sábado, 14 de diciembre de 2013

ABSOLEM (Revista electrónica), Núm. 7, 15 de diciembre de 2013: "Semblanzas"


Revista ABSOLEM, editada en Guadix (GRANADA) por la Asociación para la Promoción de la Cultura y el Arte "La Oruga Azul", 
laorugazul2013@gmail.com
ISSN 2340-8634
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SUMARIO


Agradecimientos y felicitaciÓn de LA ORUGA AZUL

Diseño de portada de NURIA HERNÁNDEZ

Una miopía muy clarividente, la de SOCRAM (Pintor)

Soy de CECILIA ORTIZ (Escritora)

Entrevista a MIGUEL BUSTAMANTE GUERRERO (Músico)

Dijeron de ella de DORA HERNÁNDEZ MONTALBÁN (Escritora y actriz)

A propósito de Eduardo, para EDUARDO MORENO ALARCÓN (Escritor)

Quién soy de MARCELO MIRANDA RIVAS (Investigador)

Muy breve (Fotografía) de NURIA HERNÁNDEZ (Fotógrafa)

Autorretrato (Escritor)de PEDRO CASAMAYOR RIVAS (Escritor)

Conocerse uno mismo de JOSÉ ARAGÓN (Artista polifacético)

Sus figuraciones insolentes nos sonríen de PAUL REY (Pintor y escritor)

Me veo, me huelo y me siento de CARMEN HERNÁNDEZ (Escritora e investigadora)
MONTALBÁN

Perfil Artístico de (Artista polifacético) de RAFAEL MARRUECOS HERNÁNDEZ (Artista polifacético)

Yedralina, de MARÍA FERNÁNDEZ MONTALBÁN (Diseñadora gráfica)

Dos viejos y una armónica y Arrebol de Siroco de FRANCISCO JAVIER FRANCO (Escritor)

Ordenadora de información, de MÓNICA GARCÍA ARANDA (Documentalista)

Alimento para el alma y los sentidos, de ANA SOLA MONTERO (Música)

Melancolía de NURIA ESPINOSA (Escritora)


Me fui (relato biográfico) de JORGE PASTOR SÁNCHEZ (Periodista y fotógrafo)

Miles de sensaciones de NURIA ESPINOSA SÁNCHEZ (Artista polifacética)

Reseña biográfica de ANTONIO ENRIQUE (Escritor)

Una biografía de mí misma  de ROXANA ROSADO (Escritora)

Y yo en pié escapando a mi norte de INMA J. FERRERO (Escritora)

Buhardillas invisibles de CARMEN MEMBRILLA OLEA (Escritora)

Miguel (Fotografía) de MIGUEL BLÁZQUEZ CARRASCO (Fotógrafo).

La Matrioska de MARÍA PIZARRO (Escritora y actriz).             

Reseña biográfica (Articulista) de LEANDRO GARCÍA CASANOVA (Articulista y escritor)
Candorosa y complicada (Escritora) de SUSANA NÁSERA (Escritora)

Correr, vivir de JOSE GARCÍA (Fotógrafo)

Patatas guisadas de INMACULADA JIMÉNEZ GAMERO (Escritora)

Poesía indivisual de CUSTODIO TEJADA (Escritor y pintor)


Fueguina por adopción de GABRIELA FABIANA RIVERO (Escritora)



Me sueño un bardo rapsoda de PEPE VELASCO ROMERO (Artista polifacético)

La vulgaridad no me interesa de JUAN MIGUEL GIMÉNEZ MIRANDA (Músico)

Investigador histórico, mi razón de ser de MIGUEL RUIZ DE ALMODÓVAR SEL (Investigador)

Hablar de sí mismo es tan complicado... de ESNEYDER ÁLVAREZ (Escritor)

Nunca supe definirme de TERESA TORRES (Escritora)

¿Y qué digo yo de mí? de PACO AYALA (Fotógrafo y poeta)

Carta a mi madre de ALICIA MARÍA EXPÓSITO (Escritora)

Una mujer abocada al arte y a la escena de ANTONIA PILAR 
VILLAESCUSA RIUS

Lo llevo a mis sentidos y me alimenta de PABLO GIMÉNEZ

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AGRADECIMIENTOS Y FELICITACIÓN




El arte es la expresión 
de los más profundos 
pensamientos por el 
camino más sencillo.

Albert Einstein


¡Feliz Navidad!



Una miopía muy clarividente, la de SOCRAM (Pintor)




1     Socram  ¿cómo te definirías en 10 palabras? 

Cateto, despistado, apolítico, reciclador, inculto, guapo, interesante y los otros 3 calificativos hablan de sexo

2    ¿Qué significa la pintura para ti?
La que me levanta temprano

3     ¿Qué es el arte para ti?

Sería el salvador de este mundo. Si fuera una asignatura que se impartiera a nuestros hijos con autenticidad, dotaría de la suficiente sensibilidad como para respetar ESTE PLANETA. Los contenedores no acaban de entender por qué la emprenden siempre con ellos. Nuestros bosques no pueden huir ante la ambición humana……

4      ¿Tu color favorito?
El color Alhambra

5       ¿Tu aroma favorito?
 Mi mujer

6      ¿Qué te resulta más agradable al tacto?
Ya te lo diré cuando sea ciego, ahora no tenemos!!!!!

7      ¿Qué te indigna más en la vida?
El progreso desconocido. Todo en nuestras manos es un peligro.
Que ser político no sea una profesión. Necesitan mucha preparación
Y que la razón no se entienda compartida

8      ¿Qué aprecias más en la gente?
Que no fumen, esto ya habla de ellos……

9       ¿Tu artista más admirado?
Joaquín Sabina 
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Soy de CECILIA ORTIZ (Escritora)



Una huella enlaza mis pasos
y  un vuelo lejano y azul dialoga con mis manos
sobre que palabras       muevo      este perfil humano
                                                     que se extingue
y surge a borbotones  la primitiva salvaje
                                    de la que desciendo
que óvulo legó el mandato rebelde
o que esperma             impaciente
                                    obtuvo el dominio del pacto

aguardo entre tierra y agua el rocío agudo
                                                      que me amanezca

espero                         la marea alta y nueva
(ola sobre ola montada en aire)

Una huella enlaza mis pasos
y soy la que libera pájaros -aves prisioneras-
espero mi nueva forma
seré                            la que no cierra puertas
                                  la que cierne luz sobre las horas
                                  la que ciertamente revela una sola palabra

Óvulo y esperma me confiaron secretos
                                  y sellé el pacto.


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Entrevista a MIGUEL BUSTAMANTE GUERRERO (Músico).




Miguel ¿cómo te definirías en 10 palabras?
Me es muy difícil definirme, segúramente las personas que me conocen de cerca lo harían mucho mejor que yo. En todo caso, intento aprender y disfrutar de la vida y de la gente. También no hacer daño a los demás, cuestión difícil de controlar, ya que la percepción que uno tiene no necesariamente coincide con la del prójimo.

¿Qué es para ti la música?
La música es la vida, mi vida. Si tuviera que vivir sin ella, no sé si sería capaz. Ciertamente sería otra persona.

¿Qué es el arte para ti?
La capacidad de elevar lo mundano y cotidiano a un estado de belleza superior. Hay arte que desde un principio se puede reconocer como tal, mas también el hacer diario puede llegar a convertirse en el arte de hacer bien las cosas. Algo tan prosaico como dar patadas a un balón a veces se llega a convertir en un hecho artístico.

¿Tu color favorito?
El rojo, Cuando era niño, no admitía variantes. Ahora me gustan todas las posibilidades cercanas a este color.

¿Tu aroma favorito?
El olor a tierra mojada, cuando está a punto de llover. En cuanto a aromas relacionadas con la comida, las especias de la India.

¿Qué te resulta más agradable al tacto?
La piel.

¿Qué te indigna más en la vida?
El maltrato a las mujeres y a los niños. Pero hay unas cuantas cosas mas. Por ejemplo, el cinismo y la satrapía de los poderes  que controlan efectivamente el mundo desde la economía y la política. Intuyo que desconocemos los nombres y apellidos de muchos de los peores responsables de esto.

¿Qué aprecias más en la gente?
La nobleza de espíritu.

¿Tu compositor o compositores favoritos?
Muchos. El compositor al que más tiempo he sido fiel en mi vida es Brahms. Por su parte, Bach es el único ser humano que consigue acercarme a una cierta idea de Dios. Hay muchos más compositores de las épocas Barroca, pre-Barroca, Clásica y Romántica, por supuesto. De la primera mitad del siglo XX, Strawinsky. De la segunda mitad del XX, Ligeti. De los españoles actuales, Joan Guinjoan, pero hay unos cuantos más. Ah, no me quiero olvidar de Scriabin y Mompou. Y, en general, el compositor con el que estoy en cada momento puede resultar ser el que más me cautive. Ayer por la mañana escuchaba el Chopin y Debussy de Javier Perianes y era pura maravilla. Por la noche un concierto en el que, entre otras obras, estaban las ensaladas de Mateo Flecha. Fantástico alimento espiritual.
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Dijeron de ella de DORA HERNÁNDEZ MONTALBÁN (Escritora y actriz)


Fotografía de Fran Hernánez


Es Licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, y como entiende que siempre es tiempo de aprender, continuó su formación realizando estudios de Dirección e Interpretación en Madrid, en el prestigioso Laboratorio de William Layton. 
No fueron en vano los años de esfuerzo, es un verdadero placer escuchar una historia que salga de ella, porque lo hace con su cuerpo, con sus sentimientos y con su inteligencia.
Le gusta vivir la vida y le disgustan la injusticia y el sufrimiento. El amor es la sombrilla con la que ella protegería el mundo. No es fetichista pero detiene en cada objeto que se envuelve en significados. Le saca el jugo a la vida con los cinco sentidos. Será por eso que disfruta con una copa helada de licor de amarula, que he de deciros que se obtiene del fruto de un árbol africano que no se ha podido cultivar, que crece salvaje y que muchas tribus consideran "el árbol del casamiento" por sus efectos afrodisíacos. Dora también premia su paladar con deliciosas fresas rojas que cubre con nata, como si una gran nevada cayese sobre ellas.
Y es que el blanco le gusta especialmente, sobre todo si se viste con forma de nardo o de flor de almendro.
Cuida sus ojos mirando la silueta de Sierra Nevada, lo que le da perspectiva y le ayuda a poner distancia de las rutinas cotidianas, pero también los hace disfrutar con los bellos atardeceres a la orilla del mar.
Es el aroma de la canela el que más le inspira, y es que en el fondo es un olor que le proporciona seguridad y le hace retornar al hogar, a los postres que endulzan la vida y que no se entienden sin toque de canela.
Y cuando el ruido y la bulla la aturden deseará cerrar los ojos y poder escuchar el sonido de la lluvia cuando sorprende a las hojas de los árboles, o la que baila con el agua de la fuente o la que canta en su encuentro con los cristales. Tiene el tacto desarrollado y le gusta practicar sintiendo el roce suave y cálido de otra piel.

                                                                          Lo dijo de ella Ana María Rey Merino, en la presentación                                                                                                                     de "Leyendas de Sulayr y otros cuentos remotos"



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A propósito de Eduardo, para EDUARDO MORENO ALARCÓN (Escritor)






«Que no está muerto lo que duerme eternamente; y en el paso de los eones, aún la misma Muerte puede morir». Ominosas palabras del maestro Lovecraft que bien sirven para, humildemente, lustrar el intento de estas míseras líneas por presentar lo impresentable, que no es ni más ni menos que la labor de Eduardo Moreno Alarcón, pues es gracias a él y a otros oscuros soñadores, el gusto por el relato de terror nunca morirá; antes será la propia muerte la que se lleve a sí misma que ese gozoso escalofrío por el horror nos abandone.
El miedo es una emoción primaria e innata en nosotros y tan necesaria como amar u odiar. Podemos intentar poner ese sentimiento a «dormir», hacer oídos sordos a ese latido de nuestro corazón que nos impulsa a abrir esas puertas secretas de nuestro cuerpo; ese dulce «sufrir» de lo inesperado es la curiosidad que nos impulsa, muchos dicen que el Miedo es un rival al que vencer, que debemos vivir sin miedo: pobres ingenuos, sólo gracias al miedo podemos disfrutar de veras de la vida.
Yo era uno de esos «durmientes». De niño gasté mi vista y cuanto dinero caía en mis manos para poder viajar a todos aquellos lugares en los que nunca se me permitía entrar; gracias a los cuentos podía pasear por viejas casas de brujas, bailar con fantasmas hasta el amanecer para ayudar a los buenos vampiros a guarecerse y salir a aullar a la luna de plata con los cambia pieles. Gracias a esas historias descubrí una de las lecciones más importantes de mi vida, que el miedo no tenía por qué ser enfrentado y apartado, podía ser controlado y sometido en seguras cárceles de papel. Me habría encantado conocer a aquellos extraños maestros que acompañaron mi niñez, Howard, Lovecraft, Poe, Stoker o Shelly, junto a otros cientos, pero parece que llegue tarde a mis clases, la buena muerte se los había llevado a todos y el horror había sido dado por muerto, aunque afortunadamente sólo estaba dormido. El devenir de mi vida me llevo a dejar aquél gusto por el miedo en cárceles de cartón y polvo, pero algo quedó dormido en mi interior esperando pacientemente.
Hay un viejo proverbio que dice que el Maestro aparece cuando el alumno está preparado. Mi vida me había hecho abandonar mi Alcázar natal para trasladarme a la fría Albacete, donde un grupo de inconformistas, de exiliados, de, como dirían ahora, Outsiders decidimos formar un Nexo para toda esa gente que gustaba de la tarea de pensar y sentir de forma diferente. Un buen día mis pasos me llevaron hasta los estantes de una librería y allí, refulgentes en sus lomos amarillos estaban, no sabía cómo, pero Lovecraft y su círculo habían logrado escapar de mi sótano y allí estaban, ante mí, y claro, mi falsamente muerta pasión por el horror se levantó cual bestia primigenia. En aquél momento sentí la llamada y decidí que era hora de intentar prestar nuestras voces a aquellos antiguos maestros, y así fue como Eduardo llegó a mi vida. Aún recuerdo durante aquél concurso de relatos ese atenazamiento que llegó a mi corazón al leer Lo que vino de las Profundidades. Era totalmente onírico. Mi modesta habitación de universitario se convirtió en una vieja taberna portuaria llena del humo de la pipa de Garred, podía notar como su voz temblaba al hablar de los horrores que vivió durante la tormenta. Recuerdo que no pude parar de leer y nada más acabar volví, registré toda la red de cabo a rabo, no era posible que alguien vivo tuviera la voz del círculo pero así era, no podéis imaginar la cara de satisfacción y el deseo por conocer a ese creador.
Pues bien, nada, repito, nada podría haberme preparado para lo que fue verlo leer en directo. Recuerdo que en aquella pequeña sala, rodeados de los horrores primigenios, aquel pequeño hombre se alzó como un oscuro titán y su voz nos cautivó a todos, toda la sala volvió a ver al viejo Garred, a padecer con Malcom, a llorar por Mirella y, sobre todo, a estremecerse por aquello que vino de las profundidades. Acabado el relato, cuál no es mi sorpresa cuando, después de ganar el primer premio (una lujosa recopilación del maestro Lovecraft), nos lo cede para que, como asociación, divulguemos los mitos que a él le hicieron soñar y temblar para escribir ese relato; y tal y como vino se fue, en la bruma, un brillante parpadeo al que no sabía si volvería a encontrar.
El Destino a veces es una fuerza curiosa. Los azares me habían llevado en mi vida académica a ser responsable de un aburrido Máster cualquiera, cuando de pronto, uno de los días lo veo en clase, estaba allí, era él. Pese a lo brillante de sus explicaciones académicas, no podía pensar en otra cosa que en volver a sumergirme con él en la oscuridad. En un intento tan burdo como estas palabras cogí los dos relatos que en aquel momento poseía y cree una humilde “Eduardo Moreno, Narrativa Completa”. Aún recuerdo la cara de asombro que por aquél entonces se le quedó, ¿quién me iba a decir a mí lo profético de esas palabras? Desde aquel día todo cambio, el maestro llegó y pude disfrutar con él del oscuro mundo del miedo. Nuevos premios y certámenes se sucedieron pero como siempre he dicho, los premiados seremos siempre nosotros por contar con Eduardo.
Un buen día, compartiendo desayuno y trabajo surgió la locura, ¿por qué no escribir un libro? Ese fue el momento en el que Eduardo se transformó en el ser mágico que es hoy en día, porque da igual el modo en que la vida nos disfrace, al final es nuestra esencia la que, pese a estar «dormida», nos empuja a actuar. De esa pregunta y de esos ánimos nació Lo que vino de las profundidades, siete cuentos de terror, el oscuro primogénito de mi mentor. Junto al relato que le da nombre y que como punta de lanza abrió la realidad para su bautismo literario, están sus grandes hermanos, El Reencuentro, Los Hijos de la Niebla, El Huésped, El Avispero, La Caja y El extraño de las Dunas. Eduardo sabía que este libro debía llegar al mundo y por ello no dudo en dar hasta su último aliento, afrontando el duro mundo de la autoedición para que así fuera. Con este libro, Eduardo, como si de un médium o de un Ouija viviente se tratará, nos transporta a otros mundos y épocas. En cada uno de los relatos es su amor por sus predecesores y sus mundos lo que nos hace viajar. Eduardo se transforma en cada uno de ellos para, sin perder su propia esencia, evocarnos esas literaturas. Todos aquellos que os sumerjáis en esta obra notareis como pasamos del terror cósmico de Lovecraft en Lo que vino de las Profundidades a las civilizaciones hiperbólicas de Howard en Los hijos de la Niebla, hundirnos en el romanticismo más gótico con El Avispero o el desconcierto de King con La Caja. En definitiva, Eduardo toma un pastiche pulp y crea Arte del horror mismo. No es sólo terror, es la esencia misma lo que llamará a esas bestias, a las que creéis muertas pero que sólo están dormidas. La prosa mimética y camaleónica de Eduardo os llevará a las partes más primitivas de vuestros yoes y sonreiréis aliviados, pues él es un buen carcelero y todos los miedos se guardan entre sus negras portadas.
Eduardo ha emprendido un nuevo camino, reivindicar todo aquello que para él es amar la literatura. El miedo comparte mesa con la fantasía, la poesía o el realismo mágico, nuevos hijos en camino, voces que dormían el sueño de los justos durante demasiado tiempo ahora encuentran en Eduardo a su profeta para despertar y reivindicar su lugar en nuestras vidas.
Da igual por cuánto tiempo se piense que el horror ha «muerto» en la literatura, pues con acólitos como él, el terror siempre atenazará nuestros corazones. Pues por más que lo sigan intentando, no se puede matar a lo que eternamente puede dormir, y en este sueño opiáceo que llamáis Realidad, Eduardo seguirá tejiendo oscuras pesadillas para que nunca olvidemos esa necesidad ancestral que tenemos de sentir miedo.


                                                                                                               Por Ángel Pérez Ureta (crítico                                                                                                                                                                     de Fantasymundo)

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 Quién soy de MARCELO MIRANDA RIVAS (Investigador)



Soy Marcelo Fernando Miranda Rivas, un madrileño por causa del azar, mas accitano por linaje. Soy alguien que vive poco a poco, despacio, y entre los huecos de las palabras. Estudio Geografía porque me gusta pensar el espacio, pero…
Soy producto del ayer, de atardeceres pasados y de sentimientos encontrados.
Soy yo en medio del enjambre de personitas que nos rodean.
Soy mañana, a sabiendas de que mañana no estaré aquí.
Soy, como los demás, enlace entre Historia e Historia.
Soy arena en superficie, producto de la “roca madre” de mis antepasados.
Soy esos granos de arena en suspensión, impulsado por el viento de una mirada.
Soy consciente de que, en verdad y en esta vida, no-Soy.
Soy, cuando me mezo en el vaivén de las pequeñeces, las grandes cosas.
Soy de una vida intuida en mi propia soledad.
Soy geografías genealógicas: de la memoria como hecho al espacio como realidad.
Soy crisálida de un dios, reflejado en el “mañana será otro día” del anciano.
Soy la imaginación, que crea siendo ella.
Soy, en la maravillosa imperfección del ser.
Soy gracias a vosotros.
¿Quién soy? Esperanza…

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Muy breve (Fotografía) de NURIA HERNÁNDEZ (Fotógrafa)





Nacida en Granada, viví 40 años en Barcelona, las circunstancias de la vida me  hizo volver a mi ciudad natal, apasionada de la fotografía, de la naturaleza y de mi Graná.


"Si algún día me preguntas por que cambie de ciudad, esta es mi respuesta, esta es mi Graná."

Nuria Hernández


Núria  ¿cómo te definirías en 10 palabras?
Soy sensible, positiva, activa y amante de la belleza natural.

¿Qué significa la fotografía para ti?
”ser los ojos de los que no ven”.

¿Qué es el arte para ti?
Un sentimiento expresado a través de cualquier sentido.

¿Tu color favorito?
Rojo

¿ Tu aroma favorito?
Las primeras gotas de la lluvia mojando el asfalto.

¿Qué te resulta más agradable al tacto?
El cabello de mi hijo recién lavado.

¿Qué te indigna más en la vida?
La injusticia

¿Qué aprecias más en la gente?
Amabilidad, generosidad, humanidad..

¿Tu artista más admirado?

Joaquín  Sorolla

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 Autorretrato (Escritor)de PEDRO CASAMAYOR RIVAS (Escritor).



La tierra misma me puso nombre
para yo tornar en espantapájaros sentimental,
amigo de petirojos y uvas de frío.
Sostengo mi gloria en oraciones
escritas en pentagramas y estrellas de nieve.
Sin intención, colecciono amigos de barro
a los que alimento con dulces de calabaza
para tejer olores de retorno al origen.
Afiliado a las leyes de la naturaleza,
esquivo piropos que escondo en semillas bajo tierra
que algún día nacerán para otras bocas.
Adorador de cebollas quita hambres
a las que doy la mano en busca de aprobación,
a las que convierto en dulce sopa y hogar sin relentes.
Camino a trompicones, camino en mi mundo
escondido, en mi claustro con olor a maitines.
Me rescatan a diario con gestos, palabras,
abrazos sueltos, vuelos y miradas;

me rescatan Sibilas de fuego enamoradas .

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Conocerse uno mismo de JOSÉ ARAGÓN (Artista polifacético)






El 28 de febrero de 1571, en la mañana de su trigésimo octavo aniversario, el ensayista francés Michel de Montaigne decidió llevar a cabo un cambio radical en su vida. Dejó su carrera en la vida pública, reunió una biblioteca de mil volúmenes en una torre situada en un rincón apartado de su propiedad, y pasó el resto de su vida escribiendo ensayos acerca del tema complejo, fugaz y proteico que más le interesaba: él mismo. Su primera conclusión fue que el intento de conocerse a uno mismo es una empresa vana, porque el yo cambia continuamente y desafía cualquier firme descripción. Pero eso no le impidió seguir investigando, y su pregunta ha resonado a través de los siglos: Que sais-je? (Qué sé?)
                                                                                                                        David Eagleman, (Incógnito)
¿Qué sé?

   Sé que el 29 de septiembre de 1965 llegué al mundo. Qué bien.

   Sé, que desde entonces ese mismo mundo —el único que por suerte o por desgracia conozco—, ha dado (hasta el momento en que escribo estas líneas), 17.570 vueltas sobre sí mismo; y en su viaje alrededor del Sol ha recorrido 45.119.760.000.000.000 Km (y en tan sólo 48 vueltas a la estrella). Tal vez no parezca demasiado si lo comparamos con los 3.799.336.800.000.000.000 de kilómetros en nuestro paseo a través de la galaxia. Pero ya os digo yo que es mucho..., mi furgoneta no lo hubiese aguantado.

   Sé que desde que yo  nací, también lo han hecho otras 6.401.365.950 personas, y han muerto un total de 2.665.878.530 almas. Por lo tanto la población mundial se ha incrementado en 3.735.487.420 personas (bueno, más o menos..., de todas formas y por lo que parece, cabemos muchos más).
   
   Sé que (aproximadamente) he ingerido algo más de dieciocho mil kilos de comida (el equivalente a lo que pesan 4 elefantes africanos). He gastado unos 350.000 litros de agua. He generado alrededor de 8 millones de kilos de desperdicios orgánicos y basura. En cuanto al alcohol ingerido, cigarrillos fumados y dinero malgastado evitaré dar cifras aún más mareantes.
   
   Sé que mi cuerpo ha respondido bien a algunas barbaridades cometidas contra mí mismo, y por ejemplo, mi corazón ha bombeado hasta el día de hoy 87.850.000 litros de sangre; he respirado más de 500 millones de veces (unos 140 millones de litros de aire); he perdido aproximadamente 1.757.000 cabellos (y no muestro ni un ápice de calvicie...¡ja!)... Si me aseara poco y no me hubiese cortado nunca el pelo ni las uñas, mi espléndida cabellera mediría ocho metros y medio... y mis uñas 175 cm.

  Sé muchas cosas de mí... muchas. Sé que en mi vida habré pronunciado (y eso que soy de poco hablar) unas 140 millones de palabras... Lo que no sé, ni creo que nunca pueda saberlo; es cuántas de esas palabras eran verdad, cuántas mentira. Cuántas veces falté al respeto.  Cuántas veces pedí perdón. Cuántas veces fui agradecido... Cuántas veces dije: te quiero.


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Sus figuraciones insolentes nos sonríen de PAUL REY (Pintor y escritor)







Esta gentil figura, tras su mirada tímida y cándida apariencia, es un niño travieso que juega con los pinceles porque le gusta mostrarnos un mundo patas arriba. Sus figuraciones insolentes nos sonríen con la inocencia de su pretensión primera. Fresca su pintura, divertida e intrépida, nos invita a imaginar, reir ¿por qué no? viajar al mundo de los sueños, aquellos que nunca nos jugarán una mala pasada.

                                                                       Dijo de él Carmen Hernández Montalbán en el libro                                                                                "Pictorias para leer con lupa"









Me veo, me huelo y me siento de CARMEN HERNÁNDEZ (Escritora e investigadora)
MONTALBÁN



    Soy Carmen, tengo un nombre de color de rosa, sonoro, cristalino y oloroso. Gracias a mi sinestesia puedo describir mi nombre. Nací un día blanco, el lunes, un 27 color turquesa, de un mes de febrero gris metálico, en el año de mil novecientos sesenta y siete color aguamarina. Digo que el año en que nací es color aguamarina porque cada número tiene un color para mí: el uno blanco, el nueve gris, el seis fucsia y el siete verde, que daría como resultado el ese color. Mi madre me contó que ese día, a las 6:30 de la mañana había niebla, de ahí mis innumerables despistes y mis ausencias continuas en las que siempre parezco estar en las nubes.
   Desde muy pequeña tuve inclinación por las letras, tanto es así que al entrar en el colegio, mi maestra me dio a colorear un número y me eché a llorar. No es que yo tenga nada en contra de los números; son bastante útiles como supe más tarde, pero las letras sirven para formar palabras y llamar a las cosas por su nombre, real o figurado, como en la poesía, y eso me encanta.
  Desde siempre me gustaron los cuentos de hadas, aunque después he aprendido que no todas las ranas se convierten en príncipes, más bien al contrario, ni todos los reyes son justos, ni todas las princesas necesariamente necesiten ser rescatadas de los ogros y dragones, pues en algunos casos hasta quieren casarse con ellos.
  Después quise escribir mi propios cuentos, esta fue una experiencia muy interesante porque descubrí nuevos personajes y situaciones que poco se parecían a las que había leído, aunque si lo pienso bien, siempre encontraba algún ogro, alguna bruja o alguna rana camuflada, sobre todo si las historias eran autobiográficas. Y que sin yo quererlo me crecían los enanos.
   Mi signo zodiacal es piscis, y puedo decir que en líneas generales me siento bastante identificada con él. Soy pez desde las agallas hasta la cola. Sobre todo, porque hay que tener agallas para salir airosa de algunas pruebas en las que me ha puesto la vida, pues la mía se parece bastante a una carrera de obstáculos. Además, hasta ahora he tenido suerte con los tiburones, ninguno me ha tragado de momento, aunque os aseguro que he visto muy de cerca sus dientes afilados como agujas. Yo no soy tiburón, ni trucha, aunque parezca escurridiza, ni mucho menos besugo. Yo me identificaría mejor con un delfín. Como buen pez que soy, también me cuesta bastante nadar y guardar la ropa.
 ¿Qué opino de la vida? Pues que la vida es sueño y los sueños, sueños son…, aunque a veces se nos antoje una auténtica pesadilla; por eso creo que lo mejor es vivirla como un sueño lo más agradable posible, pues una vez que despertemos, donde quiera que sea, quizá no tengamos la suerte de encontrarnos otra vez con los seres queridos, o simplemente no recordemos que lo fueron alguna vez. Aunque me da en la nariz que sí, porque al despertar, recordamos que hemos soñado.

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Perfil Artístico de (Artista polifacético) de RAFAEL MARRUECOS HERNÁNDEZ (Artista polifacético)




https://www.youtube.com/watch?v=yvNaLJhjL3M

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Yedralina, de MARÍA FERNÁNDEZ MONTALBÁN (Diseñadora gráfica)




Mi seudónimo es Yedralina y soy madrileña , y aunque gata y (dicen) algo  bruja, me considero una mujer de carácter fuerte, pero abierta de mente, autodidacta, exigente conmigo misma,  testaruda, reflexiva y curiosa siempre por aprender,  pero ante todo con corazón
El arte para mi es algo maravilloso, que como decía Antoni Tapies, considero la filosofía que refleja un pensamiento,  en todos sus matices., música, pintura, escultura, escritura por lo que me gusta seguir y admirar muchos artistas y sus obras.
Me dedico desde hace nueve años,  al dibujo y diseño gráfico, soy autodidacta por convencimiento,  así que los títulos o diplomaturas en este aspecto ni los nombro.
Como buena “yedra” mi color favorito es el verde, matiz azulado... Me encanta el aroma de la flor de azahar , y el tacto y la sensibilidad de los pétalos de rosas.
Podría decirse que me indigna la injusticia, la falta de coherencia en la gente...creo firmemente que todos tenemos un corazón grande, aunque lamentablemente unos lo tienen mas escondido que otros





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Dos viejos y una armónica y Arrebol de Siroco de FRANCISCO JAVIER FRANCO (Escritor)


Con Keith Richards. Montaje de Martirio González Castro

Foto: Javier Franco.
 (Dos viejos y una armónica.

La armónica suena.
Voy exhalando mi vida en un blues.
Un blues,
eso ha sido mi vida…
y así acabará.
Cuando comencé a tomar consciencia de ella
me pareció iniciarse en acordes de rock’n’roll,
pero nada más falso,
el rock’n’roll no es más que un blues para niños,
un blues emperifollado del traje de la adolescencia,
que no sabe hacia dónde va,
que no apura el final de su sonido
y termina sucumbiendo en blues.
Él es el padre,
el otro su hijo.
Me desvirgó el hijo
y terminé enamorándome del padre,
y ahora ambos
somos dos viejos incomprendidos,
dos viejos
con una sola vida
que se escapa
entre las vibraciones metálicas
de una armónica.




(Arrebol de siroco)


Viento soy del desierto,
hijo bastardo de las dunas
crecido a horizontes
en el orín dentado, quijada rota,
de mi jaula de oro.

Padre, dime cuando nacías en África
para crecer polvo de arena, polen,
al exhalar místico de La Meca,
arrollando cobre terral, arrullando mares.

Roja sangre, nube roja
que entre mis venas enlaza al sol,
quiebro del azul, soplo de las praderas
que emerge fundiéndose en mi latir
a canales de lunas, medias y enteras,
punzantes estrellas y cruzados luceros.

Granado padre: hijo, viento
del desierto soy
crecido a horizontes
de hambruna, desesperanza de ser
y no estar,
                    pero abrazarte.

¡Arrebol! ¡Arrebol!
¡Rojo arrebol de mis raíces!
                                                    Viento, nube, arrebol soy.

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Ordenadora de información, de MÓNICA GARCÍA ARANDA



Me llamo Mónica García Aranda, soy de Granada, Granada... del sur, de la ciudad y del norte. Es por donde he paseado mi vida la mayor parte de estos casi cuarenta. Mis cortas incursiones en otros lares también están plasmadas en mí, las he hecho y las hago por pura necesidad física de nuevas experiencias. Las nuevas experiencias no solo las busco a kilómetros, las puedo encontrar en casa o por los alrededores.

De profesión, bibliotecaria, documentalista, aunque me gusta más “ordenadora de información de forma que la encuentres cuando te haga falta”. En estos tiempos, intentando reinventarme como gestora cultural, o, ya veremos en qué.

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Alimento para el alma y los sentidos, de ANA SOLA MONTERO (Música)




1.Ana, cómo te definirías en 10 palabras?: Entusiasta, solidaria, alegre, positiva, entregada, sincera, valiente, luchadora, elegante, sensible.
2. Qué es para ti la Música?: Alimento para el alma y los sentidos.
3.Qué es el Arte para tí?: Yo misma, jejeje.
4.Tu color favorito?: Magenta.
5.Tu aroma favorito?: Amizcle.
6.Qué te resulta más agradable al tacto?: Las nubes blancas.
7.Qué te indigna más en la vida?: La mentira y el orgullo.
8.Qué aprecias más en la gente?: La humildad.
9.Tu compositor o compositores favoritos?: Bach y David Gilmour.

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Melancolía de NURIA ESPINOSA (Escritora)



N o escuches, mujer a la Nostalgia
U nce en tu alma nuevas alegrías
R íe mejor y  cada nuevo día
I lumine tu dicha con jazmines
A morosos  de luz y poesía.

De Antonio Escobar Mendívez
Melancolía

Cada noche la melancolía me arranca un lamento que se convierte en sinfonía. Parece  una melodía que irrumpe entre los sueños de una opresiva tristeza. No sé si el tiempo forjó profundas grietas o si tal vez es mi alma quién se inquieta; pero si sé que no puedo escuchar a la nostalgia, ni dejar que la música que armoniza el viejo piano de la vida, siga tocando como un claustro de voces que no dejan de susurrar.

Y  en cada nuevo amanecer me fundo en un extraño magnetismo que me obliga a seguir escuchando, cada nueva nota, cada nuevo soneto; cada nuevo suspiro.


Y el reloj de la vida sigue su curso inevitable; tic, tac… y con cada nuevo anochecer un solo anhelo, que la melancolía me abandone de nuevo.


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Me fui (relato biográfico) de JORGE PASTOR SÁNCHEZ (Periodista y fotógrafo)




“Jorge, ha llegado tu turno”. Me levanté vacilante de aquella butaca donde me había atrincherado en la sexta fila de la platea. Miré a izquierda y derecha. Los compañeros, actores experimentados, clavaban sus ojos en mí mientras desfilaba por un lateral camino hacia el escenario. Recuerdo que las piernas me temblaban. Que un sudor frío, casi congelado, se deslizaba por mi espalda. Que los nervios agujereaban mi estómago. Que el corazón me palpitaba a mil por hora.

Tras ganar las tablas dando un pequeño salto –fui incapaz de ver las escaleras-, me situé en el centro del proscenio. Alcé la vista. Una luz cegadora ocultaba los rostros de aquel público que, oh ‘privilegiado’, asistiría al rito iniciático. A la primera vez. Junto a mi, aquella hermosa chica de cabello plateado, enigmática, a la que debía desnudar con sutileza. Diez segundos paralizados. Silencio. Algún murmullo. Una eternidad. “Lo siento, amigos, no soy capaz”, irrumpí. “Sí, Jorge, sí que lo eres, hazte a la idea de que estás solo”, se alzó una voz desde la oscuridad.

No superé el casting. Me fui.

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Miles de sensaciones de NURIA ESPINOSA SÁNCHEZ (Artista polifacética)


Sentada  bajo la copa del árbol cuya sombra me protege del abrasador verano, contemplo la naturaleza de mí alrededor  y con ella todo un campo repleto de floración.

Los insectos se posan sobre las flores blancas como copos de nieve, esperando  capturar su presa para alimentarse.

El viento sopla y el verde vivo del campo parece mecerse como el agua dulce del rio.  Respiro suavemente; cierro los ojos, dejo todo mí cuerpo relajado y llevo mis pensamientos sobre el perfume de las flores, colgando todas mis preocupaciones como si fueran los frutos de los árboles.

La naturaleza es la alegría de todos mis días, poder oler su intenso aroma, tocar la suavidad de los pétalos de las flores y sentir sobre mi rostro la caricia del viento y el canto de los jilgueros.

