La Oruga Azul.

La Oruga Azul.
La oruga se puso azul turquesa, porque presa de la luz de la poesía, reposa en las cuartillas de la mesa Impregnada de tinta y fantasía… (Antonio Peláez Torres),

miércoles, 4 de julio de 2018

EL GALGO CHURRUCA, por Camen Hernández Montalbán.


Pintura de José Antonio Amezcua


Llegó sin avisar. Esta mañana al abrir los ojos, apareció Churruca debajo de la encina. Se acercó a mí moviendo el rabo y me lavó la cara con sus lametazos. No he conocido otro entre el linaje de los canes que iguale al que con tanta lealtad ha seguido nuestros pasos.
Has de saber, mi buen amigo Sancho, que entre las criaturas que Dios puso sobre la faz de la tierra, es el perro el compañero más fiel del hombre. No quisiera que tomaras a mal tal afirmación, bien sé del afecto y devoción con que me has servido desde que emprendí el sinuoso e incierto camino de caballero andante; expuestos como estamos, a innumerables peligros, lances o amenazas. Pero has de reconocer, que ambos, tú y yo, cada uno en su papel de caballero y escudero, anhelamos una recompensa al fin de nuestra aventura: yo la de la fama y la gloria que las grandes acciones procuran al esplendor y lustre de mi nombre y tú, el beneficio y gobierno de la Ínsula Barataria.
Mas dime, Sancho ¿qué interés mueve a este triste y desgalichado galgo para olfatear nuestro rastro durante tantas leguas sino el afecto que por mi siente?
¡Ven aquí Churruca, mi fiel lebrel! tened por seguro que si en el mundo de los canes al que pertenecéis, os fuera permitido entrar en orden de caballería. Yo mismo, aquí y ahora os nombraría caballero.

1 comentario: