domingo, 17 de diciembre de 2017

CURVA, por Isabel Rezmo


Entorné los ojos
bajo el azul de un  cíclope.
Ese azul que va rumiando
por las paredes de un verso.
Antepone los verbos,
juegan libremente
entre los labios.
Apenas la sombra aletea
como un primate intentando
que el rail se torne curva,
la curva que todos
soñamos para enderezar nuestros pecados.
Entorné esta mañana los huesos.
Dolían más que la primera vez,
se acercaban a lo que podría ver y sentir
en todas las líneas marcadas de mi mano.
Entorné lánguidamente el triste deseo,
terminó posado en un manto
diluido en múltiples ramas.
Con ellas,
consiguieron matarme.

jueves, 9 de noviembre de 2017

MENCIÓN ESPECIAL "I CERTAMEN DE POESÍA POR LA AGRICULTURA"



La huerta de mi abuelo, por José Antonio Cascales Rosa.

A Frasco Rosa, abuelo gruñón. Te recuerdo en el corazón “con lágrimas en los ojos”





En la huerta de mi abuelo

las hortalizas abundaban: 

había sandías, melones, calabazas y patatas.

Un gran castaño y un laurel inmenso.

Había breveras, higueras, cerezos, peros, ciruelos,

perales y manzanos... ¡también granados! 

Había uva de mesa, de vino y moscatel.

¡La huerta de mi abuelo era un vergel! 

Comíamos nosotros, y los animales también.

Había celindos, rosales, bulbos de otoño,

violetas, azucenas blancas y naranjas.

Pero lo que más había en la huerta de mi abuelo

era trabajo, esfuerzo y tesón.

Mi abuelo con su boina en la cabeza, 

la camisa empapada en sudor,

las manos agrietadas por su continua labor...

¡No había tractores! solo animales, mancajes y azadas.

Al final de la cosecha llegaba el señorito

que con las manos limpias,

se repartía los frutos de la huerta.

Yo, de niño, los miraba y no entendía nada. 

¡Yo también trabajaba!

Y no entendía nada...,miraba y lo rechazaba.

En la huerta de mi abuelo se me fue la niñez.

En la huerta de mi abuelo ya no hay huerta,

solo cemento y ladrillos. 

Grandes casas la han cambiado. 

Unos pocos arboles han perdurado

para solo estar la huerta en el recuerdo.

lunes, 30 de octubre de 2017

MENCIÓN ESPECIAL "I PREMIO DE POESÍA POR LA AGRICULTURA"


             

 “CANTO AL LABRIEGO”, por Rafael Bailón Ruiz


Manos marcadas tras dura labor
tratando la tierra para la siega,
con el brote, producto de la riega,
siempre usando hoz y arado el labrador.

Sin ninguna excusa, eres cumplidor
con jornadas de sacrificio y entrega
que cobijan la esperanza labriega
sembrando con frío, lluvia o calor.

¡Hombre de campo que secas tu frente,
siendo tu mano improvisado paño,
tras echar en la tierra la simiente !

Surcos conducen agua como afluente,
sabedores de la alegría hogaño,

que el campo cultivado, por fin,  siente.


domingo, 22 de octubre de 2017

2º PREMIO DEL "I CERTAMEN DE POESÍA POR LA AGRICULTURA"


Jardín del Edén, por María Rosario Guijarro Huertas.

Manzanas doradas, -nunca vi serpientes-

mirlos, caracoles con algún erizo; 
frutas escarchadas, sabrosas, crujientes;
saúco, cardos, sapos, flores con hechizo.

Uvas de la parra sultana de oriente,
sin pepitas, blancas, suaves, deliciosas.
Higueras con fruta de doble vertiente,
brevas tiernas, higos, fibras esponjosas.

Un murete blanco cerraba la nave;
mago del paraíso era el buen Abuelo;
mi mano en la suya y en la otra, la llave
de hierro, gigante, como las del cielo.

Despacio se abría la gran cerradura;
un suave murmullo agitaba las hojas;
regaban el suelo frutos y basura;
colibríes libaban en las rosas rojas.

El abuelo, alegre, siempre me alcanzaba
los dulces manjares que al amor crecían,
en aquel paraíso que humilde brotaba
del mimo y cuidados que al huerto ofrecían

Las manos callosas, recias y sensibles,
que amasaban agua, trabajo y ternura
con tierra, semillas, ramas disponibles,

el arte, la magia, belleza y cultura. 

sábado, 21 de octubre de 2017

POEAMARIO, por Javier Gilabert



Javier Gilabert, maestro de profesión, comenzó a escribir sus primeros poemas siendo apenas un adolescente. Ahora debuta, de la mano de Editorial Círculo Rojo, con un poemario que recoge composiciones que ha realizado en los últimos cuatro lustros, y cuyo hilo conductor es el amor.

Pero no solo en el contenido de esta obra se refleja el amor, sino en la finalidad que se persigue con su publicación, ya que los beneficios que se deriven de su venta se destinarán en su totalidad a los niños de cada uno de los colegios que el Ave María tiene en Granada “a través del Fondo Solidario Avemariano, formado por un grupo de maestros que dedican su tiempo, su esfuerzo y su infinito amor a dicha causa”, nos explica Gilabert.

Se trata de una obra dirigida a todos y cada uno de nosotros “pues todos amamos en una u otra medida. No es necesario ser un entendido en poesía para disfrutar de su lectura. Al contrario, se trata de que cada cual interprete sus poemas, de forma similar a la que lo hacemos con las canciones que nos llegan cuando las escuchamos”; por encima de todo, el lector encontrará en las páginas de ‘PoeAmario’, “amor, mucho amor”.

PoeAmario tiene un precio de sólo 8 €, que se destinarán íntegramente al FSA.

Está presente en las RRSS: Facebook: https://www.facebook.com/PoeAmario/ Twitter: @PoeAmario

Diferentes medios digitales y en papel se han hecho eco de este poemario. Algunos ejemplos:


Cuenta con el apoyo de destacados miembros de la vida cultural de Granada (José Ignacio Lapido (091) Eskorzo, Svuco, Cosas Que Hacen Bum, Emilio Muñoz –La Guardia- Antonio Praena, Fernando Jaén, Alicia Choín, y un largo etcétera.)

Actualmente se ha agotado la primera edición. La segunda se comercializa desde el 21.09, con una tirada mayor que la anterior.


AUTOR

Javier Gilabert.
Nace en Granada, en 1973. Casado y padre de dos hijos. Maestro, desde hace dos décadas, y avemariano, desde siempre, en activo, ejerce esta labor, en la que cree fervientemente, en el Ave María de la Quinta, donde disfruta trasmitiendo su amor por las palabras a unos alumnos de los que afirma aprender cada día.

Cuenta entre sus filias la poesía, pasión que ya alentaran sus primeros maestros y con la que confiesa haber “jugado” desde la infancia; ésta ha desembocado en su primer poemario, poeAmario cuyos beneficios ha decidido donar al Fondo Solidario Avemariano, organismo de la Fundación Patronato Avemariano de Granada dedicado a paliar las necesidades básicas de los niños de sus ocho colegios repartidos por Granada y provincia.

Siempre atento a las palabras y ávido lector, manifiesta su preferencia por la poesía nacional, especialmente de las Generaciones del 98 y del 27 (en la que incluye y subraya a Miguel Hernández Gilabert), pasando por las más actuales hasta llegar a coetáneos como Montiel, que combina con otra de sus aficiones, la música, de cuyas letras también aprende y destaca las del “maestro” José Ignacio G. Lapido (091).


SINOPSIS
Con el amor como hilo conductor, Javier Gilabert nos presenta su primer poemario en el que verso a verso desgrana sus re­flexiones sobre el sentimiento que, a su en­tender, está detrás de cada acción humana.

martes, 17 de octubre de 2017

1º PREMIO DEL "I CERTAMEN DE POESÍA POR LA AGRICULTURA"


TRIGO, por Marta Finazzi Martínez


Siembro poemas
sobre la tarde espigada
arando con tinta
las páginas viejas
donde paso el rastrillo
sin rasgar las esquinas
de las palabras prohibidas
porque la patria solo son letras
de geografía imperfecta.


Y labro el futuro
en el campo infinito
que tiñe mis sueños
del color de los pastos
y huele a rastrojo
de la siega del tiempo
mientras el sol se refleja
sobre el espejo más rubio
de mi terruño dorado
donde respiro esporas
de la luz de los versos
errando cual náufragas
en el calidoscopio infinito
de la agricultura del mundo.


Pero tan solo soy trigo
de semillas anónimas
bailando una danza
de viento y de espera
mientras abrazo la nada
bajo el calor de los años
que mecen mi vida.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

La Oruga azul pone en escena "La Cantante Calva" en Guadix.


Fotografía: Armando Guerra.
El pasado mes de agosto, la Asociación para la Promoción de la Cultura y el Arte “La Oruga azul”, dentro del programa de la Feria y fiestas de Guadix (2017) pusimos en escena la obra de Eugene Ionesco: La cantante calva, un texto del llamado “teatro del absurdo” que se estrenó el 11 de mayo de 1950 en el Théâtre des Noctambules y que desde entonces ha sido profusamente representado.

A pesar de las dificultades que entrañan este tipo de montajes, alejados del teatro más convencional, el grupo de La Oruga azul no se arredró a la hora de ponerla en marcha. Y finalmente, a pesar de los inconvenientes, la obra se estrenó en el Teatro Municipal Mira de Amescua.

Al estreno acudió gran cantidad de público que aplaudió abrumadoramente la representación. Las felicitaciones tras el acto y en los días posteriores al mismo, fueron recibidas por el grupo con gran emoción y sorpresa. La obra ha contado con la dirección de la actriz, escritora y licenciada en Arte Dramático Dori Hernández Montalbán, con la ayuda de su Ayudante en el equipo, Lourdes Delgado Hernández: quien así mismo, interpretó el personaje de Mary (la criada) con gran dulzura y acierto y  coordinó pequeñas piezas musicales y bailes.

Se puso gran cuidado en la elaboración de carteles y programas de mano, así como en la difusión en las redes y medios de comunicación. La simpática foto que ilustra los carteles y folletos es obra del fotógrafo accitano Armando Guerra. Los actores, por orden de intervención  fueron: Carmen Hernández Montalbán (en el papel de la Sra. Smith), Paco Haro (en el papel de Sr. Smith), Lourdes Delgado Hernández (en el papel de Mary), Jorge Fernández Díaz (en el papel de Sr. Martin), María Rosa Martínez (en el papel de Sra. Martin) y José Manuel Raya Medina (en el papel de Capitán de los bomberos).

Un nuevo reto cumplido, pues la Asociación ha participado activamente en numerosos actos culturales y ha puesto en marcha varios proyectos, como la puesta en escena del auto Sacramental “El gran teatro del mundo”, representado en la S. A. I. Catedral de Guadix el pasado año de 2016 en la Octava del Corpus o la realización de dos audiovisuales inspirados en las novelas: Las praderas celestiales de Antonio Enrique y, Los guerreros de José Asenjo, en el 2015.

Nuestro deseo es llevar la obra a otros municipios de la provincia y fuera de ella. Estamos contentos con el resultado, ya que responde a uno de nuestros objetivos principales que es la difusión y promoción de la cultura, a través de una experiencia tan enriquecedora como es la del teatro. Gracias a cuantos habéis hecho posible este montaje y a todos los que asistieron a la representación.

viernes, 22 de septiembre de 2017

FALLO DEL JURADO DEL I CERTÁMEN DE POESÍA POR LA AGRICULTURA.






Reunidos en Guadix, a día 21 de septiembre de 2017, el jurado formado por:

Presidente:  Don Manuel Huete Alcalde.

Vocal: Doña Adoración Hernández Montalbán.

Vocal: Doña Carmen Hernández Montalbán.



Acuerdan:

1.      Conceder los galardones siguientes:

                       

Primer premio:

Marta Finazzi Martínez, por el poema “Trigo”.



Segundo Premio:

María Rosario Guijarro Huerta, por el poema “Jardín del edén”.



Menciones especiales a autores locales:

José Manuel Raya Medina, por el poema “Junto a la acequia”.

Rafael Bailón Ruiz, por el poema “Canto al labriego”.

José Antonio Cascales Rosa, por el poema “La huerta de mi abuelo”.



Seleccionados:

José Manuel Maguilla Luna, por el poema “Salve a la diosa Agricultura”.

Juan Francisco Arquero García, por el poema “Jornaleros”.

 Nieves Soria Somolinos, por el poema “Agricultor”.

Jesús Francés Dueñas, por el poema “La piel de Urano”

Javier Castrillo Salvador, por el poema “Vecino del alba”

Teresa Rubia Lorén, por el poema “Escritos en barro”.

Iker Pedrosa Ucero, por el poema “A veces”.

Mª Ascensión Millán Jiménez, por el poema “Hortícolas desvaríos”.

Antonio Díaz Mola, por el poema “Balanzas inestables”.

Luis Periáñez Llorente, por el poema “Lamento del agricultor”.

José Repiso Moyano, por el poema “Donde la verdad espera”.

José Antonio Ramírez Camacho, por el poema “Milenario”.

Gabino Sánchez Llamazares, por el poema “Almendro”.

Raul, Benítez Mayobre, por el poema “Rojo”.

Mercedes García Esteo, por el poema “Homenaje a los valientes”.



2.      La entrega de premios tendrá lugar en el parque municipal Pedro Antonio de Alarcón, el día 7 de octubre, a las 11,30 h.



Se ruega a los interesados que confirmen asistencia.

Asociación CO-MARCA GUADIX NATURAL Y Asociación para la Promoción de la Cultura y el Arte "LA ORUGA AZUL.

martes, 25 de julio de 2017

EL ARCHIVO HISTORICO DE LA COCINA PARA POBRES “EL NUEVO ARTE DE COCINA, SACADO DE LA ESCUELA DE LA EXPERIENCIA ECONÓMICA”, por PACO FUNES.


Archivo Histórico de la Diócesis de Guadix



El Archivo Histórico de la Diócesis de Guadix, atesora entre sus joyas, un libro de cocina peculiar por su antigüedad 1745, por su autor un fraile de la orden Franciscana de la Regular Observancia, y por ser uno de los primeros recetarios (si no el primero) que obtuvo un gran éxito entre las clases más desfavorecidas, a quien iba dirigido, y también entre los más pudientes, en quienes no había pensado su autor pero que, gracias al Cocinero Real, Francisco Ardit, fue dado a conocer. Por otro lado, este recetario estaba también pensado para sus hermanos de congregación o cualquier otra persona que, al igual que Fray Raimundo Gómez, recién entrado en la Orden, hubiera sido nombrado cocinero de convento o casa religiosa sin tener ninguna idea del arte de la cocina, como le ocurrió a él. Así es como este fraile aragonés, nacido a finales del siglo XVII, comenzó su contacto con la cocina.