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Reseña biográfica de ANTONIO ENRIQUE (Escritor)






Antonio Enrique es un escritor y poeta español nacido en Granada (19 de enero de 1953) en cuya Universidad se licenció en Letras. Desde el 2003, ocupa el sillón "Ñ" de la Academia de Buenas Letras de Granada.
En esta ciudad vivió hasta 1979, residiendo más tarde en ciudades como Úbeda, Durango, Ronda y Jerez de la Frontera. Desde 1984 se halla establecido en Guadix.
Cabe destacar su vertiente crítica, a la que viene dedicando especial atención, con cerca de cuatrocientos comentarios, publicados en diversos suplementos literarios, "Córdoba", "Málaga-Costa del Sol" y "Europa-Sur" entre los más asiduos, así como en revistas especializadas. Figura en buena parte de las antologías más representativas de su promoción literaria. Pertenece a la Asociación Nacional de Críticos y es vocal de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios. Poemas suyos figuran traducidos al árabe yhebreo, al papiamento, al rumano, además de las lenguas habituales.
Su obra se adscribe en la denominada "literatura de la Diferencia", a la que dio nombre y de la que fue uno de sus más decididos impulsores, opción estética caracterizada por la heterodoxia sobre las tendencias dominantes.
Integra, con los escritores José Lupiáñez y Fernando de Villena, la denominada Academia de Oriente. Ha intervenido en numerosos congresos y dirigido algunos proyectos editoriales, siendo muy activa su labor como conferenciante. En 1996, cofundó con el escritor Gregorio Morales el Salón de Escritores Independientes, que llegó a contar con más de un centenar de miembros. Ejerce como profesor de literatura en Guadix en el instituto I.E.S Padre Poveda, ciudad que viene marcando sus obras últimas con su atmósfera y paisaje, impregnándolas de un inédito sentido trascendente, y donde está al cuidado del aula Abentofail de poesía y pensamiento


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Una biografía de mí misma  de ROXANA ROSADO (Escritora)



Hacer una biografía de mi misma…. Es fácil hacerlo de alguien más, es como alabar al vecino, pero no a uno mismo.

¿Cómo puedo describirme? Sencillo. Soy letras.

Nací en la ciudad de México, en la capital del país hace ya algunos ayeres –me guardo la fecha para mí misma- el día 20 de enero, signo Capricornio, religión abierta o libre pensadora. Mi abuelita y mi madre me inculcaron el amor a la lectura y a los libros, recuerdo a mi bella abuelita, que era como mi madre, mi hermana, mi amiga y confidente, mi cómplice, mi todo. Vivíamos en una casa cuyo patio era un paraíso de aventuras e historias fantásticas, ya desde ese entonces mi imaginación volaba y creaba mundos y cuentos de princesas.

Me tocó la época de los setentas, luego la adolescencia, el nacimiento de la música disco y las discotecas. Me independicé muy joven y buscando mi propia identidad seguí escribiendo e incursioné un tiempo en la pintura y el dibujo. Estudié inglés, terminé los estudios en el colegio y me dediqué a trabajar. En el ínterin me casé, fui madre, y ahora aquí estoy, renovándome después de varias pérdidas, resurgiendo de mis cenizas para continuar mi marcha del brazo del destino.

Siempre me ha encantado el arte en todas sus formas, y siempre he escrito. Mi primer poema salió de una joven pluma de diez años de edad, y solamente me he detenido cuando mi mente se obnubila por tantas contrariedades, o por lo menos así fue durante algunos años. Pero a lo largo de mi vida he escrito un sinnúmero de cuentos y poemas, palabras que han salido de la inspiración, del corazón, provocadas por cualquier detonante, la soledad, un buen cuadro, la lluvia, o el amor.

De familia nos viene el amor al arte, y es algo que desarrollo con gran regocijo. No he estudiado para ello y uno de mis sueños es estudiar la licenciatura en artes. Mientras tanto, y con gran orgullo digo -soy poeta-. Durante mucho tiempo mi trabajo permaneció en un cajón, hasta que, con el impulso y apoyo de mi hijo, me decidí a revisarlo y registrarlo. Después de participar durante varios años en los Juegos Bancarios que se llevan a cabo en mi país, en el 2012 gané el tercer lugar a nivel nacional con la categoría de cuento con mi relato “Dejavú”. Ese fue el detonante para que esto tomase cuerpo y forma. Después vinieron las redes sociales, los amigos, el amor, una cosa llevó a la otra y actualmente tengo el honor de participar en algunos programas de radio. Asimismo he participado en los eventos “Ciclo de Arte sin Fronteras” en Mar del Plata, Argentina, y en esa misma ciudad publico mi trabajo en dos revistas, Literarte y Los palabristas de hoy y siempre, aquí en México en Revista Innombrable y con un gran placer en Absolem.


Retomando el principio, resumo mi vida actualmente en esto: soy letras.


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Y yo en pié escapando a mi norte de INMA J. FERRERO (Escritora)





El cielo ha callado
sus quejas,
enredado
entre hilos dormidos.

El sol es una araña celeste,
tejiendo mi extraño destino.

Descalza estoy
esperando calzarme,
arrodillada
ante el mapa
que escribo y escribo.

Estoy en una esfera
esperando encontrarlo,
y apunta siempre
el mismo camino.

Mi brújula me engaña,
el tiempo se agota…
y yo… en rumbo perdido.

Se ha cansado
mi lengua,
y el sudor
en mi frente,
me dice que vuelva al inicio.

La noche
es una sombra perversa,
tras la sospecha asustada
de un grito.

Y huyo,
¿Quién quiere encontrarme,
para que vuelva
al principio
que olvido?

El viento
sonríe verdades,
esperando
que encuentre mi sitio.

Y yo en pié escapando a mi norte,
en pié escapando a mi ruido.


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Buhardillas invisibles de CARMEN MEMBRILLA OLEA (Escritora)




CARMEN MEMBRILLA OLEA.
Desde que aprendió a leer descubrió algo especial en las palabras. Entonces se dedicó a aprenderlas, a jugar con ella, a componerlas y descomponerlas mil veces…
Ahora, después de tantos años, las enseña y las escribe, porque ya no puede vivir sin ellas, porque forman parte de su propia existencia…y con ellas compone versos…y con los versos poemas…y con los poemas sentido, misterio, alma, pasión y magia.

BUHARDILLAS INVISIBLES.
Mis versos caminan por atajos perdidos
Abren puertas que chirrían
Atraviesan callejones estrechos
Se disfrazan de condena
Chocan contra todas las paredes encaladas
Sienten el cansancio de mil derrotas ajenas
Emergen en superficies lisas
Sufren el sabor amargo de un destierro que se espera
Luchan contra las máscaras de estatuas y genios vencidos
Siguen la estela de salones eternos
Sueñan con castillos y vagones de metal
Viajan por carreteras que no conducen a ninguna parte
Mueven los hilos de esta búsqueda incesante
Y cuando ya están extenuados
Se refugian en buhardillas invisibles.


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Miguel (Fotografía) de MIGUEL BLÁZQUEZ CARRASCO (Fotógrafo).




            Nace en Guadix (Granada) en 1953. Con siete años ingresa, como cantor, en la Escolanía “Niños Cantores” de la Catedral de Guadix, bajo la tutela de su fundador y director D. Carlos Ros, donde pasó rápidamente a ser solista de la cuerda de contraltos y posteriormente tenor, y con la que ha recorrido toda Europa en los Certámenes Internacionales de “Pueri Cantores”. Compaginó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, con los de Magisterio en la propia Escuela de la Escolanía de Guadix. A los diecisiete años aprueba las oposiciones de magisterio y empieza a ejercer su labor docente como  maestro de Primaria y posteriormente como especialista en Educación Musical. y como profesor de Lenguaje Musical y Canto Coral, en la “Escuela Experimental de Música” de Granada. En su centro educativo infunde a sus alumnos el amor hacia la música coral,  fundando el Coro Infantil “Adelantado Pedro de Mendoza”, de su ciudad natal, semillero de amantes de este noble arte.
En el verano de 1991 realiza un curso intensivo de Pedagogía Musical en el Monasterio del Valle de Los Caídos, dirigido por la profesora de la UNED Montserrat Sanuy- En septiembre de ese mismo año funda el Coro de Voces Graves “ACCICHORUS” del que sigue siendo su director titular.
            Es admirable su pasión, amor y entrega por la música coral, especialmente la música sacra. Recuerda como, con 9 ó 10 años, se le saltaban las lágrimas cantando, en los oficios de Semana Santa, las  obras de Tomás Luís de Victoria, por quien siente una gran admiración, devoción y respeto.
            Es prolífica su labor como compositor y arreglista de obras corales para voces graves, publicaciones de obras inéditas y arreglos en los Cuadernos de Polifonía de Nigüelas, recibiendo el reconocimiento de su pueblo y del Excmo. Ayuntamiento, otorgándosele el famoso “torico” de la ciudad, premio especial a la promoción del nombre de Guadix, a nivel nacional e internacional.
 En 2008 obtiene el 1º Premio en el III Certamen Internacional de Composición y Letra de Habaneras “Dionisio Díez”, organizado por la Concejalía de Educación y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos), con su habanera MI LIBERTAD.
A destacar su admiración y respeto a la música que creció con él, la Música Cora

Su afición a la fotografía le viene de los diez años pasados en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en su juventud, en las clases del profesor D. Jesús Valverde Sepúlveda, afición que nunca ha abandonado y que es una de sus prioridades, junto con la música y hasta hace muy poquito, el tenis, otra de sus grandes pasiones, y que ha tenido que abandonar después de sufrir hace séis años un infarto agudo de miocardio, por lo que se tuvo que jubilar, después de casi 40 años ejerciendo en la que fue su profesión: MAESTRO, en la especialidad de Educación Musical.


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La Matrioska de MARÍA PIZARRO (Escritora y actriz).                       






(a Francisca)

Soy una mujer bebiendo
los fantasmas de la noche,
 una copa con desilusión.
Soy una mujer de esas
que vive en un estómago.
Rara vez uno es lo que parece.
Y en el espejo de Gato,
una mujer
o ninguna mujer
o varias mujeres encajadas
 en las mismas caderas.
 Muñeca rusa,
respetuosa muchacha de  la calle,
 valiente de los arrabales.
Aunque, huido, más de una,
en las carretas del Circo,
escondida entre los dientes de leones.


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Reseña biográfica (Articulista) de LEANDRO GARCÍA CASANOVA (Escritor y articulista)



Nací en Galera (Granada), el 8 de marzo de 1953, me crié en Castilléjar y  resido en el municipio de Las Gabias. Estudié en el Seminario de Guadix, en el Colegio del Ave María, del Chapiz, y en las Facultades de Derecho de Jaén y Granada. Actualmente, trabajo en la Biblioteca de Andalucía.
He colaborado escribiendo artículos de opinión en Ideal de Granada, La Opinión de Granada, Granada Hoy, y los periódicos digitales Granada Digital y Granada al Pedal. He editado dos libros de autor: ‘Diálogos en la Tierra de los Ríos’ (2003, está agotado), que trata sobre la vida y costumbres de Castilléjar, así como una descripción geográfica e histórica de la localidad; y ‘Gabia, la memoria perdida’ (2004, pedidos al 958 586 065), que contiene entrevistas con personajes y un poco de la historia de este pueblo de la Vega granadina. Mi carácter, un tanto crítico, hizo que tuviera que pagarme los libros de mi bolsillo y luego tener que venderlos.
En el 2003, gané el primer premio del III Concurso de Artículos Periodísticos, del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería y, con anterioridad, el tercer premio de Relatos de Navidad 2002, de Ideal.
España es un pueblo, más o menos, donde nos conocemos todos. Recuerdo lo que acertadamente decía Manuel Azaña, presidente de la II República, de nuestra tribu, siempre a la greña: "Todos somos hijos del mismo sol y tributarios del mismo rio".


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Candorosa y complicada (Escritora) de SUSANA NÁSERA (Escritora)


Fugaz, estrella que se pierde en la oscuridad.
Intensa tormenta
derrama impaciencia sobre las olas del mar.
Sincera a no poder más.
Perfume de rosas empapa la lluvia
deteniendo el tiempo en su respirar.
Busco destinos
que escapen de la razón
ofreciéndole versos de amor al desamor.
Candorosa y complicada: así soy yo.


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Correr, vivir de JOSE GARCÍA (Fotógrafo)




Corro a menudo, bueno, mas bien cuando siento un fuerte impulso de hacerlo. Correr consume mi energía negativa y eso es bueno.
Ayer corrí, y mi perra negra caminaba a paso ligero a mi lado.
Se hace duro el esfuerzo físico. En primavera a veces correr es sufrir. Así que cuando sentí un dolor en el pecho, a los quince minutos, paré y continué caminando junto a mi perra negra.

Verme ayer debió de ser patético: En vaqueros y con la barba de dos semanas. Mientras corría pensaba que era como en Forrest Gump, ¿os acordáis?, recorriendo el país de lado a lado, al no ser correspondido. Huyendo de su destino. Yo, huía del mío. Mas bien huía de mi mismo.
El tiempo pasa despacio durante el ejercicio. Pienso que mientras corro alargo el tiempo, la vida en cierto modo. Pienso en mis fotografías.
E imagino que son prescindibles. Compartía Ana el otro día una frase de Joan Fontcuberta que decía algo así como que hacemos fotos para engañarnos, para posponer de algún modo la ineludible muerte (es incompleto lo que reescribo).

Resuelvo en mi pensamiento, entonces, que puedo prescindir de la fotografía, dejar la cámara en un cajón que se llene de polvo, puedo dejar de leer. Puedo dejar de escribir. Pero, por ahora, no puedo dejar de correr, de vivir. 



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Patatas guisadas de INMACULADA JIMÉNEZ GAMERO (Escritora)





Mi madre pone una cebolla, un pimiento, un ajo, dos tomates, y cuatro patatas sobre el mármol, en fila india, como un ejército en formación esperando ser trinchados y lanzados a la cazuela. Yo hago lo mismo, los coloco frente a mí, y uno a uno los corto en diminutos daditos. La cebolla, el pimiento y el ajo, serán los primeros en ser reducidos por este aceite ardiente, que espera en el fuego para abrasar todo lo que se le ponga.
Roberto Carlos canta en la radio la canción del “Amigo”, es una de esas canciones que te hace reflexionar sobre la autenticidad de la amistad, y pienso que no tengo amigos… ¿qué hay que hacer para tener un amigo de verdad, de esos que lo dan todo por ti?
Añado los tomates y remuevo poco a poco, bajando el fuego de intensidad, todos los ingredientes se amalgaman curiosamente y creo que puede quedar tan rico como para chuparse los dedos, como para querer repetir, como si lo cocinase mi madre. El aroma a sofrito lo invade todo, supongo que debe bajar por las escaleras, y llegar hasta la calle,  como cuando yo llego del instituto y ese olor a guiso casero, me recibe en el portal. 
Espero que le guste a mi padre,  que llegará con su olor a aserrín, con su lápiz afilado detrás de la oreja, y con la prisa cotidiana por volver al taller. El taller es su lugar de trabajo, donde montones de tableros ocupan todas las paredes y donde la sierra chirria durante horas y horas. Sus clientes le encargan  muebles, estanterías, puertas, y ventanas que mi padre hace con mucho estilo, porque es muy bueno en lo suyo.  Jordi,  mi hermano mayor, también vendrá a comer, a él seguro que le gusta el guiso de patatas, a él le gusta todo lo que se coma con cuchara, pero lo que más le gusta es que lo comparen con Johan Cruyff. Vive pendiente de una pelota, la sigue, y la persigue, la sostiene y le da saltos sobre su empeine, la chuta con fuerza, la regatea, la bota sobre la cabeza, y la coloca sobre su hombro. No entiendo cómo se puede vivir tan pendiente de una bola, es como si ella tuviese vida propia, como si dialogaran y se entendiesen. 
La radio sigue entonando canciones románticas, me siento alegre y dispuesta, es que la música hace mucho por el estado de ánimo, es un pájaro gigante que  transporta la imaginación allí donde quiera, allí donde a veces me gustaría llegar, donde poder aprender muchas cosas que quiero saber.
Suzanne, de Leonard Cohen no me hace volar,  es diferente, me introduce en una jaula de tristeza, en un embalaje de pesimismo, y aun así, me gusta Cohen.
Alfonso, mi hermano pequeño no viene a comer a casa,  come en el colegio, es una escuela especial y vuelve en autobús.  Cuando nació le dijeron a mis padres  que era diferente, que nunca aprendería a leer, ni a escribir, sabemos que es diferente, pero… ¡viva las diferencias!,  seguro que a él también le gustarían las patatas.
Ahora las tengo que poner en la olla, y cubrirlas de agua, añadir sal, un puñadito de arroz, una hoja de laurel, y dejar hervir hasta que estén tiernas.
Las  patatas saltan sobre el hervor del liquido caliente, se rebrincan sobre sí mismas, y el arroz pujado está en su punto, entonces desmenuzo el atún y lo añado al caldo, dando por finalizado el plato que tantas veces hace mi madre. Patatas   guisadas las llama ella, y dice que es un plato muy sencillo y económico, si ella lo dice que sabe tanto, es que es verdad.   También dice muchas veces, que el arroz con tomate y patata cocida, alargan la vida, y donde no hay mata, no hay patata, o, aunque me cubras de abril, hasta mayo no he de salir.
Dice muchas frases y refranes de su pueblo, que seguramente abría oído de su madre, o de su abuela, que se quedaba dormida de repente, mientras hablaba, y que era muy limpia y divertida. Mi madre es una gran mujer, no creo que pueda parecerme a ella, no puedo compararla con nadie que yo haya conocido, ella es como  la Gioconda de Leonardo Da Vinci. Su cara  encierra todos los mundos, todas las expresiones; alegría, tristeza, regodeo y congoja. Su mirada es profunda, y a al mismo tiempo cercana, su leve sonrisa parece no desaparecer nunca de sus labios.
Cuando vuelva mi madre, lo hará con mi hermana, salió de casa con una barriga que sobrepasaba el comienzo de sus zapatos, su vestido estampado y adherido a su tripa se movía como una cortina,  como cuando abres las ventanas para que se renueve el aire. Con Montse seremos cuatro hermanos, mi madre quería tener otra hija, para que yo tuviese una hermana, no sé muy bien porque, supongo que ella piensa que las mujeres somos más capaces de resolver este mundo extraño.
Nació ayer, y dice mi padre que pesó cuatro kilos, ella será la pequeña de la casa, mientras que yo soy la mayor, estoy deseando de verlas entrar por la puerta, y tener en mis brazos a Montse, nunca he cogido a un bebe… son tan indefensos, pero tampoco nunca hice el guiso de patatas, siempre hay una primera vez.  


