrará como en la gloria, sin molestia alguna —dijo el ventero—. El daño está en que es de dos camas y de aquí a la noche otro huésped podría demandar la vacante.

 —Yo pagaré las dos de buena gana con tal de que nadie ronque a mi lado —contestó el caballero—. Poned sábanas limpias y subidme agua con la que refrescarme. Y ahora mostradme el camino de las cuadras y acomodaré al caballo.

—Eso puede hacerlo mi zagal —ofreció el ventero.

—Yo sabré hacerlo sin ayuda —objetó el caballero—. Que el zagal traiga un cuartillo de cebada y mirad que no esté vana ni tomada de la roya.

El ventero advirtió que el caballero era más avisado de lo que su poca edad prometía, pues se guardaba de los latrocinios que en las ventas comúnmente se cometen cuando quitan al animal la cebada, en cuanto el amo traspone, y le dejan solo la paja y las granzas.

Apiensado el caballo, el caballero subió a su cuarto, donde ya la ventera le había prevenido una jofaina de agua fresca del pozo con la que, despojándose del jubón, se refrescó el rostro y el cuello. Puesta la jofaina en el suelo, se sentó en la cama e introdujo en el agua los pies que traía recocidos de las botas. En ello estaba cuando regresó la ventera trayéndole un pañizuelo para que se secara y quedó prendada de los pies blancos y delicados del caballero, que más le parecieron de doncella.

Había en la posada mucho trajín de arrieros, por lo que el caballero se hizo servir la cena en su aposento. Una criadita joven le subió una escudilla con más repollo que carnero, que le supo a manjar por los buenos apetitos que la jornada le había despertado, y una jarrilla de aguamiel de la que apenas probó unos sorbos.

Levantado el servicio, el caballero corrió el cerrojo de la puerta, cerró el postigo del ventanuco que daba al campo, dejando tan solo una rayita de luz de luna sobre la tablazón del suelo, acomodó su faltriquera debajo de la almohada y, despojándose de la ropa hasta quedar en paños menores, se echó a dormir sin que a su cansancio importunaran la dureza del colchón de borra, el apresto de las sábanas, la serenata de las chicharras ni las risotadas de los arrieros que en el patio tomaban el fresco entre tientos de frasca, canturreos de borracho y las bromas soeces que entre la gente baja se usan.

Antes de conciliar el sueño, nuestro caballero desdobló un papel y a la luz de una palmatoria leyó, una vez más, la carta de la duquesa de Arjona que lo había puesto en camino, en especial la parte donde decía: «... han acusado de homicidio a nuestro buen amigo don Miguel de Cervantes y lo han encerrado en la cárcel de la corte junto con sus hermanas, su hija y su sobrina. Está tan abatido y apesadumbrado que ni habla ni come, ni parece que quiera seguir viviendo...».