Juan de Altamiras, es el pseudónimo de este religioso franciscano de la Regular Observancia, llamado Fray Raimundo Gómez. Fray Raimundo Gómez, nació en los últimos años del siglo XVII en la villa de La Almunia de doña Godina y murió en Zaragoza en torno a 1769. Entre los diferentes conventos en los que estuvo de cocinero destaca su presencia al frente del Servicio de la Cocina del Colegio San Diego de Zaragoza. La aceptación de su obra Nuevo Arte de Cocina fue tanta que se convirtió en uno de los libros de cocina más editados del siglo XVIII, e incluso del XIX, pues durante esos dos siglos llegó a ser la obra con más influencia desde el punto de vista culinario.

EL NUEVO ARTE DE COCINA, SACADO DE LA ESCUELA DE LA EXPERIENCIA ECONÓMICA”, se fragua en los fogones de los diversos conventos en los que Fray Raimundo había ejercido su labor, y nace con un objetivo muy claro, que los pobres pudieran comer bien por muy poco dinero; pues el entorno en el que se encontraba era el de una pobreza extrema. En España en esos tiempos la ausencia del concepto de Estado del Bienestar, la falta del reconocimiento de los derechos sociales y, por lo tanto de su garantía, dejaba a su suerte a muchos españoles y españolas que podían quedarse sin trabajo, enfermar gravemente, sufrir accidentes de trabajo, o llegar a una edad en la que ya no se puede trabajar. Muchas personas con trabajo vivían en situaciones muy calamitosas. Un gran número de los españoles eran marginados, siendo denominados “pobres naturales”, “pobres de solemnidad” y mendigos. Otro amplio grupo era el conocido como el de los “vagos”, “vagabundos” o “maleantes”, por lo que Fray Raimundo, buscó la forma de que estas clases pudieran disponer de un plato que les alimentara y aportara los nutrientes básicos con el mínimo esfuerzo económico; y, además, que fuera un manjar; así es como nace su libro en el que resalta lo de “sacado de la escuela de la experiencia económica” es decir, de hacer malabares para la escasa economía que manejaba la España de esos tiempos y, a ser posible, disfrutar del paladar.

El propio Fray Raimundo “Juan de Altamiras” dice textualmente:  

En el mismo instante en que forzado de mi obediencia me hallé en el empleo de la cocina, sin director que me enseñara lo necesario para el cumplimiento de mi oficio, determiné, cuando bien instruido, escribir un pequeño resumen ó cartilla de cocina; para que los recien profesos, que del noviciado no salen bastante diestros, encuentren en él, sin el rubor de preguntar que acuse su ignorancia, cuento pueda ocurrirles en su oficina.
A este fin he consultado á mis amigos de bastante esperiencia en el asunto que trato, he leído libros y manuscritos en la materia: y la aplicacion y ejercicio, me ha dado luz para esta pequeña obra, que quisiera fuese de alguna utilidad al bien comun, y mas principalmente à gente de economía: porque siendo preciso y necesario el gasto, con que la vida humana se ha de mantener, como es justo teniendo presente esta cartilla, no se despreciará cosa alguna; pues lo calamitoso de los tiempos no permite desperdicios; á mas de que en los pobres de Jesucristo es mas culpahle cualquiera gasto superfluo.

En 1745, cuando fue impreso por primera vez el “Nuevo Arte de la Cocina”, hubo de tener diversas aprobaciones, una de ellas, la que sigue textualmente a continuación, es la de Francisco Ardit, Cocinero Jefe de la Casa Real, por aquel entonces el monarca era Felipe V.