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Poesía indivisual de CUSTODIO TEJADA (Escritor y pintor)









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Fueguina por adopción de GABRIELA FABIANA RIVERO (Escritora)


Nació en Rosario Santa Fe, vive en Ushuaia hace 26 años y se declara Fueguina por adopción. Escribe tímidamente hace algunos años  poemas y cuentos cortos. Es Profesora de Enseñanza Primaria y se especializa en Alfabetización Inicial y Promoción de la lectura. Ha sido seleccionada para antologías por Absenta Poetas (España) Letras del Face- Editorial Dunken.Este año2013, participó de la antología “Poesía bajo la autopista” y  fue seleccionada por Editorial Rosario para su Antología Internacional de Poesía. Acaba de  publicar   su primer poemario “Estalactitas y soles” por Ushuaia Libros Ediciones.   

 e-mail de contacto  gabrielafabianarivero@hotmail.com

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Me sueño un bardo rapsoda de PEPE VELASCO ROMERO (Artista polifacético)


Me sueño un bardo rapsoda, cuenta cuentos y narrador de historias y sueños. Poeta y escritor que dirían otros, que intenta canta al amor, a la vida y a mi tierra: el Sur. Al sur y sus gentes; mis gentes. Ese sur casi siempre olvidado desde el que un día tuve que partir emulando a tantos otros que adivinaron la esperanza en un Norte siempre opulento. Ese Sur omnipresente en mi obra: Andalucía, La Hoya de Guadix - La Accitania, perenne cronista por si misma a través del tiempo - y por ende un pueblecito ubicado en lo más agreste de esta hoya, donde yo, Pepe Velasco Romero desperté al mundo por primera vez, Los Baños de Graena.


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La vulgaridad no me interesa de JUAN MIGUEL GIMÉNEZ MIRANDA (Músico)


Juan Miguel ¿cómo te definirías en 10 palabras? 
Humanista. 

¿Qué es para ti la música?
La música lo recoge todo. Expresión, sentimiento, universalidad, historia, localismo, ambición...
Y para mi es también una forma de ganarme la vida, de aprender viajando y a superarme todos los días. 

¿Qué es el arte para ti?
La comunicación, la mentira y la falsedad no es arte o deja de serlo cuando se desenmascara. La creación humana, y de la Naturaleza se expresa de una forma artística y espiritual. A veces la fealdad crea una comunicación acertada, una expresión artística, pero la mediocridad, el gusto del catetismo como el de Guadix crea todo lo contrario como la belleza de Paulenca y su camino que con esa tela metálica las farolas y las aceras que le están poniendo parece una cárcel. Están a la altura de los techos metálicos las águilas en las puertas que pone la gente en sus casas. Claro que esto también es muy subjetivo. 

¿Tu color favorito? 
Todos, Para mi el color de la muerte no es el negro, es el blanco. Me lo trasmitió así una exposición de Alonso Cano

¿Tu aroma favorito? 
Jazmín, El olor a tierra mojada, también el olor al mar. No oler nada es tan necesario como el silencio.

¿Qué te resulta más agradable al tacto?
La piel de una mujer. El vibrar de una guitarra 

¿Qué te indigna más en la vida? 
Que gentes sin experiencia, sin haber viajado, catetos malos sean los que ocupen los puestos de poder. Esto hace que la humanidad no avance en su humanidad. Los nacionalismos y los fundamentalísimos deberían ser marginales por el bien de todos, porque ellos son excluyentes, sólo se quieren a ellos. El respeto a las leyes de convivencia es fundamental. Cuidado con la mayoría y el pueblo, votaron a Hitler democráticamente, no siempre es lo acertado.  La vulgaridad no me interesa. 

¿Qué aprecias más en la gente? 
La humanidad. La capacidad de hacer el bien. La empatía 

¿Tu compositor o compositores favoritos?
Amo la música española clásica y flamenca. Albéniz Falla, Granados. Tomás Luis de Victoria...
Amo la guitarra española en sus dos vertientes clásica y flamenca. Hay un compositor sobrenatural, extraterrestre diría yo, del Barroco Johan Sebastián Bach que me mata cuando lo escucho, es lo más cercano a la perfección y a Dios si es que existe. El flamenco tiene mucho del Barroco y de realidad humana en su música, danza y poesía.


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Investigador histórico, mi razón de ser de MIGUEL RUIZ DE ALMODÓVAR SEL (Investigador)



Me llaman Miguel Ruiz de Almodóvar Sel. Soy abogado de profesión, escritor de artículos e investigador histórico, esto último con verdadera pasión. Tengo ya mis años, aunque apenas lo percibe mi espíritu guerrero y curiosón. Vivo felizmente en la Alpujarra, y aunque nacido en Málaga, soy desde que me recuerdo granadino por residencia, sangre y vocación.
 Ganivetiano, Breniano y Planiano, o lo que es lo mismo seguidor y admirador de Ángel Ganivet, Gerald Brenan y Josep Pla. He dedicado gran parte de mi vida al “conócete a ti mismo”, a través de la investigación de mis antepasados, en particular las vidas de mi abuelo el pintor granadino José Ruiz de Almodóvar Burgos (1867-1942) y de mi tío-abuelo Gabriel Ruiz de Almodóvar Burgos (1865-1912), guitarrista, poeta, ilusionista y registrador de la propiedad.
 Paso por presumir de ser un buen conocedor de la Granada de mis antepasados, saltando a la “fama” en agosto de 1992, con motivo de una conferencia, sobre el “Concurso del Cante Jondo de 1922”, pronunciada en la Casa-museo de Federico Garcia Lorca en Fuentevaqueros. Tres son los libros publicados hasta ahora: “El 98 Granadino”, “Los Diez Amigos Limited”, -éste en colaboración con Manuel Titos Martínez-, y la “Tragedia del Hospicio”, y numerosos los escritos repartidos por revistas y periódicos locales, ya sea como corresponsal, reportero, articulista o columnista, amén de objetivo noticiable, como defensor de casos judiciales llamativos como sin duda lo fue el del pastor de la manzanilla.
En paralelo a mi labor investigadora, dirijo desde el año 2002, el Archivo Museo Ruiz de Almodóvar y su Teatro el Gallinero, situado en Órgiva, por cuya creación la Asociación Cultural Jose García Moreno me concedió el Premio Alpujarra 2.013, asi como la Medalla Honorifica de Plata.  Igualmente presido la Asociación Cultural Ruiz de Almodóvar (ACRA) con sede en dicho museo, entre cuyos fines estatutarios se encuentran los de difundir y contagiar, - principalmente entre los más jóvenes- el amor por la belleza y la historia.
 Mi estilo en todas y cada unas de esas facetas, ha procurado ser coherente, llano y claro, al propio tiempo que extremadamente recogido y compacto, procurando ser comprendido por todos con el menor numero de palabras posibles y sin perder un ápice de interés. Como investigador soy un obsesionado de las fechas, del lugar donde acontecen los hechos y la identidad completa de los protagonistas, con sus nombres y apellidos y demás circunstancias personales. Una historia sin fechas es como un cuerpo sin huesos, un autentico plomo que se desploma en nuestras manos de lector, por falta de sostén o sujeción. La historia mas insignificante recobra un inaudito encanto si la fechamos o datamos en el tiempo y lugar. Esto permite contextualizarla para comprenderla o entenderla mejor. A través de mis trabajos reivindico la micro-historia como punto de partida, es decir, la investigación puntual sobre un episodio concreto recabando el máximo de detalles, para sumados unos con otros, tratar de reconstruir nuestro pasado común, elaborándolo y creándolo por nosotros mismos, evitando con ello dar por válidos tópicos, prejuicios y clichés preestablecidos que tapan como muros la visión histórica. En parte desconfío del trabajo de muchos historiadores oficiales, que no hacen mas que recopilar y repetirse, sin aportar un dato nuevo, siendo fundamental que el historiador haga y demuestre en su trabajo ese esfuerzo adicional que lleva en sus venas todo investigador y, que añada una nueva mirada o un nuevo enfoque que permita revisar, matizar, cuestionar o ampliar la historia con una visión mas humana y personal, provocando la curiosidad propia del boca a boca. De no ser así la sombra fría del plagio siempre estará presente y en modo alguno servirá para transmitir sabiduría.
Dicho todo lo anterior, sólo me queda agradecer vuestra atención y mostrar mi alegría por escribir en una revista como ésta, plagada de amantes de la historia. Considero que debemos reivindicar con más  convencimiento nuestro hueco o espacio en el panorama cultural actual. Las administraciones, tendrían como obligación moral que premiar y estimular los trabajos de investigación, promoviendo premios locales al estilo de los de poesía, fotografía o pintura, organizando ciclos de conferencias o boletines de gran divulgación donde se recojan los trabajos de investigación sacándolos de la revistas especializadas o de los ambientes académicos. La historia interesa a todo el mundo y hay que contarla para que pueda ser leída por todos, por el pueblo llano, el más sediento de todos y no escribir pensando en que te van a leer eruditos y profesores. Los políticos, por su parte, no deben olvidar que es primordial o fundamental para todos conocer el pasado para poder entender el presente y poder planificar con éxito y esperanza el futuro.
Finalmente y como despedida, invitaros a los que todavía no lo han probado a que hagan un esfuerzo por bucear en sus raíces, empezando por las familiares, sobre todo si uno es usufructuario de algún apellido ilustre. Les aseguro que es apasionante, aparte de ser la mejor educación de las posibles: la de conocerse a si mismo, empezando por sus antepasados, para poder crecer y mejorar, o lo que es lo mismo vivir felices. Todo es cuestión de empezar.
Feliz año 2.014.

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Continuo vício de estudiar, de JOSEFINA MARTOS PEREGRÍN (Artista polifacética)




Nació en Madrid en 1954. Allí se licenció en Historia Moderna y Contemporánea (Universidad Complutense) y trabajó en campos muy diversos (traducción, enseñanza, sanidad).
Desde hace años reside en Guadix (Granada) donde se dedica a la literatura como ocupación principal, aunque también se declara apasionada de la pintura, fotografía, viajes… Y del “continuo vicio de estudiar” (botánica recreativa, idiomas, cerámica, por mencionar sólo algunas de sus aficiones).
De su ya abundante obra narrativa podemos citarBiomyth, Nudos concéntricos, El toque dramático (finalista premio Antonio Machado de Cuento), Yo soy la que escucha (premio Ciudad Galdós) o Micaela.
Actualmente prepara su primer  libro de poemas.

Hablar de sí mismo es tan complicado... de ESNEYDER ÁLVAREZ (Escritor).




Hablar de sí mismo es tan complicado como  escribir un poema de amor en medio de la soledad, pero comenzare diciendo que nací el 3 de noviembre de 1977 en la hermosa ciudad de Medellín- Colombia, he dedicado la mayor parte de mi tiempo a expresar lo mejor del ser humano a través de la poesía.  Me  inicie en la en ella para poder expresar el triste sentimiento que dejo el  trágico accidente donde falleció mi primera novia. Desde muy joven estuve inclinado a temas culturales donde participe en varios proyectos de apoyo a organizaciones culturales de barrios populares de mi ciudad, durante el tiempo por mis forma de escribir he recibido varios apodos pero el que más me ha gustado es el de “El Poeta del Viento”  este lo recibí ya que un día en  un recital, tire todas las hojas de mis poemas  y decidí improvisar, realice un poema que asombró a todos los presentes; estaba en el recital del viento, y mis poemas se los llevó el viento, de ahí mi nombre. De ahí en adelante decidí en mis recitales siempre improviso  el último poema.
Para finalizar quiero decir que la poesía es parte mi alma, parte de mi vida, es eso que traigo conmigo cada segundo, en ella puedo encontrar alegría o tristeza, pasión o desolación, puedo entender los sentimientos de otras personas y narrarlos por medio de versos.
Actualmente me encuentro realizando mi primer libro que serán versos que narraran historias nacidas del amor, algunas alegres otras no tanto o incluso habrá espacio para aquellas personas que sueñan alcanzarlo. Estas historias me has sido narradas por parte de amigos, lectores y estudiantes.
Agradezco a los editores de la oruga azul por el apoyo al arte y no dejar que la poesía muera en la indiferencia.




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Nunca supe definirme de TERESA TORRES (Escritora)



Nunca supe definirme.
Solo alcanzo a decir que soy temblor y espuma, que en mi garganta nace la rebeldía si me zarandea la sinrazón, y es entonces cuando soy giro predecible, como el ataque esperado de un alacrán.
Sé que estoy hecha de impulsos, envuelta en la sal de mi raigambre, mientras desfilan por mi piel los astros y me entrego sin dudarlo, lamiendo su luz, al dueño y aliado de cada uno de mis poros, él, mi anhelado y querido otoño.
Que en mis arterias subsiste el pálpito de las amapolas, y en mi sonrisa su estallido, porque son sus pétalos rojos los que brotan como fuego, demostrándome cada día la vida que hay en mí, las ansias de seguir, de sentir sin cesar, el impulso, el deseo, las ganas de danzar mientras viva, desnuda bajo mis alas. 

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¿Y qué digo yo de mí? de PACO AYALA (Fotógrafo y poeta)





Me hago llamar Paco Ayala, para no confundir al lector con el ilustre Francisco Ayala. Aunque soy granadino como él y comparto nombre y apellido, no nos une nexo familiar alguno, que yo sepa, tampoco le llego a la suela del zapato en cuanto a literatura se refiere. Soy de pueblo, criado en muchas partes, mi pueblo es Píñar, y lo recuerdo siempre.

Un día cualquiera, unos años atrás, alguien me dijo que le gustaba un poema que escribí en una noche de dormir lento o en un “sindormir”. Esas palabras llenaron mi autoestima y decidí poner mi creatividad a disposición de la creatividad poética, a mi manera, donde expresar mis “sentires”, acariciar los recuerdos, exacerbar las pasiones y enseñar mis adentros.

Poco a poco, pasito a pasito, fui desgranando mi corazón, desnudándome en cada poema, mostrando a mis seguidores del facebook mi pasión, mis dudas, mis temores, mis recelos y mis amores. Día a día, pasito a pasito, estos versos se acumularon, ahora son más de trescientos “striptease” integrales los que acumulo, como para editar tres libros, el primero de ellos ya está a la venta, se llama “Versos de Pasión” y espero que los otros dos vean la luz pronto en estos tiempos tan difíciles para la literatura y más para la poesía, pero yo no me puedo quejar, en menos de nueve meses, lo que dura un embarazo, se han vendido más de quinientos ejemplares por toda España, y otros pocos han viajado al extranjero.

Soy una persona que “huye de los intrincados ejercicios retóricos y busca unas llanas y sencillas palabras en una conversación poética entre mis versos y el lector”, según las palabras de mi prologuista y amigo Andrés Cárdenas, con el que me identifico plenamente. La poesía que me gusta hacer busca la complicidad del lector en cada verso, en cada poema, y es por ello por lo que huyo de la retórica “ilustrada”, para ser un “fotopoeta” cercano y al que quiero que lean sin el diccionario en la otra mano.

Me gusta llamarme “fotopoeta”, porque soy fotoperiodista de profesión, profesión a la que amo, como amo la poesía, por ello también, en mis libros procuro que haya fotografías para mis poemas, porque para mí, los poemas son fotografías escritas con palabras, así como las fotografías son poesías escritas con la luz.

Por ese motivo, quien mejor habla de mí, de lo que soy es este poema que titulé: “Balada a mi cámara fotográfica”.

Ahí os lo dejo.

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Carta a mi madre de ALICIA MARÍA EXPÓSITO (Escritora)
       

No sé ya cuantos años
hace que te marchaste,
porque aunque estés aquí
yo sé que ya te has ido.
Todo el tiempo parece detenerse
en el hueco secreto de tus sienes,
en la inmóvil penumbra de tus ojos.

A veces yo quisiera
que a este vivo dolor
le crecieran las alas
y estallara en el aire,
matando este silencio compartido
de tantos desencuentros.
Es por eso tal vez,
que cada agosto
intento hacerte viva
en mi regreso.

La casa está muy triste.
Hecha en falta tus manos,
la huella de tu risa,
el calor de tus pasos.
Salgo todas las tardes
Queriéndote buscar
por las calles y plazas de este pueblo.
Quién sabe si algún día,
al final de la tarde,
en aquel mirador que tanto nos gustaba,
pueda sentirte cerca,
cogerme de tu mano
para alejar el miedo,
como hace tantos años,
cuando era muy pequeña.


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Una mujer abocada al arte y a la escena de ANTONIA PILAR VILLAESCUSA RIUS




  Me defino, como una mujer abocada al arte y a la escena. Sensible, romántica, soñadora y muy enamoradiza. Mi mundo, aparte de escribir, recitar y actuar, está muy ligado a la defensa de los animales, pues los amo y mucho, a la naturaleza, al paisaje, a las flores, a toda la vegetación, porque ella, es la que nos ofrece toda la belleza de esos paisajes que adoro. Soy de signo Cáncer, tremendamente curiosa, optimista, me gusta la vida y vivírla. No me desanimo, ni tiro la toalla ante cualquier eventualidad. La música ha formado siempre un entorno muy ligado a mi persona, pues he cantado zarzuelas y música ligera. Nunca miro la edad biológica, pues no me interesa, la edad, se lleva en el alma y en la forma de ser y de pensar, y para mi no cuentan los años, cuentan las experiencias y los poyectos, siempre hay un futuro y hacia él debemos ir. Nunca me he detenido ante nada, soy rebelde por naturaleza. En mis poemas abunda el amor, siempre el amor, porque gracias a él, se formenta la ilusión como también el desengaño, pero todo va unido en esa vida, al igual que tristeza y la alegría. Mi color es el violeta, mi metal, la plata.


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Lo llevo a mis sentidos y me alimenta de PABLO GIMÉNEZ



Pablo ¿cómo te definirías en 10 palabras?
Intrigado a explorar mis limites, sensible y con frecuencia trabajador.

¿Qué es para ti la música? 
Un camino para evolucionar como persona, un trabajo, un compromiso, placer, compartir,expresar mis sentimientos, depende del momento es una o varias, a veces puede ser tambien un displacer, aunque muy pocas veces.

¿Qué es el arte para ti? 
Una parte necesaria para mi vida. Tanto en la parte espiritual como educativa. Lo llevo a mis sentidos y me alimenta. Un reflejo para el alma.

¿Tu color favorito?
El rojo

¿Tu aroma favorito?
El de una mujer, no de todas.

¿Qué te resulta más agradable al tacto?
Una persona querida

¿Qué te indigna más en la vida?
Traicionarme a mi mismo.

¿Qué aprecias más en la gente?
La autenticidad

¿Tu compositor o compositores favoritos?
Paco de Lucía, Diego del Morao, Astor Piazzolla, Bach