Francisco Ardit dice:
“he reconocido el Libro intitulado: Nuevo Arte de Cocina, sacado de la Escuela de la experiencia economíca, escrito por Juan Altamiras,
y confieso, que ha elegido el Autor el mas proprio modo de escrivir á la moda, pues ya hemos llegado à un tiempo, que solo se vive para comer; asi me ha declarado esta verdad los muchos años hace , que voy tostandome entre las Cocinas mas fuertes de esta Corte, siempre inquieto, y desvelado para inventar nuevos platos, en que saborearse el delicado gusto de mis Amos; y protesto, que por mas que contentarles he procurado, nunca del todo pude conseguirlo: Aqui hallaràn los de mi profesion el mas estraño conjunto, que pudiere ofrecerse à la comun utilidad, ya para desempeño de su oficio, como para saciar los apetitos de tantos, como vemos, que procuran la explendidez de sus mesas, con la simetría de abundantes, y exquisitos manjares, para lucimiento de su grandeza. De todo quanto escrive el Autor, ha hecho de ello la prueba, y yo no hallo cosa, que se oponga á la salud de quantos ( on ella ) quisieren comerlo; ni á la menor regalía de su Magestad, pues todo se encamina á contentar el gusto, sin mucho gasto, para lo que es digno de la impresion. Asi lo siento. Madrid, y Julio 4 de 1745.

Francisco Ardit.

        En el Archivo Diocesano se encuentra una magnífica edición de “EL NUEVO ARTE DE COCINA, SACADO DE LA ESCUELA DE LA EXPERIENCIA ECONÓMICA” de Juan de Altamiras, del que os acompaño una receta que espero alguien ponga en práctica e informe de su resultado.

Queda transcrita textualmente:

Cuadro de texto: Calabazas rellenas.
Escogerá; las calabazas del tamaño, las corlarás del cabo y coro a un dedo:
luego tomarás media caña que no tenga nudos, que esté á modo de las barrenas que tienen los carreteros ó cuveros , y taladrarás las calabazas de una á otra parte quitándoles el corazon, en cuyo hueco pondrás de la carne picada con los requisitos dichos en las almóndigas del carnero, reillenando las calabazas, y despues las pondrás en una cazuela; échalas el caIdo de los huesos. Ponlas á cocer por espacio de dos horas; la pasta y huevos las Comprime para que no se deshagan: cuando estén cocidas, échalas la salsa de avellanas tostadas con un tostón de pan remojado, huevos у especias, desatándolo todo en el mismo caldo; dará un par de hervores, moviendo de ruando en cuando la vasija no se socarren: así lo podrás servir.



viernes, 21 de julio de 2017

I CERTAMEN LITERARIO "POESÍA POR LA AGRICULTURA” (España)



Género:  Poesía


Abierto a:  escritores nacidos o residentes en España


Entidad convocante: Asociación para la Promoción de la Cultura y el Arte “La oruga azul” y Asociación CO-MARCA GUADIX NATURAL.


País de la entidad convocante: España



Fecha de cierre:    15 de Septiembre de 2017



BASES


 La Asociación para la Promoción de la Cultura y el Arte “La oruga azul” en colaboración con LA Asociación CO-MARCA GUADIX NATURAL con la finalidad de promover la creatividad literaria y apoyar los productos de nuestra tierra. Convoca el I Certamen literario y artístico “Poesía por la agricultura".

1. Podrán participar en este certamen todos los escritores que hayan nacido o residan en España.
www.escritores.org
2. Los trabajos literarios tendrán una extensión máxima de 30 versos, en letra tamaño 12, Arial, originales, rigurosamente inéditos y no presentados a otros certámenes.  El tema de las obras será la agricultura y su ambiente, se enviarán al correo:
 laorugazul2013@gmail.com.

3. El plazo de presentación comienza el 15 de  julio y finaliza el 15 de septiembre de 2017.



4. Un jurado compuesto por personas relacionadas con la literatura y la agricultura valorará los trabajos.

5. De todos los trabajos presentados, se seleccionarán 20 que a criterio del jurado tengan mayor calidad, entre los que se escogerán los ganadores. Los 20 mejores trabajos literarios, serán publicados en el blog de “La Oruga Azul”


6. Premios: Se establecen dos premios, un ganador y un accésit.


• 1 Premio: recibirá un lote de productos y un lote de libros.
• 2º premio:un lote de productos.


El fallo del jurado se dará a conocer el día 29 de septiembre en un acto público organizado por ambas asociaciones convocantes.